Vende tu auto
Automovilismo

Chile le da la bienvenida oficial a la Fórmula E

El 3 de febrero del próximo año, la Fórmula E se tomará las calles de Santiago, marcando un hito histórico para el deporte nacional.

Chile le da la bienvenida oficial a la Fórmula E

Ahora si es completamente oficial. La Formula E llega a las calles de Santiago y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta semana le dio la bienvenida oficial a esta competencia urbana eléctrica. La fecha a disputarse en Chile el 3 de febrero del proximo año, la cuarta de la temporada 2017/2018 del campeonato FIA Formula E, se denominará Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, haciendo alusion a Antofagasta Minerals, el auspiciador principal del evento, quien adquiere los derechos de la prueba.

El ex IndyCar, Eliseo Salazar, se puso al mando de un monoplaza de la Fórmula E, realizando una primera parada en el Palacio de la Moneda y luego dirigiendose al Parque O'Higgins, seguido por una caravana de BMW i, vehículo oficial de la Fórmula E, completando unas vueltas de demostración en la Elipse del Parque O´Higgins para fanáticos y estudiantes del DUOC.

Además de la demostración en las calles, se presentó a los asistentes con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el Ministro del Deporte, Pablo Squella y otras autoridades, el trazado final y ubicación exacta de la carrera. Los pilotos de la Fórmula E se alinearán en la grilla de partida a lo largo de la Avenida Santa María, frente al Parque Forestal, con el telón de fondo del Cerro San Cristóbal y el Cerro Santa Lucía. Vale destacar que en bocetos iniciales del trazado, la largada se realizaría frente al Hotel Crowne Plaza

El circuito de 2.47 kilómetros, que ha sido homologado como pista oficial de la FIA, cuenta con 12 curvas, cruza el río Mapocho y la Plaza Italia.

Alberto Longo, Co-Fundador & Subdirector General de la Fórmula, agrega: “Es un honor estar junto a la Presidenta Bachelet en la primera aparición de la Formula E en las calles de Santiago. Para las personas de Chile, es la primera vez que pueden ver y oír este automóvil 100% eléctrico en su propia ciudad. La carrera y competencia de este año será más reñida que nunca y no podemos esperar a ver a los pilotos luchando en este nuevo y desafiante circuito en febrero. Sudamérica está llena de historia y tradición de automovilismo, y la Fórmula E hará su propia historia en Chile, a partir de esta temporada".

Andres Rebolledo, Ministro de Energía: “La realización de una fecha de la Fórmula E en Santiago, se enmarca en la “Estrategia de Electromovilidad en Chile”, la cual está próxima a lanzarse. Esta carrera permite visibilizar y difundir los beneficios de los vehículos eléctricos. No nos olvidemos que un tercio de la energía consumida en el país es en el sector transporte, y corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo, de los cuales importamos prácticamente el 100%, y además representan el 20% de las emisiones de CO2.  Nuestra proyección, indica que si generamos desde ya las condiciones regulatorias, logísticas y de mercado necesarias, para el año 2050 el 40% del parque de vehículos livianos y parte importante del transporte público serán eléctricos, lo que permitirá al país reducir el gasto energético  cerca de en más de US$ 3.300 millones anuales y evitar   11 millones de toneladas de CO2 al año”

Pablo Squella, Ministro del Deporte: “La Fórmula E en Chile es, sin duda alguna, la materialización de un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que demuestra el compromiso que tenemos con el deporte, a través de un evento país. Necesitamos que la comunidad se motive con la práctica del deporte y la actividad física, y qué mejor que traer espectáculos de categoría mundial, con monoplazas eléctricos y los mejores pilotos del orbe a Santiago. Invitamos a todas y todos que se sumen a esta gran fiesta, que comiencen a conocer la Fórmula E, los automóviles eléctricos y tecnologías más limpias, porque en febrero queremos un Santiago motivado, al igual que las grandes capitales del mundo. Seremos, una vez más, un gran anfitrión y esperamos convertir la fecha de la Fórmula E en una nueva tradición deportiva para nuestro país”

“Un auto eléctrico utiliza, en promedio, 4 o 5 veces más cobre que uno convencional. Con el desarrollo de la electro-movilidad, que estamos viendo hoy en el mundo, la demanda agregada de cobre para el transporte va a crecer sustancialmente de aquí al 2027”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

“Creemos que la Fórmula E contribuye a fomentar el uso de vehículos eléctricos, lo que no sólo mejora las perspectivas del mercado del cobre, sino también es un aporte a un mundo más verde, al ayudar, de manera concreta, a descontaminar nuestras ciudades”, aseveró Arriagada.

“Estamos orgullosos de participar en este evento de clase mundial que debutará en Chile en febrero, ya que creemos que el cobre es una pieza clave para lograr un mundo más sustentable como el que todos imaginamos. No sólo está presente en vehículos eléctricos que no generan emisiones al medio ambiente, sino que también se utiliza intensivamente en el impulso de fuentes de generación renovables no convencionales, como el viento y el sol”, comentó el presidente ejecutivo de Antofagasta plc. 

Jorge Beher recomienda