Durante la semana, se confirmó finalmente por parte de la FIA, el calendario definitivo para la cuarta temporada de la Fórmula E, que se disputará entre 2017 y 2018, y nuestro país fue confirmado, bajo el alero deportivo de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FADECH), para albergar una de las fechas.
El evento se realizará el próximo 3 de febrero en las calles de Santiago, ciudad que se unirá a Hong Kong, Roma, París, New York y Berlín como una de las 11 localidades del campeonato, que cuenta con escuderías de marcas como Jaguar, DS Automobiles, Mahindra, Audi y Renault, todas ellas conocidas de sobra en el pais.
Eliseo Salazar, gestor de esta iniciativa y productor general de la carrera, confirmó la noticia y oficializó el trazado oficial que utilizará la Fórmula E en nuestra capital.
Luego de haber trabajado cuatro años para que la Fórmula E se hiciera realidad en Chile, el ex Fórmula 1 y productor general de la competencia: “Ha sido increíble poder concretar esta iniciativa, traer a las calles de nuestro país, por primera vez, una carrera de un campeonato mundial de la FIA. Es un hito histórico. Este evento mezcla deportividad, emoción y, a la vez, genera conciencia de que el futuro de los automóviles es eléctrico”.
El circuito urbano de 2.470 m pasará por tres comunas de la capital: Santiago, Providencia y Recoleta. Las línea de partida y meta estarán ubicadas en la Plaza Baquedano. El trazado pasará por: Alameda Bernardo O’Higgins, Irene Morales, Parque Forestal, Santa María, Pío Nono, entre otras.
De esta manera, los amantes del deporte motor, en algunas calles del circuito (especialmente la parte sur del Parque Forestal) tendrán entrada gratuita y podrán disfrutar de este importante evento.
“Quiero agradecer a los Ministerios de Energía y Deporte, a la Intendencia y Municipalidades participantes, por el apoyo para que esta carrera se convirtiera en realidad y sitúe a Chile junto a grandes capitales del mundo entero”, agregó Salazar.
La Fórmula E fue creada por la FIA para servir como laboratorio para la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos. Como una forma de promover su popularidad a nivel mundial, se escogieron circuitos urbanos en grandes ciudades, en lugar de pistas de carrera tradicionales. Tras utilizar a Punta del Este y Buenos Aires como locaciones en Sudamérica, la FIA optó ahora por Chile y Brasil para formar parte de esta elite de ciudades.
“Para nuestro país, los autos eléctricos representan tecnologías más limpias y, además, el futuro de la industria del litio y del cobre. Por una parte, el Litio es fundamental para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos y por el otro, estos automóviles demandan cuatro veces más cobre que los tradicionales”, finalizó Salazar.
El callejero de Santiago
El circuito persigue disputarse en una zona donde haya vista y participación de iconos importantes de la ciudad. Una vista al Cerro San Cristóbal, el paseo por el Parque Forestal o la que será una postal única, la vuelta a Plaza Italia, lugar clásico de celebración deportiva y que también albergará el podio de los ganadores. Eliseo Salazar mostró durante la conferencia un documento donde se explicita las reparaciones a realizar en las calles de Santiago, las que sabemos son varias y es una de las dudas que más ha causado ruido en redes sociales. Estos monoplazas están adecuados para su tránsito en ciudad y está considerado en su desarrollo que las calles donde vayan a correr estén parchadas o reasfaltadas, nada que temer.
¿Por qué la ciudad? ¿Por qué no aprovechar Codegua? Porque parte de la propuesta de la Formula E es llevar la competencia a la ciudad, acercarla a la gente y mostrar que estos autos sin ruidos y sin emisiones pueden ser el ejemplo a seguir en tecnología. La ironía de que sea una competencia más silenciosa y ecológica que nuestros propios medios de transporte hace del contraste una razón de peso por la cual llevarla a estos lugares. El circuito comenzará sus reparaciones dos meses antes de la carrera y por lo mismo se buscó agendar para verano, fecha en la que hay menos vehículos transitando por la ciudad, de modo así molestar menos. Las calles se cierran solo para las tandas de práctica, clasificación y la carrera, por lo que apenas concluida esta, al menos los tramos principales serán habilitados nuevamente para su funcionamiento normal.
Ya se ha mencionado que, así como existirán zonas de pago, también existirán zonas libres, donde todos los chilenos puedan ver de manera gratuita la carrera y participar de distintos stands. La producción espera lograr entre 60 a 80 mil asistentes, con 20 mil localidades pagadas en galería.
Otro ítem importante es el desarrollo de los implementos para la carrera, incluyendo New Jerseys y defensas creadas con especificaciones FIA, las cuales tendrán que ser desmontadas y guardadas hasta un eventual nuevo gran premio o ser "donadas" como implementos a otros circuitos o competencias nacionales. Es algo que está en veremos y que de seguro causará polémicas, finalizada la carrera, por quienes serán finalmente quienes se vean beneficiados por estos.
Finalmente, la organización está en conversaciones para que la carrera pueda ser transmitida en vivo por un canal nacional. No se ha especificado quienes estarían interesados en la transmisión, pero que todo está en negociaciones para que sea vista por todo el país en televisión.
Calendario
- Hong Kong – 2-3 de diciembre 2017
- Marrakesh - 13 de enero 2018
- Santiago – 3 de febrero 2018
- México DF – 3 de marzo 2018
- Sao Paulo – 17 de marzo 2018
- Roma – 14 de abril 2018
- París – 28 de abril 2018
- Berlín/Munich – 19 de mayo 2018
- Moscú/Zurich– 9 de junio 2018
- New York – 7-8 de julio 2018
- Montreal – 28-29 de julio 2018