Durante nuestro pasado viaje a China visitamos parte de las instalaciones de BAIC, en nuestra misión por conocer un poco más de como se configura la estrategia de la marca en un mercado como el chino, donde los autos eléctricos ya son una realidad concreta.
Tras nuestro paseo por la planta de BAIC en Beijing, donde pudimos ver parte de la producción de los D50 y EU260, nos dirigimos a las oficinas principales de la marca, una monumental y futurista construcción erguida entre 2009 y 2012, que alberga todas las operaciones del Grupo, incluyendo las alianzas y negocios internacionales, así como los centros de investigación y desarrollo. Durante esta visita conocimos la línea completa de SUVs de la marca, encabezada por el lujoso BJ80, el aventurero BJ40 y el moderno BJ20 de diseño audaz, un modelo que la marca tiene interés de presentar en Chile. Estos modelos fueron parte de una extensa prueba de manejo, de la cual pudimos participar.
Claro que también hubo espacio para las entrevistas. Logramos conversar con el Vicepresidente Comercial de BAIC International, Li Jin, quien nos realizó una contundente presentación sobre la marca y la cual te traducimos a continuación:
BAIC cerró el año pasado con cifras de 2.5 millones de unidades, representando un 10% de market share en China. Tenemos el primer lugar en crecimiento entre los 5 mayores fabricantes del país, equivalentes a 470 mil millones de yuanes en ventas. También, BAIC se posiciona actualmente en la posición 137 del ranking Forbes 500, como una de las empresas más grandes y onerosas del mundo.
Nuestra estrategia de producción ha sido clave, priorizando la construcción de plantas que puedan escalarse a las futuras demandas del mercado.
El 2014 llegamos a Chile, luego expandiéndonos a los mercados de Perú y Colombia. Nuestra meta es lograr que BAIC sea, más que la marca más masiva, la marca con mejor calidad, ofreciendo al mercado un producto conveniente con sus requerimientos.
Chile es un mercado muy importante para BAIC, por su alta competencia y por tener una demanda muy exigente, que nos permite probarnos antes de importar hacia otros mercados. Así mismo, tenemos un gran socio comercial como es el Grupo Gildemeister. Ahora mismo tenemos más de 40 concesionarios que cubren la demanda en las ciudades más importantes de Chile.
Hemos mejorado la calidad de nuestro servicio, ofreciendo una gran garantía de 7 años o 150 mil kilómetros en todos nuestros productos. Tenemos mucha confianza en nuestra oferta y en la calidad que ofrece nuestra marca.
También hemos potenciado nuestra marca con la presencia de una embajadora (Francini Amaral), que nos apoya como rostro de la marca en las distintas promociones que realizamos.
Después de todos los esfuerzos dedicados que hemos hecho, estamos confiados que podremos ofrecer mejores productos y más adecuados para el mercado de Chile.
Hemos ampliado nuestro negocio, con vínculos hacia flotas de arriendo y servicios gubernamentales, con los que esperamos también elevar nuestras ventas.
Ha sido un gran placer para nosotros colaborar con la prensa local. Hace un tiempo atras, tuve el honor de participar del lanzamiento en Chile del BAIC X25, donde nos hemos percatado de su alto nivel de exigencia técnica. En otros mercados, los lanzamientos consisten en destapar el modelo y realizar una serie de actividades misceláneas, mientras que en Chile también se realizan pruebas de manejo y un foro de preguntas técnicas o específicas del producto.
Sabemos que lamentablemente en Santiago sufren del mismo problema de contaminación que en China. Estamos coordinando con nuestros socios en Chile para ver la factibilidad de introducir nuestros modelos eléctricos en su mercado.
A continuación te dejamos una galeria con el line-up completo de SUV de BAIC que pudimos probar en Beijing y que te detallaremos en un próximo reporte.