Ya llegaron los autos. Ya están nuestras credenciales listas. El circuito está terminado. ¡Bienvenida Formula E!
Y claro, desde mañana comienza la locura, con las conferencias de prensa, paseos y toda la previa a la que será una carrera de temer en el callejero de Santiago. Y claro, si nos lees, suponemos que eres uno más de nosotros, ansioso por lo que va a acontecer. Pero si aún te faltan algunas claves, quieres aprender más o llevarte un ayuda memoria, preparamos una mini guía con los detalles de esta carrera.
Los Autos
Los monoplazas de la Formula E están hechos para transitar por las calles de una ciudad. Por ende, fuera de su diseño radical, son modelos mucho menos intrincados y exquisitos que un Fórmula Uno, que requiere una homologación especifica de asfalto para poder correr. Estos autos cuentan con un diseño en común y ciertas piezas base compartidas entre todos los equipos. Lo demás, lo pone cada fabricante. Este chasis está desarrollado por Spark en conjunto con Dallara y cuenta, en esta generación con neumáticos Michelin y baterías provistas por Williams para todos. Los demás componentes, desde el motor, los sistemas de enfriamiento y la transmisión, a partir de la segunda temporada se pueden fabricar independientemente bajo ciertos parámetros o adaptar desde el tren motriz original de la Formula E (el propulsor del McLaren P1 con una caja Hewland de 5 velocidades).
Hoy en día, un Formula E tiene cerca de 190 kW (250 Hp) y puede alcanzar velocidades de hasta 225 km/h con una aceleración de 0 a 100 en 3 segundos. Mientras en las rondas de clasificación la potencia de los motores no está restringida, en carrera se limita a 180 kW, dejando margen para el FanBoost, que es un bono extra de energía (estilo KERS) que se les entrega a los pilotos más votados por los fans, para que puedan alcanzar los 200 kW (sobre 250 Hp) en determinadas ventanas de tiempo en la pista.
El FanBoost
Como ya señalamos, el FanBoost es un bono extra de energía (20 kW) que se les entrega a los 3 pilotos más votados por los fans, para que puedan alcanzar los 200 kW (sobre 250 Hp) durante 5 segundos en la segunda mitad de la carrera. Los votos se cierran tras los primeros 6 minutos de carrera.
Como entregar tu voto:
- Ingresando a fanboost.fiaformulae.com. Solo puedes votar una vez al día por tu piloto favorito.
- Con la app de la Fórmula E, la cual puedes bajar en Google Play o App Store.
- Por Twitter, usando el hashtag #FanBoost y el nombre del piloto, también con hashtag.
La carrera
La carrera dura cerca de 50 minutos, en circuitos que no sobrepasan los 3.4 kilómetros (en el caso de Santiago, 2.47 kilómetros), considerando una ventana para cambiar de auto, ya que las baterías no alcanzan aun para una carrera completa en esta generación de monoplazas. Esto significa que hay 4 autos por equipo. Las baterías se pueden cargar con un generador alimentado por glicerina derivada de biocombustibles.
Al contrario de la Formula 1, las sesiones de prueba y clasificación, se realizan el mismo día de la carrera, en tandas acotadas. Tras la clasificación, los 5 mejores tiempos, entran a una nueva clasificación (Super Pole) en la cual definen los 5 primeros puestos de largada.
Los equipos
- Audi Sport ABT Schaeffler: Luca Di Grassi (01 - BRA) y Daniel Abt (66 - GER)
- MS+AD Andretti Formula E: Antonio Felix Da Costa (28 - POR) y Tom Blomqvist (27 - GBR)
- DS Virgin Racing: Sam Bird (2 - GBR) y Alex Lynn (31 - GBR)
- Dragon (Penske + Seagate): Jerome D'Ambrosio (7 - BEL) y José María "Pechito" López (6 - ARG)
- Panasonic Jaguar Racing: Nelson Piquet Jr. (3 - BRA) y Mitch Evans (20 - NZL)
- Mahindra Racing: Nick Heidfeld (23 - GER) y Felix Rosenqvist (19 - SWE)
- NIO Formula E Team: Oliver Turvey (16 - GBR) y Luca Filippi (68 - ITA)
- Renault E.DAMS: Nico Prost (8 - FRA) y Sebastien Buemi (9 - SWI)
- Techeetah: Jean-Eric Vergne (25 - FRA) y Andre Lotterer (18 - GER)
- Venturi Formula E: Maro Engel (5 -GER) y Edoardo Mortara (4 - SWI)
Como te puedes dar cuenta, hay muchas caras conocidas, incluyendo hijos y sobrinos de pilotos de Fórmula Uno, así como ex-pilotos de la máxima. También hay novatos y campeones de otras categorías.
Los campeones
- Temporada 2014/2015: Nelson Piquet Jr. (Piloto) - Renault E.DAMS (Equipo)
- Temporada 2015/2016: Sebastien Buemi (Piloto) - Renault E.DAMS (Equipo)
- Temporada 2016/2017: Luca Di Grassi (Piloto) - Renault E.DAMS (Equipo)
- Temporada 2017/2018 (hasta la fecha pasada): Felix Rosenqvist (Piloto) - Mahindra Racing (Equipo)
El trazado
Hace poco, la Formula E, en alianza con los creadores de Real Racing 3, crearon una versión simulada muy bonita de nuestro callejero. El vídeo (al final de esta nota) comienza en el punto de largada del Santiago E-Prix (Santa María pasado Purísima) para luego doblar a la derecha en el Puente Pío Nono. Desde ahí hay un giro a la izquierda que culmina en el que será uno de los puntos más emblemáticos del trazado, el rodeo de Plaza Italia. Acabada la vuelta a la rotonda, el trazado baja por Alameda hasta Namur, donde se vira en U hasta Irene Morales (pasado el Hotel Crowne Plaza). Tras esta pequeña calle, se gira a la izquierda en Merced a la derecha en Purísima hasta llegar a José María Caro. En este punto, los autos doblan hacia la izquierda hasta llegar al Puente Loreto y desde ahí rápidamente doblan a la derecha por Santa María para completar un giro. Los pits tienen su acceso por la Alameda, siguiendo derecho hacia Plaza Italia en lugar de girar hacia Irene Morales.
