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Renault cierra el año con un alza en sus ventas del 34%

La marca importada por Derco marcha en la undécima posición con un 3,9% de participación de mercado.

Renault cierra el año con un alza en sus ventas del 34%

Fue hace unos cinco años cuando Renault enderezó el rumbo en Chile. Hasta entonces, la marca francesa importada por Derco estaba sumida un discreto lugar secundario dentro del listado de marcas, y comercializaba un poco de cada cosa.

Si en 2013 apenas marcaba un 1,6% de participación de mercado, este año cerrará con un 3,9%, en línea con su objetivo de alcanzar un 5% de market share para el final de la década. Y eso en números significan algo más de 13 mil unidades retail, un 34% de crecimiento respecto del año anterior.

De ese total de ventas, un 80% está concentrado en tres modelos, lo que no es nada bueno para una marca que ya compite en 29 subsegmentos del mercado nacional.

El sedán compacto Symbol sigue siendo el súper ventas de Renault, con 4.160 unidades vendidas hasta noviembre, y casi un 10% de participación en su segmento. El modelo fue actualizado a principios de este año con nuevo diseño frontal e interior, y algo más de equipamiento.

En segundo lugar se encuentra el Duster, con 3.929 unidades a noviembre y un crecimiento interanual de 287%. El modelo de origen colombiano lidera el segmento de los SUV compactos con un 8,7% de participación.

Finalmente está el Clio, con 2.060 unidades a noviembre y un alza del 120%.

Todos los otros modelos de Renault, incluyendo los recién estrenados Captur, Alaskan y Oroch, totalizan menos de 2.700 unidades y una caída del 10%.

Así, el panorama de Renault no ha cambiado mucho pese a los cuatro lanzamientos del año, incluyendo su debut en el mercado de las pick-ups. Pasajeros siguen siendo la mitad de las ventas, y los SUV otro 41%. La debilidad sigue estando en comerciales, donde la marca apenas se defiende con Dokker y Master, pese a tener en Europa los súper ventas Kangoo y Traffic.

La marca, en todo caso, estima que la pick-up compacta Oroch será un factor en 2018, ya que en apenas 40 días desde su lanzamiento consiguieron 2.000 cotizaciones (17% del total de la marca) y en el último mes se colocó segunda por detrás de la Fiat Strada.

Así, para 2018 se estima vender entre 15.800 y 16.000 unidades y subir la participación de mercado al 4,2%, en un mercado total de 380.000 autos nuevos.

Para conseguirlo, la marca lanzará en el primer semestre la nueva generación del Duster, que se acaba de presentar en el Salón de Frankfurt. Eso sí, llegará ahora desde Rumania y convivirá en paralelo con la Duster colombiana, posicionándose en los precios del Captur.

Una segunda novedad podría ser el Megane RS, también recién estrenado, pero por ahora no hay opción ni de la gama Megane, ni del subcompacto brasileño Kwid, ni del esperado deportivo Alpine A110. Por ahora no.

 

 

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