Al fin, después de tantos teasers y expectativas, debutó recién en Frankfurt el nuevo Renault Mégane RS.
Y como todos sabemos, la vara está muy alta para el nuevo hot-hatch de Renault. Primero, porque el anterior Mégane RS era un excelente deportivo y porque la competencia hoy en día está muy ruda. Para atacar todos los frentes, Renault ha mejorado la estética del Mégane RS con un bodykit revisado comparado al Mégane original. Esto significa que encontraremos faldones, pasos de rueda ligeramente ensanchados, difusor trasero inspirado en la F1 con un escape central y un agresivo frontal dominado por unos neblineros LED en forma de bandera cuadriculada y que nos recuerdan un poco al concepto Ice Cube que Kia ha implementado en algunos de sus modelos GT-Line. Otro detalle estético, es el nuevo emblema RS, el que ahora lleva 2 rombos amarillos. También se ofrecerán dos juegos de llantas deportivas, de 18 y 19 pulgadas a escoger.
Como ya pueden haber notado, el Mégane RS debuta un nuevo color, Volcano Orange, el que al igual que el Liquid Yellow, presenta un tratamiento especial que cambia un poco la tonalidad del color con el reflejo de la luz.
Pero lo verdaderamente importante es el motor, portado directamente del nuevo Alpine A110, pero mejorado por el equipo de Renault Sport, un 1.8 Turbo que entrega 276 Hp y 390 Nm de torque, con opcional de caja manual o automática de doble embrague, ambas con 6 velocidades. La caja de doble embrague (EDC, o Efficient Dual Clutch) presenta algunos atributos especiales. Por ejemplo, lleva paddle shifters inspirados en el motorsport que permite cambios más cómodos en curva, sin tener que correr las manos del volante. También gana Launch Control y Multi-Change Down mode, que permite bajar varios cambios de manera secuencial, perfecto para cuando tenemos que entrar a una curva más pronunciada tras una larga recta. También el Mégane RS presentará modos de manejo -Comfort, Normal, Sport, Race y Perso. Podrás acceder a los más radicales, a través de un botón RS, que ya conocemos del Clio RS.
Como el Mégane RS anterior, se ofrecerá en variantes Sport y Cup, ambas equipando el nuevo sistema de dirección a las 4 ruedas, topes hidráulicos para la suspensión, suspensión con axiales independientes para la dirección y un diferencial Torsen de deslizamiento limitado, el cual solo se equipará en la variante Cup.
Hacia el interior, el cambio es completamente radical, mucho más fino en acabados que su predecesor, con una consola gris con despuntes en rojo, insertos en aluminio para la palanca de cambios y los pedales, así como asientos deportivos que llevan reposacabezas integrados (tipo butaca), los que podrán tapizarse en microfibra "tipo fibra de carbono" o, como es típico en todos los deportivos, Alcántara.\
No puede faltar en ningún modelo RS, el ya conocido RS Monitor, display que presenta toda la información dinámica vital del auto en el sistema multimedia R-Link 2. El RS Monitor cuenta con un modo Expert, que permite conectar una cámara al auto, para grabar nuestras vueltas, con telemetría para luego presumir en redes sociales con los amigos.
Para el próximo año, se espera el destape de la versión Trophy, con casi 300 Hp y 400 Nm de torque, con chasis Cup y llantas de 19".
Muy deportivo es el Mégane RS, pero no por eso menos seguro, por lo que Renault le ha dotado de importantes asistencias, como alerta de cambio de carril, alerta de distancia segura, reconocimiento de señalética, alerta de exceso de velocidad, alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento, sensores de estacionamiento perimetrales, cámara de retroceso, control crucero adaptativo y sistema activo de frenado en emergencia, todos parte del paquete Advanced Driver Assistance Systems (ADAS).
Las ventas del Mégane RS comienzan en diciembre de este año, al menos para Europa. Desde ahí en adelante habrá que ponerse a la fila, pero puesto que en Chile aún no se ha lanzado la nueva versión del Mégane, tendrás tiempo suficiente para comenzar a ahorrar.
Renault Megane RS 2018