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ATS renace de la mano de un fantástico deportivo

GT se llamará el nuevo modelo de la firma italiana desaparecida a mediados de los años 60 y que hoy regresa a la vida.

ATS renace de la mano de un fantástico deportivo

El relato de la marca italiana ATS es de aquellas que condimentan la historia de la automoción. ATS o Automobili Turismo e Sport nació de lo que en los años 60 fe conocido como “La revuelta de palacio”, una pelea entre Enzo Ferrari y sus máximos ejecutivos en la Scudería, el director técnico Carlo Chiti y el jefe de diseño Giotto Bizzarrini.

Lo que se cuenta es que la culpable de la pelea fue la esposa de Il Commendatore, que comenzó a tomar muchas decisiones en el seno del equipo, aún en contra del criterio de quienes manejaban los intereses de Ferrari. Aburridos, Chiti y Bizzarrini presionaron a Ferrari con sus renuncias en caso de que no cesara la injerencia externa, pero Don Enzo optó por echarlos a ambos de la firma.

Chiti y Bizzarrini fundaron ATS en la propia Bologna en 1963, dispuestos a destronar a su ex jefe tanto en la calle como en las pistas, con el auto que siempre consideraron debía ser el nuevo Ferrari: un coupé de motor central, el primero en su especie.

En el Salón de París de 1993 se presentó finalmente el ATS 2500 GT, un hermoso modelo diseñado por Franco Scaglione, carrozado por Allemano y equipado con un poderoso motor de ocho cilindros y 2,5 litros, que erogaba 220 caballos de fuerza y 255 Nm de par, asociado a una transmisión de cinco velocidades, con lo que podía alcanzar 240 km/h.

Una variante de carreras denominada GTS y con 10 Hp adicionales también fue producido para que Phill Hill intentara destronar a Ferrari de las pistas, pero nunca obtuvo un resultado decente.

Finalmente, ATS desapareció de escena al quedarse sin dinero tras fabricar apenas 12 unidades, algunas de las cuales son hoy exclusivas piezas de colección y ganadores de los más importantes concursos de elegancia del mundo.

La nueva ATS

Esta larga introducción nos permite presentar un nuevo súper deportivo que entra en escena, y que revive el nombre y la esencia de la vieja ATS: el nuevo ATS GT, un moderno coupé que, al parecer, utiliza la base técnica del McLaren 650S, aunque esto no está confirmado.

De propiedad de los italianos Daniele Maritan y Emanuele Bomboi, ATS presentó un concepto dos años atrás, y hace unos días, aprovechando el afamado Salón Privé, exhibió el modelo definitivo, que se producirá en una muy exclusiva tirada de sólo 12 unidades, cada una valorada en 1,4 millones de dólares.

La genética del viejo ATS GT está presente en este auto: coupé de dos puertas, construcción ligera con aluminio y fibra de carbono, y equipado con un motor V8 en posición central trasera. En este caso se trata de un 3.8 litros biturbo que eroga 650 caballos de fuerza. Es como si estuviéramos escribiendo del McLaren 650S, ¿no?

Habrá también una variante potenciada con 700 Hp, más que suficiente para mover los 1.300 kilos de pesos. La marca indica que va de 0 a 100 km/h en 3 segundos, alcanza los 200 km/h en 9,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 330 km/h.

La suspensión es adaptativa y dispone de tres modos de conducción, dependiendo del uso: Viaggio, Sport y Corsa, que modifica amortiguadores, respuesta del motor, transmisión y dirección.

Entre las sofisticaciones incluye sensores en las puertas que permiten una apertura automática, spoiler trasero activo y panel de instrumentos personalizable.

¿Será el inicio de la nueva ATS?

 

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