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¿Cuáles son las diferencias entre un prototipo de Le Mans y un Fórmula Uno?

Presentamos las disimilitudes entre estos dos autos de alta competencia

¿Cuáles son las diferencias entre un prototipo de Le Mans y un Fórmula Uno?

Si bien los autos que compiten en la Fórmula 1 y en el World Endurance Championship destacan por el alto nivel de ingeniería enfocada a la aerodinámica, mecánica y seguridad, es un hecho que son completamente diferentes. Ni un prototipo del WEC podría ganar a un F1 en una carrera de dos horas, ni un monoplaza de la Fórmula Uno a uno del Campeonato Mundial de Resistencia en una competencia de 24 horas.

Ante este dilema, surge la pregunta ¿qué auto de carreras es más rápido? A esta cuestión la mejor respuesta es: depende de la distancia de la competencia. Ahora bien, hablando en términos monetarios, los costos de competir la Fórmula 1 se han disparado, mientras que hacerlo en el World Endurance Championship permite disponer de unos presupuestos más ajustados, realistas y acordes con el retorno en imagen y tecnología.

Pero bueno, dejando a un lado quién mejor y en dónde se necesita poner menos dinero, presentamos las grandes diferencias entre un auto de la F1 y un prototipo del WEC:

1. Concepto

Evidentemente, la diferencia más importante entre un auto del WEC y uno de Fórmula 1 es que en el primero hay un margen mayor para desarrollar la tecnología. Y es que el reglamento de la F1 tiene más restricciones, mientras que en el otro hay más libertad para experimentar con diferentes soluciones técnicas.

2. Aerodinámica

Un auto del WEC presenta una serie de ventajas desde el punto de vista aerodinámico versus a un Fórmula 1. En primer lugar la carrocería es cerrada y cubre las ruedas, que desde el punto de vista de resistencia al viento, son cuatro “muros” que chocan contra el aire cuando van descubiertas. Si a esto le sumamos la mayor superficie de alas y de la propia carrocería, un coche del World Endurance Championship es muy superior a un F1 en carga aerodinámica, teniendo además, una menor resistencia al viento.

3. Tecnología

En Fórmula 1 existen dos sistemas de recuperación de energía, uno de ellos es el MGU-K (motor generador cinético) que recupera energía cinética en frenada; y el otro es el MGU-H (motor generador térmico) que recupera parte de la energía del escape. En cambio en el WEC sólo se emplea el sistema cinético, pero con una capacidad de regeneración de energía muy superior, lo que determina que también disponga de unas baterías más potentes (en ambos casos, de ion litio) y con mayor capacidad de almacenamiento. Esta temporada en la categoría máxima del WEC se pueden emplear, como máximo, de 8 MJ (2,2 kWh) por vuelta. Esta energía aumentará a 10 MJ (2,8 kWh) en 2018. En Fórmula 1, el límite para el sistema MGU-K es de 4 MJ (1,1 kWh).

4. Motor

En el reglamento de la Fórmula 1 se determina un motor de combustión de seis cilindros turbo de 1.6 litros que rinde alrededor de 800 hp. En la categoría máxima del WEC hay más libertad de configuraciones. Algunos han optado por un V6 twin-turbo de 2.4 litros con 500 hp. Además de disponer de más energía, el motor eléctrico de un auto de la máxima categoría del WEC es mucho más potente (rinde 500 hp) que el de un Fórmula 1, que entrega alrededor de 160 hp.

5. Peso

En 2017, el reglamento de F1 estipula que el peso mínimo del auto, sin gasolina pero con el resto de los líquidos, debe ser 722 kilogramos. En la categoría LMP-H, el peso mínimo es 875 kilogramos. Paradójicamente, el depósito de combustible del auto de resistencia es menor, pues puede parar a repostar en carrera; mientras que un Fórmula 1 tiene que llegar a meta con la gasolina con la que arranca la carrera.

6. Consumo

El consumo de combustible de un Fórmula 1 es muy superior al de un prototipo LMP1 del WEC debido a que la mayor parte de su potencia viene dada por el motor de gasolina y a que ofrece más resistencia aerodinámica.

7. Combustible

En un Fórmula 1 la cantidad de gasolina que se puede emplear en carrera está limitada a 105 kilogramos (unos 150 litros) y también hay una limitación del flujo que llega al motor de 100 kg/hora. En la categoría máxima del WEC, el límite en el flujo es 80,6 kg/h y la capacidad del depósito, diferente en cada auto.

8. Tracción

En un F1 todo el poder es enviado a las ruedas traseras y están prohibidos los autos de tracción total. En cambio en el WEC, los ingenieros tienen libertad de decidir el tipo de tracción.

 

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