Exactamente hace 36.500 días, o lo que es lo mismo, 100 años, Ford Motor Company incursionó en el mundo de los camiones con la aparición del Model TT.
Nos referimos al vehículo que dio pie a la aparición del F-Series, el pick-up más vendido en Estados Unidos por 40 años consecutivos y el vehículo más exitoso en ventas por 35 años seguidos. Asimismo, este modelo goza de ser el camión más vendido en Canadá en los últimos 51 años.
El primer camión
A nueves años de la aparición del Model T, el automóvil que llegó a revolucionar la industria del automóvil, Ford decidió crear un vehículo que permitiera transportar objetos en la parte posterior. Partiendo de la cabina y motor del Model T, el Model TT salió al mercado el 27 de julio de 1917 con una capacidad de carga útil de una tonelada y un precio de $600 dólares.
A diferencia del Model T, el Model TT era más largo y robusto, con un habitáculo en el que cabían un conductor y un pasajero. Como se usaba en aquella época, el motor de este vehículo se arrancaba con una manivela, mientras que los usuarios podían elegir neumáticos traseros modernos, con cámara de aire, en vez de los de caucho sólido
Si bien en los seis meses restantes de aquel año fueron vendidas 209 unidades del Model TT, para 1928 Ford ya había sumado 1,3 millones de unidades.
Al igual que el Model TT, su reemplazante, el Model AA, tenía capacidad para cargar 1,5 toneladas y estaba disponible en dos longitudes, con un nuevo motor y opciones del eje. Para seguir adelante en lo que se había convertido en un negocio muy competitivo, Ford reemplazó al Model AA en 1933 por el BB. Dos años después hizo su aparición el Model 50, accionado por un motor V8.
Para 1941, Ford había acumulado más de 4 millones de camiones desde que incursionó en este segmento en 1917. Sin embargo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las ventas bajaron y la producción fue suspendida hasta 1947. Después de la guerra, muchos estadounidenses de zonas rurales se trasladaron a centros urbanos y suburbanos en busca de trabajo, y muchos llevaron sus pick-up. Ford vio esto como una oportunidad, y comenzó a trabajar en la próxima generación de camiones para 1948. Fue ahí cuando nació uno de los vehículos más exitosos y emblemáticos de la industria: el F-Series.
Nacimiento de una leyenda
Esta primera generación del F-Series cubría las Clases 2 al 7, desde la F-1 de media tonelada hasta la camioneta F-8 de cabina más grande. Con la llegada de la segunda generación en 1953, Ford aumentó la potencia del motor y la capacidad, y cambió la marca de la serie. De esta forma, el F-1 se convirtió en el F-100, mientras que los F-2 y F-3 fueron integrados en la nueva línea F-250, y el F-4 se convirtió en F-350. Los camiones Clase 8 fueron convertidos en una nueva unidad de camiones comerciales de la C-Serie, que produjo icónicos modelos de las series C, H, L, N, T y W.
Al día de hoy, el F-Series ha visto pasar 13 generaciones, las cuales han evolucionado para ofrecer cada vez mejor desempeño y comodidad. Solo para darnos una idea del éxito en ventas que ha tenido este vehículo creado exprofeso para trabajo, es que a lo largo de 6 décadas ha colocado más de 32 millones de unidades, esto significa un vehículo vendido cada minuto desde 1948.