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Test Drive: Chery Tiggo 2

A principios de este año Chery debutó en el país al Tiggo 2, modelo que rápidamente se ha transformado en un hit de ventas para la marca. Revisamos cuales son sus atributos que lo transforman en un gran embajador de la marca a 10 años de su llegada al país.

Test Drive: Chery Tiggo 2

Chery es una de las marcas chinas más antiguas de Chile, cumpliendo 10 años desde que arribaron al país con el Chery Tiggo, un SUV compacto muy parecido al Toyota RAV4 y el Chery IQ, un polémico citycar que hizo más noticia por su parecido al Chevrolet Spark que por otra cosa. Claro que Chery ha cambiado bastante desde estos humildes inicios, transformándose rápidamente en un importante referente del origen.

Incluso, el nombre Tiggo paso a conformar una familia de modelos, liderada por el Grand Tiggo, un moderno SUV que deslumbró al público gracias a una inédita campaña publicitaria, donde distintas personas se subían al modelo, con las insignias tapadas y daban su opinión del auto.

Hoy, es el hermano menor del Tiggo, el Tiggo 2, el protagonista. Debutando este año, en enero, se proyectaron ventas de entre 80 a 150 unidades mensuales. Pero el público pidió más de 210 unidades, situación que anticiparía la alta demanda del modelo. Este crecimiento viene de la mano con un fuerte trabajo de desarrollo, consolidación y mejoramiento de productos, donde el Tiggo 2, refleja completamente esta nueva etapa.

El Chery Tiggo 2 se ofrece en Chile en tres niveles de equipamiento: GL, GLS y GLX, con precios de lista que van entre los $7.990.000 hasta los $9.190.000 (nuestra versión).

 

Estilo crossover, pero de corte urbano

El diseño del Tiggo 2, es una de sus principales cartas, apoyándose en una plataforma de 4200 mm de largo, 1760 mm de ancho, 1570 mm de alto y 2555 mm entre ejes, medidas típicas del segmento, si bien es más grande que otros modelos del segmento B, digamos por ejemplificar, un Citroën C3. Su maletero de 341 litros es muy correcto y suficiente considerando que es un crossover, más que un SUV compacto como el JAC S2 o el Brilliance V3, ambos en los 450 litros.

Su parrilla frontal ya comienza a mostrar la imagen de sus hermanos mayores, logrando inmediatamente un aire familiar. El look campero se completa con barras en el techo, iluminación LED de día, pasos de rueda más abultados y defensas más prominentes. Hay algunos detalles muy bonitos que hablan del cuidado que ha puesto James Hope y su equipo en este auto. Por ejemplo, los focos llevan inscripciones "Tiggo" en los costados y las guarniciones plásticas de los pasos de rueda delanteros ocultan una discreta, pero bien pensada aplicación que se asemeja a una toma de aire, además de las molduras cromadas en forma de C adelante del auto, donde se inscriben los focos LED de uso diurno. En la zaga, un listón cromado se ajusta a los intermitentes traseros, generando una continuidad visual coherente. También aprobamos la paleta de colores, que, en el caso de nuestra unidad, es un color celeste con bastante personalidad.

 

Naranja, mucho naranja

En el interior del Tiggo 2 nos encontramos con... naranja, mucho naranja. El naranja no es para nada malo como acento de color; el problema es cuando lo combinamos con el color exterior, en este caso celeste. En ese sentido, hubiéramos preferido acentos de color coordinados, como pasa con el Hyundai i20 Active. Pasando del color, el Tiggo 2 muestra un notable avance en diseño y materialidad. Claro, los plásticos en la mayoría de los casos son toscos (o con algunos pernos visibles), pero están muy bien armados y la variedad de texturas y aplicaciones se agradecen, porque hablan de una preocupación única. Por ejemplo, los aireadores centrales en color aluminio satinado se perciben fríos al tacto y eso es porque están recubiertos o fabricados en alguna cobertura metalizada y no por una pintura lacada que imite el material y son detallitos, cosas que a veces se pasan por alto, pero que finalmente suman al conjunto.

Al volante, nos encontramos con un moderno y vistoso clúster con una función que los amantes de Peugeot reconocerán inmediatamente: el tacómetro invertido del 308, fue imitado por Chery y sucederá lo mismo que con el auto francés: se ve vanguardista, pero no es del gusto de todos. El clúster en el centro sitúa un computador a bordo que cuenta también con los indicadores digitales de la temperatura, combustible, medidor de presión de los neumáticos y económetro.

