Vende tu auto
Industria

¿Cuánto dinero pierde una empresa por culpa del tráfico?

Es una cifra enorme y todo culpa de un parque automotriz muy congestionado.

¿Cuánto dinero pierde una empresa por culpa del tráfico?

TomTom Telematics cifra en 106.631.233.500 millones de pesos al año, el dinero que pierden las empresas en la Región Metropolitana debido al tiempo extra que los vehículos de sus flotas demoran a causa de la congestión. Este número se calcula tomando en cuenta las horas acumuladas de los tacos y el sueldo mínimo por hora: 187 horas adicionales de viaje por año (según datos de TomTom Traffic Index) x $1.500 (Ingreso Mínimo Mensual por hora) = $280.500 costo por año // $280.500 x 380.147 vehículos comerciales = $106.631.233.500.

Según datos del informe TomTom Traffic Index Report, publicado este año, el tiempo extra de viaje en la capital cuenta con una media de 43%. En la práctica, esto significa que el tiempo en ruta se incrementó en 49 minutos diarios, costándole a los dueños y usuarios de vehículos comerciales (380.147 unidades, segun datos del INE en el 2016), $1.215 por día. Esto puede significar, para las empresas de la Región Metropolitana que operan con flotas comerciales, más de $461 millones en una jornada de operación.

“Esto nos permite cuantificar la verdadera pérdida en términos monetarios del costo del tráfico en Santiago, lo que nos da una idea muy cercana de que esta situación nos hace perder competitividad como empresas y como país. No se trata de buscar culpables, sino de dimensionar el problema y permitir a cada actor en el tránsito, analizar sobre cómo puede ser parte de la solución”, explica Raúl Aranguiz, Country Manager de TomTom Telematics Chile. “La tendencia en el tráfico a nivel mundial es al alza, lo que presenta una clara necesidad de superar el reto de la congestión para recuperar estas horas perdidas, optimizar al máximo el tiempo facturable, cumplir con los compromisos con los clientes y con los objetivos de la empresa”, agrega.

El informe también señala los martes (entre 8 y 9 AM) y los miércoles (entre 6 y 7 PM) como las mañanas y las tardes más congestionadas, respectivamente; incrementando el tiempo total de viaje en 73% y 88% respectivamente.

Las soluciones de telemática como las que ofrece TomTom Telematics ayudan a las empresas a mantener a la flota lejos del tránsito pesado y a realizar mejoras continuas en la planificación. “Al contar con una plataforma como WEBFLEET, que permite entre otras cosas, monitorear posibles problemas de tráfico, las empresas pueden calcular mejor los tiempos estimados de llegada de sus vehículos. Este dato puede ser utilizado por los gestores de flotas y planificadores para ayudarlos a implantar una programación de ruta optimizada y despachar el servicio, utilizando al mejor conductor para cada trabajo”, complementa Aranguiz.

Santiago: Capital #17 en tráfico a nivel mundial:

 

Nivel de Congestión

Tiempo extra por día (min)

Tiempo extra por año (horas)

Nº de vehículos comerciales

Costo en horas perdidas al año

43%

49 min

187 hr

380.147

$106.631.233.500

 

Jorge Beher recomienda