Aquí está, al fin de manera oficial. Espiado a mediados de año, las especulaciones eran altas: lo trajo un privado, lo trajo Ford para homologar, viene de paso. Opción B en este caso, sin fecha definida, hasta que nos llegó la reserva para su lanzamiento. El Ford Focus RS de tercera generación al fin llega a Chile para deleitar a los fanáticos del alto performance con todo lo que ya le hemos visto hacer en video (gracias en parte a Ken Block) y con la bandera RS -de Rally Sport- bien en alto, legado que data del primer Escort RS1600 y de los Taunus RS y que se cimentó con el Sierra RS, el RS200 del Grupo B y el Escort RS Cosworth.
Un poco de contexto
La historia moderna de los deportivos en Chile ha tenido a Japón como principal protagonista, seguido muy de cerca por los hot-hatches europeos. Obviando al sector premium, muchos de estos iconos y héroes locales se han ido diversificando con el tiempo, así como algunos han cimentado su popularidad, al no verse muy amenazados en sus segmentos. Desde los inicios de los noventa, para muchos fue objeto de deseo el Suzuki Swift GTi, mientras que los con más dinero podían optar a un Volkswagen Golf GTi, a un Mitsubishi Eclipse o a un Honda Prelude. Más adelante, con la popularidad en el Rally, el Subaru Impreza WRX se llevó toda la gloria del mercado. No podemos olvidar a los franceses, en especial al Peugeot 206 S16 y al GTi, los Citroën Saxo VTR y el siempre presente Mazda MX-5 Miata.
En tiempos más actuales, aparecieron más modelos que acapararon la atención de los fanáticos en este segmento. El Nissan 350Z/370Z o el Hyundai Genesis Coupé, así como nuevas versiones del Golf GTi y la llegada de los Opel Corsa OPC, Astra OPC, el Mini Cooper S, los Skoda Fabia vRS y Octavia vRS y el muy bien reputado Renault Mégane RS, ampliaron la oferta y realizaron el recambio. En la actualidad, si bien la oferta no es tan abundante, es bastante variada para todos los bolsillos. El heredero del Suzuki Swift GTi, el Swift Sport 2018, está próximo a lanzarse en una nueva generación; el Nissan 370Z se niega a morir; Peugeot tiró la casa por la ventana con los energéticos 208 GTi y 308 GTi; Renault no solo cuenta con el Mégane RS sino que tambien con el Clio RS; el MX-5 de Mazda mantiene su espíritu en un modelo más renovado; Chevrolet y Dodge ganaron alta popularidad con el regreso del Camaro y Challenger; Mini lanzó su línea John Cooper Works; Volkswagen sigue siendo un preferido con el Golf GTi de nueva generación y el Scirocco; Honda acaba de lanzar al nuevo Civic Si y Subaru se mantiene firme con el WRX y el WRX STi. Además, con el creciente aumento de talleres y facilidades de acceso a piezas de alto performance vía Internet, versiones tuneadas del BMW Serie 1 y del Audi A3 tambien se pueden sumar a este resumen de alto performance, pero relativamente accesible (haciendo vista gorda al S3 y al M140i).
Focus RS, el recambio entre los juguetes de Rally
Pero como se pueden haber dado cuenta, hay una marca que dejamos afuera: Ford. En el caso de la marca del ovalo, el boom que significó el Mustang ha permitido que la marca se anime a traer modelos como la F150 SVT Raptor. Claro, echamos de menos al Fiesta ST entre medio, pero si hay un auto que está haciendo estragos en todos lados por su performance, es la tercera generación del Focus RS. Primero, porque es la tercera generación de un modelo que ya se conoce, pero que, por su concepción global, al fin se puede adquirir en otros mercados. Y segundo, porque su performance y equipamiento, lo ponen como una opción todo-en-uno perfecta para quienes no gustan de sacrificar nada, un valor asociado a los deportivos con herencia de Rally: les hablamos a ustedes, WRX STi y Lancer Evolution, ambos, los últimos bastiones del alto performance japonés, relativamente alcanzables.
Con 350 Hp y 475 Nm de torque, en un motor de 2.3 litros EcoBoost (construcción de aluminio, turbina de doble scroll, inyección directa), caja manual de 6 velocidades y tracción integral con 4 modos (Normal, Sport, Race y Drift), el Focus RS marca, al menos en Chile, el inicio de una nueva era con respecto a los maduros samurái de Japón. El Evolution X murió como leyenda hace un año atrás y Subaru comienza a descontinuar al WRX STi en Europa a la espera de una nueva generación que tenga mejor eficiencia ecológica, idealmente con ayuda de un tren motriz hibrido que jubile al clásico EJ25. Otros modelos como el Honda Civic Type R -que aún no llega a Chile- solo contemplan tracción delantera.
Superar al WRX STi, un tanto dormido en los laureles, se logra reconociendo el pasado, pero sin quedarse pegado en la nostalgia. Por lo mismo el Focus RS cuenta con un motor mucho más evolucionado, más potente y con un tren motriz mucho más refinado, pero no tanto como para hacer la experiencia de manejo estéril.
