Fue hace unos meses, en el marco del Salón de Frankfurt, que se presentó en sociedad el nuevo Duster. Obviamente que en Europa se exhibe bajo la marca Dacia, el fabricante rumano perteneciente al conglomerado Renault Nissan, y que ha sido siempre el encargado de desarrollar este modelo, que luego se comercializa en el resto del mundo con el logo de Renault.
Obviamente que era esperable que más pronto que tarde se presentara el Duster de Renault, y ya tenemos las primeras imágenes. Para los que esperaban algo diferente, el modelo del rombo se asemeja bastante a su contraparte rumana. Básicamente es el mismo modelo.
Se trata de una nueva generación del Duster ya que se construye usando la plataforma modular CMF (Familia Modular Común por sus siglas en inglés) del Grupo Renault Nissan, lo que permitió a los ingenieros realizar un completo rediseño no sólo estético, sino con un fuente enfoque en mejorar el confort y la habitabilidad.
En el exterior, los únicos cambios con respecto al modelo de Dacia son, obviamente, el rombo en la parrilla delantera y algunas molduras en el portalón del maletero. En el interior, Renault apostó por salidas de aire horizontales, distintas a las circulares en el modelo rumano, además de dejar el número final en cuatro, en vez de cinco. Lo más interesante, sin embargo, es el volante, que pasa a estar hecho de cuero y con un diseño mucho más llamativo.
Comparado con el actual SUV hay cambios sustanciales, como su parrilla frontal extendida hasta los faros, que agregan luces diurnas LED, mientras que el paragolpes delantero tiene una placa protectora hecha de un material resistente a los rayones, y en el capó vemos nuevos pliegues que estilizan la imagen y le dan un aire más robusto. El nuevo Duster presenta luces traseras rediseñadas, barras de techo en aluminio y llantas de 17".
Las motorizaciones no se tocan, y son dos opciones gasolineras y dos turbodiésel. Los primeros son los conocidos 1.6 de 105 Hp y 2.0 litros de 138 caballos, que ya están presentes en los actuales modelos de Duster. Los motores diésel, por su lado, serán un dCi 1.5L con 90 y 110 Hp, este último también con tracción integral.
¿Llegará pronto a Chile? Apostamos por el segundo semestre de 2018.