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¿Cómo es una planta de BAIC Motor en Beijing?

Invitados por Gildemeister y Fortaleza, realizamos un extenso viaje a China, para conocer muchas novedades con respecto a BAIC, Yutong y los autos eléctricos. En este primer reporte te contaremos un poco acerca de nuestra visita a una de las plantas de BAIC, un mundo para muchos, desconocido.

¿Cómo es una planta de BAIC Motor en Beijing?

Es un hecho que hoy en día, la industria china está creciendo a pasos agigantados en el mundo automotriz, especialmente en lo referente a movilidad eléctrica, por lo que nos sentimos muy honrados de poder visitar el país asiático, de la mano de BAIC Motor, para adentrarnos en una cultura que popularmente se sabe muy tradicional, pero que convive con un arrollador despliegue tecnológico y con políticas que han fomentado un auge exponencial del parque automotor, y específicamente de los autos eléctricos.

Un extenso viaje de 27 horas separa a nuestras tierras de Beijing, la populosa capital de China, hogar de Beijing Automotive Industry Holding, más conocidos como el Grupo BAIC, uno de los gigantes automotrices más grandes del país, operadores de alianzas con Mercedes-Benz, Hyundai y Suzuki, así como dueños de Foton y de BAIC Motor, su división automotriz, representada en Chile por Fortaleza, parte del Grupo Gildemeister.

Así es como, en una primera instancia, llegamos a visitar una de las más de 20 fábricas de BAIC, una planta de medio millón de metros cuadrados construidos, donde se ensambla la línea de vehículos de pasajeros de la marca, incluyendo modelos que en Chile ya conocemos, como los crossovers X25, X55 y el recientemente lanzado X35, pero donde también nos encontramos con los Senova D70 y D50, ambos fabricados en las plataformas adquiridas a Saab tras la bancarrota, el 9-5 y el 9-3 respectivamente.

Junto al D50 nos encontramos con el EU260, uno de los autos eléctricos más vendidos de BAIC y que se fabrica en la base del D50. Este modelo es muy usado por los taxistas, a quienes BAIC les ha otorgado un plan de carga que involucra el inédito sistema de reemplazo de baterías en dos minutos, el cual detallaremos más adelante en una segunda nota, junto a la prueba de manejo de los otros modelos eléctricos de la marca.

Esta planta, cuenta con cuatro naves principales, que se dedican a estampado, ensamblaje, pintura y armado final. Prácticamente automatizada, con maquinaria Durr y ABB, vimos el proceso de ensamblaje de algunos de los modelos de BAIC en tiempo real. Por motivos de hermetismo y limpieza, pero también por secretismo, la única nave que no logramos visitar fue la de pintura. Se nos señaló que este es el "cuello de botella" de la mayoría de las plantas, por lo cual mantienen secretos exclusivos que les permiten tener una pintura de alta calidad en tiempos muy rápidos, totalmente comprensible.

Durante la visita a la planta de BAIC conocimos dos procesos muy interesantes que usualmente se desconocen; el primero tiene que ver con el "matrimonio". aquel proceso que une al tren motriz con la carrocería. Este proceso es monitoreado por dos técnicos, quienes solamente deben supervisar y presionar un pedal para que el proceso ocurra con completa precisión. Desde aquí en adelante solo queda terminar todo el ensamblaje auxiliar, desde el interior y los cristales, hasta los fluidos y sistema eléctrico, para lo cual trabajan diversos técnicos asistidos por robots.

El segundo proceso, tiene que ver con el montaje de las baterías eléctricas en el EU260, donde, similar al proceso de matrimonio, un robot automatizado llega completamente solo, por una ruta determinada, cargando el modulo en su parte superior. Estos robots/carro se van encolando y avanzan sincronizada mente con la carrocería, a medida que esta llega, donde ambos se encuentran. Ahí el robot levanta la batería, la cual es atornillada por algunos técnicos, así el auto avanza y los robots completan un loop donde vuelven a recoger baterías desde otro sector.

Esta planta cuenta con 300 robots aproximadamente, así como una capacidad anual de 300.000 unidades. Cada un minuto sale un BAIC de esta planta, una de las más de 20 que la empresa tiene. El complejo también contempla bodegas, oficinas de pruebas y desarrollo, así como una pista de 1 kilómetro para la prueba final tras el armado. Así mismo, al fondo de la planta, BAIC ofrece a sus trabajadores en turno, un edificio de departamentos para alojamiento, cuando los turnos son semanales. Este recinto cuenta incluso con un centro de recreación, equipado con canchas deportivas y otras amenidades para el equipo de ingenieros, mecánicos y técnicos.

La experiencia de conocer la planta de BAIC es enriquecedora, porque permite visualizar el proceso completo de armado de un auto, experiencia a la que no siempre se tiene acceso y la que permite desmitificar muchas presunciones que la mayoría tiene con respecto a la producción de autos en China.

En una segunda nota, detallaremos la visita a los cuarteles generales de BAIC Group, lugar donde tuvimos una entrevista con Li Jin, Vicepresidente Comercial de BAIC International y con Li Qi, representante oficial del negocio de autos eléctricos en BAIC International.

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