Vende tu auto
Novedades

Ford crea un traje simulador de caña para hacer consciencia de sus efectos al conducir

Manejar en estado de ebriedad es un delito. Pero manejar con la resaca tampoco es mejor.

Ford crea un traje simulador de caña para hacer consciencia de sus efectos al conducir

Todo el mundo sabe que conducir después de beber, junto con ser peligroso, es considerado una infracción gravísima. Pero lo que muchos no saben es que manejar con resaca también puede ser arriesgado. La gente de Ford encargó una investigación para verificar los riesgos de conducir la mañana posterior a la ingesta de alcohol, cuando muchos conductores todavía sienten sus efectos, y creó un traje para imitar estas reacciones del cuerpo humano en esas condiciones: el traje simulador de caña.

En el Reino Unido, por ejemplo, una de cada diez detenciones por conducir bajo los efectos del alcohol ocurre entre las 6 y las 8 de la mañana. La investigación apuntó que el domingo es el día en que más personas tienen resaca y las 11 de la mañana es el horario peak de sus efectos.

¿Por qué manejar con caña es complicado? Bastante obvio: es lógico que el cuerpo no está físicamente y mentalmente fresco para reaccionar rápidamente o tomar correctas decisiones a la hora de conducir, porque no has dormido lo suficiente, porque tienes hambre, sed y probablemente aun estas mareado. "No hay cómo saber exactamente cuánto tiempo tarda una persona para quedar completamente sobria la mañana siguiente, pero es más de lo que muchos se imaginan", afirma Charli Brunning, de Brake, institución de seguridad vial de Reino Unido. "Incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de falla. Además de perder la billetera, alguien puede perder la vida", agrega.

El hangover suit, desarrollado por el Instituto Meyer Hentschel, en Alemania, consta de lentes que dan la sensación de visión borrosa, baja concentración e hipersensibilidad a la luz. Esto se complementa con un gorro que simula mareos y fuertes dolores de cabeza; audífonos que reproducen sonidos pulsantes para imitar la migraña; y un set de chaleco, muñequeras y tobilleras con peso, que afectan el equilibrio, disminuyendo también la movilidad.

Entre quienes han experimentado el funcionamiento del traje de resaca está Richard Stephens, profesor de Psicología de la Universidad de Keele, Inglaterra, que investiga esta temática. "Muchas veces la gente no percibe el grado en que una resaca afecta su capacidad de hacer cualquier actividad y este traje ayuda a mostrarlo", comenta.

Traje simulador de resaca

Jorge Beher recomienda