La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) entregó las cifras definitivas de ventas de autos nuevos durante 2017, confirmando un crecimiento insospechado a principios de año, y muy lejos de las proyecciones que fue presentando a lo largo del año.
En total se vendieron 360.900 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que representa un alza del 18,1% respecto del año anterior, confirmando a 2017 como el segundo mejor año histórico en la venta de autos, por detrás de 2013, cuando se vendieron más de 378 mil unidades.
De este total, casi 220 mil unidades (algo más del 60%) se comercializaron o inscribieron en la Región Metropolitana, mientras que el mayor crecimiento porcentual se registró en las regiones de Arica y Parinacota (40,1%), Los Lagos (35,3%) y Araucanía (34%).
Por segmentos, el 42,4% del total (153 mil autos) corresponden al segmento de pasajeros, mientras el 32,3% (132 mil) son SUV, 16% (58 mil) son pick-ups y 9,3% (34 mil) son vehículos comerciales.
Por segundo año consecutivo, Hyundai se mantiene como la marca más vendida de Chile al comercializar 33.136 unidades, lo que representa el 9,2% de participación. La firma coreana fue escoltada muy de cerca por Chevrolet, que vendió 32.385 Unidades, para un 9,0% de market share. Kia, Nissan, Suzuki y Toyota completan el Big 6, que en total acumulan más de 178 mil unidades y casi el 50% del total de ventas.
Marca |
Ventas |
Market share (%) |
---|---|---|
Hyundai |
33.136 |
9,2 |
Chevrolet |
32.385 |
9,0 |
Kia |
30.103 |
8,3 |
Nissan |
28.706 |
8,0 |
Suzuki |
27.104 |
7,5 |
Toyota |
26.881 |
7,4 |
Peugeot |
17.404 |
4,8 |
Ford |
17.263 |
4,8 |
Mazda |
15.797 |
4,4 |
Mitsubishi |
13.595 |
3,8 |
Renault |
13.447 |
3,7 |
Volkswagen |
11.756 |
3,3 |
Citroën |
7.416 |
2,1 |
Fiat |
7.210 |
2,0 |
Subaru |
6.891 |
1,9 |
SsangYong |
6.487 |
1,8 |
Chery |
6.430 |
1,8 |
JAC |
6.102 |
1,7 |
Mercedes-Benz |
5.987 |
1,7 |
Grupo Great Wall |
5.938 |
1,6 |
Por segmentos, Kia lideró el segmento de pasajeros con más de 20 mil unidades comercializadas y el 13,1% de participación, mientras que en SUVs fue Nissan la marca más exitosa, con 12.916 unidades y el 11,1% de market share; Peugeot se mantuvbo como líder en comerciales, con 6.613 unidades y 19,3% de participación, mientras que la L200 de Mitsubishi sigue siendo la camioneta más vendida de país con 9.878 unidades y el 17,1% de posición en el segmento.