Hacia el costado, nos hacemos con el sistema multimedia (pantalla de 8" con soporte Mirrorlink y reproductor de video), que cuenta con grandes áreas táctiles que no arruinan la experiencia ergonómica, pero que igual nos hace echar de menos algunas perillas (como nos pasó con el Honda Civic). La pantalla es mate, lo que ayuda a difuminar un poco el brillo, pero por otro lado se come un poco del contraste de la pantalla en ciertas horas del día.

Con respecto a su equipamiento, lo único que echamos de menos es el control de tracción o estabilidad o un par de Airbags más. Por lo demás, contamos con doble Airbag de multietapa, cámara de retroceso, anclajes ISOFIX, cinco cinturones de tres puntas, espejos eléctricos y abatibles, alzavidrios eléctricos (one-touch), sunroof, Bluetooth, barras en el techo y llantas de 16" por mencionar lo más relevante. Claro que Chery ha tomado nota y desde las primeras unidades hasta ahora, el modelo GLX ha comenzado a sumar ESP y Hill Holder, para poder competir mejor con sus rivales asiáticos.

 

La ciudad, en su salsa

Abrimos la puerta, damos contacto y nos ponemos al volante de este pequeño Tiggo. Y lo primero que queda de manifiesto es su postura al volante, muy alta. Se nota que se trata de una plataforma de auto, levantada y a la cual se le revisó la postura de los asientos para dar esa sensación de altura y robustez. Sin embargo, esta sensación fue un poco exagerada y personas muy altas se encontrarán prácticamente sacando la cabeza por el sunroof. El motor es de manejo equilibrado y se recomienda llevarlo en las 2000 RPM para lograr un empuje perfecto.

Si bien, el Tiggo 2 usa la plataforma del compacto Fulwin, no hay mucho que hable sobre esta relación. Ni siquiera comparte su motor, optando por un nuevo propulsor de 1.5 litros, 105 Hp y 135 Nm de torque a las 2750 RPM, asociado a una caja manual de 5 velocidades, con consumos mixtos de 14,6 km/l. No es el más económico ni tampoco el más gastador, relación similar a su motor con respecto a sus rivales, el BAIC X25, el Brilliance V3, el JAC S2 o el Great Wall M4. Queda justo en medio de todos, sea en tamaño o prestaciones.

En la ciudad se mueve con holgura, gracias a una dirección de buen radio de giro y una puesta a punto confortable en la suspensión. Claro que estas prestaciones no se traducen tan bien en la carretera, donde el empuje se aplana y la poca comunicación de la dirección, le resta precisión en caminos más virados, al igual que la suspensión, donde con movimientos más bruscos se deja ver cierta cuota de body roll. Los frenos son correctos, pero de tacto un poco esponjoso. Hay que notar como ha mejorado la insonorización general con otros modelos, entregando una cuota extra de calidad.

Al final del día, el Tiggo 2 se muestra muy competente y resuelto, con un marcado carácter urbano, que es donde todos sus atributos brillan.

 

Conclusiones

El Chery Tiggo 2 se perfila como un competente modelo dentro del segmento de los Mini SUV.

Este nicho se ha poblado rápidamente de modelos nuevos, incluyendo a los ya mencionados Brilliance V3, el BAIC X25, el Lifan X50, el Changan CS15 y el JAC S2, actual líder de este segmento. Si bien el Tiggo 2 es más un crossover que un Mini SUV, cumple muy bien con la premisa de ofrecer un modelo tan practico como un hatch del segmento B, a un precio acotado, pero con la robustez de un pequeño utilitario deportivo que permita salir de vez en cuando de vacaciones.

Una imagen alegre y coherente, un correcto maletero y buena conectividad, le dan mucho valor a la propuesta de Chery y es fácil darse cuenta de cómo fue que se vendieron tantos.

Si el Tiggo 2 representa el presente de la marca asiática, el futuro se ve muy prometedor, especialmente con las noticias de que el Chery Tiggo 7 cada vez se acerca más a Chile.

Chery Tiggo 2 - Presentación y test | Autocosmos Chile

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