Fuera del trazado, te recomendamos tener a mano un mapa (como el que te mostramos más arriba) donde están todos los puntos de acceso, baños y stands con actividades relacionados con el E-Village.
Ver la carrera
- Alternativa A: ¡Compraste tickets! Muy bien. Solo te queda disfrutar.
- Alternativa B: Alcanzaste algunos de los tickets gratuitos que se entregaron para el E-Village.
- Alternativa C: Ganaste algún concurso, todo bien.
- Alternativa D: No alcanzaste nada. Te pillaron volando bajo. Siempre puedes pedirle a algún vecino del sector que te preste/arriende la terraza a-lo-Mónaco.
- Alternativa E: Buscar algún punto cercano a la pista donde puedas ubicarte de manera segura, aunque la visual no sea la mejor.
- Alternativa F: No estás en Santiago y cualquiera de las otras opciones no te son posibles. No te preocupes, que Canal 13 transmitirá todo en vivo.
Planifícate
Agua, documentos, binoculares, algún lápiz por si tienes la oportunidad de que te firmen algún autógrafo y toda la buena onda para animar y alentar a tu equipo favorito. Trata de no ir en auto, porque será imposible movilizarse tranquilamente o encontrar un estacionamiento.
FAQ
"Es que en Mónaco desarman todo al tiro..."
No amigo. En Mónaco comienzan los arreglos y adaptaciones casi 6 semanas antes de la carrera. Para desmantelar y traer todo a la normalidad, son 3 semanas. Afortunadamente estas detenciones de la Formula E son momentáneas, son para un bien mayor (como es traer al país un evento deportivo de categoría mundial) y aparte de pavimentar las calles y proteger los adoquines, muchos de los muros con homologación FIA fabricados en Chile, se quedarán aquí, lo que significa más infraestructura para otros eventos.
¿Por qué tiene que ser en el centro?
Porque la idea de todas las competencias de la Formula E es llevar la carrera al punto neurálgico y más emblemático de cada país, en este caso, la capital. Además, la segunda lectura, corresponde a que como son autos eléctricos y silenciosos, pueden circular sin mayor problema por las calles de una ciudad, sin contaminar y sin ruidos molestos. No tendría sentido llevarse la carrera a un lugar remoto, donde nadie pudiese verla y donde no hubiese nada que identificara al país. Hay que considerar que esto también es una vitrina para el país y la capital, suele ser el punto de entrada.
Algunas curiosidades de esta fecha
- Pedro Devaud, destacado piloto nacional en distintas categorías (Formula 3, Rally Mobil, campeón en la Formula 4 Argentina) fue escogido puntualmente por la FADECH para realizar una inédita prueba de 15 minutos a bordo de un monoplaza de la Formula E. Será la primera vez que un chileno tenga la oportunidad de girar en un circuito de la categoría y si bien, a lo mejor el plazo no es muy largo, será una vitrina que le permita al puconino mostrarse como nunca ante los distintos jefes de equipo y, quien sabe, tener mayor apoyo o mejores perspectivas en su carrera profesional. Desde Autocosmos, ¡Felicidades!
- Como requisito especial y alineándose con la decisión de la FIA de eliminar a las promotoras que históricamente modelan junto a los monoplazas en las carreras de la federación (en pos de fomentar la igualdad y los derechos de la mujer), la FADECH ha decidido reemplazarlas por jóvenes pilotos de karting, de modo así poder darles una vitrina única ante los medios y equipos.
Cronograma
El día viernes 2 comenzarán las actividades en pista con el Shakedown que se realizará a las 15:00 hrs. Sin embargo, las actividades principales serán todo el día sábado 3 desde las 8 AM. Mañana jueves es dia de conferencias, asi que atento a nuestras redes, que estaremos visitando algunos evento a realizarse con algunas marcas en Chile que tienen presencia en la Fórmula E.
- 8:00 a 18:00 hrs: Apertura Allianz E-Village
- 8:00 a 8:45 hrs: Prácticas No clasificatorias 1
- 9:30 a 18:00 hrs: Orquesta en Movimiento en Allianz E-Village
- 10:00 a 10:10 hrs: Solar Car en pista
- 10:30 a 11:00 hrs: Prácticas No Clasificatorias 2
- 12:00 a 12:45 hrs: Clasificaciones
- 12:45 a 13:00 hrs: Super Pole
- 13:20 a 13:30 hrs: Solar Car en pista
- 13:45 a 14:00 hrs: E-Race (carrera de simuladores) en Allianz E-Village
- 14:00 a 14:30 hrs: Sesión de autógrafos en Allianz E-Village
- 14:40 a 15:00 hrs: Desfile de Autos Eléctricos
- 15:00 a 15:10 hrs: Desfile de Pilotos
- 15:30 a 15:40 hrs: Carnaval de Bienvenida
- 16:00 a 17:00 hrs: ANTOFAGASTA MINERALS SANTIAGO E-PRIX 2018 (37 vueltas)
- 17:00 hrs: Ceremonia de Podio
- 17:45 a 18:00 hrs: Carnaval de Despedida en Allianz E-Village
Real Racing 3: Santiago Virtual Lap
ABB Formula E Heads To Chile For The #SantiagoEPrix!