Pero volvamos al Focus RS de tercera generación, por primera vez con tracción integral y con carrocería de 5 puertas. Ya no compite en el WRC, pero si lo hace en el Rally Cross, por lo que la seriedad del mundial se diluye en pos de un espíritu mucho más rebelde y entretenido, algo que pudimos probar directamente en el mejor circuito de Chile para hacerlo: Interlomas. Curvas ciegas, pendientes y un trazado muy entretenido, hacen de perfecto escenario para ver de que está hecho este nuevo RS y como se compara con respecto a sus rivales.
La ficha técnica
Antes de ir con la prueba de manejo, repasaremos un poco su equipamiento: butacas Recaro con logos RS (ajuste eléctrico para conductor), volante de cuero multifunción (audio, control crucero), llave inteligente con botón de encendido, relojes auxiliares (medidor de bar, temperatura de aceite, presión de aceite), climatizador dual, computador a bordo a color con pantalla de 4,2", sistema multimedia SYNC3 (comandos por voz, bluetooth, GPS) con pantalla táctil de 8" y sistema de audio Sony con 10 parlantes, iluminación ambiental, cámara de retroceso, pedales deportivos, sunroof, encendido automático de luces (Bi-Xenón, ajustables) y limpiaparabrisas.
Por fuera tenemos un bodykit especifico RS, con alerones, insignias, faldones, escapes dobles, difusores y un frontal propio del modelo, más agresivo. Tambien se contemplan ductos de ventilación para los frenos de disco Brembo que equipa, suficientes para detener 4 llantas de 19" forradas en neumáticos Michelin Pilot Super Sport.
Bajo todo esto, el sistema de tracción ajustable, con programa de launch control, suspensión independiente y dirección ajustable en dureza, sistema de escape de acero inoxidable con válvula ajustable (para el sonido) terminan por completar los elementos principales que hacen que el RS sea especial.
Y claro, la seguridad no puede faltar, con 7 Airbags, control de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD, programa de vectorización de torque, monitor de la presión de los neumáticos y hill-holder.
Interlomas
Al circuito de Interlomas, que ya conocemos bastante bien, tuvimos la oportunidad de girar cerca de 8 vueltas acompañados de un instructor, donde por temas de tiempo no logramos probar el modo Drift. Sin embargo, los tres primeros modos son suficientes para entretenerse bastante en la pista.
Los 4 modos de manejo actúan sobre 6 parámetros (tracción, amortiguación, dirección, calibración de motor, control de estabilidad y sonido del escape, los cuales tienen dos tipos de seteo: Normal y Sport. El modo Normal mantiene el auto muy fácil de usar para diario, algo que se percibe en pista con un sonido de escape más amortizado y una suspensión más suave, si bien es aun lo suficientemente firme para un manejo vivaz. Ahora, con el modo Sport, el escape se vuelve ronco, la dirección se afina y la respuesta del motor es más sensible, lo que nos permite trazadas mucho más eficaces, aunque en el fondo es un modo más orientado a la carretera.
Finalmente, el modo Track, cambia los 6 parámetros a Sport, con un control de tracción más permisivo, un programa de tracción más agresivo y amortiguación más rígida. Y es con este modo, donde el Focus RS saca el animal que lleva adentro, transformándose en un auto que responde al perfil de cada conductor. Si eres más agresivo, lograras tomar curvas en tres ruedas y sentir como el eje trasero busca la tracción saliendo de cada ápex, mientras la dirección te permite hilar trayectorias con confianza, de ápex a ápex. El nivel de comunicación que entrega el modo Track es tan alto, que puedes jugar con el auto a tu antojo, aun manteniendo cierto refinamiento en la entrega de potencia, tacto de la transmisión y confort general. Ni siquiera nos sentimos agotados al bajarnos.
El modo Drift, mantiene la dirección y la suspensión en modo Normal, el motor, el control de tracción y el escape en modo Sport y el sistema de tracción en un programa único de Drift que envía la mayor parte del torque a las ruedas traseras. Nos faltó tiempo, por lo limitado de la actividad, pero buscaremos tratar de probarlo más adelante en algún recinto apto, cuando podamos contar con una unidad de prueba.
¿Quieres transformar a algún amigo en un fanático de los autos? Súbelo de copiloto un par de vueltas en el Focus RS.
La polémica
Sabemos que puedes estar un poco nervioso con respecto a algunos reportes que indican fallas prematuras de los sellos en las culatas del Focus RS. Hablamos con Alberto Garasino, Gerente General de Ford Chile, quien nos confesó estar al tanto de esta situación y que en las partidas actuales del modelo (como las que comienzan a llegar a Chile) ya debería estar todo resuelto. Sin embargo, por si acaso, han generado una optimización de sus recursos de post-venta, para garantizar un completo stock de repuestos y piezas para el Focus RS que aseguren su inmediata atención en caso de que ocurrieran eventualidades. Como siempre recomendamos, si vas a comprar un auto deportivo para su uso específico en pista, lo principal es blindar el motor para que pueda extenderse su durabilidad acorde al stress que vaya a ser sometido, con o sin potenciación.
A Chile llegaran alrededor de 120 unidades, con un precio de lanzamiento de $27.990.000, valor que lo coloca 2 millones más abajo que su rival actual en nuestro mercado, el Subaru WRX STi, modelo que recientemente fue renovado en su versión 2018. Sin embargo, la guerra aún está comenzando, considerando que Volkswagen tiene algo que decir para pronto, en la forma del también muy esperado Golf R.