Porsche es una de las marcas de autos más reconocidas en el mundo por su deportividad y fidelidad. Fue hace 70 años cuando la marca de alemana inició la tradición de fabricar autos netamente deportivos y de alto nivel, con el 356 registrado el 8 de junio de 1948. Justo ese día, el sueño de Ferry Porsche de desarrollar un automóvil deportivo se convirtió en realidad. De hecho, al día de hoy, su visión en aquel momento encarnaba todos los valores que todavía definen a la marca alemana.
No obstante que la fundación de Porsche data de la fecha antes mencionada, el origen del fabricante alemán se basa en el trabajo de toda una vida del Profesor Ferdinand Porsche, una tarea que su hijo Ferry continuó.
Antes de la creación del Porsche 356, Ferdinand Porsche ya había diseñado y desarrollado una serie de innovaciones para la industria automotriz desde principios del siglo 20. Dentro de esta serie de inventos destaca el Lohner-Porsche, un auto eléctrico con propulsión directa a la rueda, que con el tiempo serviría de base para el primer automóvil con tracción en las cuatro ruedas.
Todo nace con el 356
Igualmente, Ferdinand Porsche creó una plataforma para vehículos híbridos con una sistema que mezclaba la fuerza originada de la gasolina y la electricidad. Para 1931, este personaje fundó su propia oficina de ingeniería donde se dio a la tarea de desarrollar el auto de carreras Type 64 Berlín-Roma, mostrado en 1939. Por medio de este proyecto, Ferdinand inició a poner en forma su idea de erigir un deportivo que llevara el nombre Porsche. Sin embargo, este sueño del ingeniero sólo pudo ser realizado por su hijo Ferry, en 1948, con el Type 356.
911, el auto símbolo de la marca
Tras el lanzamiento de este icónico deportivo, en 1963 surgió el 911. Este legendario y famoso deportivo diseñado por Ferdinand Alexander, el hijo de Ferry Porsche, dio a la compañía el impulso para situarla como uno de los principales fabricantes de auto de alto performance del mundo, ya sea desde el punto de vista del diseño como de la ingeniería.
Una muestra de la popularidad que ha tenido este 911, es que desde su debut a la fecha, la casa alemana ha concebido siete generaciones y construido más de un millón de unidades. Algo relevante de este ejemplar y que muy pocos autos han logrado, es que a pesar de tener en su historial un total de siete generaciones en las que se ha mejorado el diseño y el desempeño, mantiene la esencia del primer 911.
Una gama 100% deportiva
Pero bueno, el legado de Porsche no sólo está basado en este deportivo, ya que con el paso de los años la gama de modelos ha ido creciendo no sólo desarrollando coupes y convertibles, sino también con SUV y un sedan de alto desempeño. Asimismo, ha creado súper autos de edición limitada, e inclusive a incursionado en la movilidad híbrida. Ahora, el siguiente paso de la marca es crear un auto 100% deportivo, el Mission E.
Las celebraciones
Como parte de la celebración de su 70 aniversario, Porsche realizará numerosas actividades alrededor del mundo. Una de ellas se llevará a cabo este fin de semana, “The Porsche Effect” que se inaugurará en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles. En Alemania, la primera exposición “70 años de vehículos deportivos Porsche” abrirá del 20 al 31 de marzo en “DRIVE, el Foro del Grupo Volkswagen”, en Berlín.
De la misma manera, el Museo Porsche también tendrá sus propias celebraciones de aniversario con una completa exhibición especial que abrirá el 9 de junio. En el mismo día, Porsche invitará a los fans de vehículos deportivos a su “Sport Car Together Day” en todas sus instalaciones del mundo. Para la semana del 16-17 de junio, el fabricante de deportivos dará la bienvenida a empleados, residentes en el distrito de Zuffenhausen y clientes potenciales a una celebración pública en el Museo Porsche y alrededores, en Stuttgart.
Por su parte, el “Festival of Speed”, que tiene lugar del 12 al 15 de julio en la pista de Goodwood (Inglaterra) también celebrará el aniversario de la marca, lo mismo que la “Rennsport Reunion”, en California, que se desarrolla entre el 27 y el 30 de septiembre. Las celebraciones concluirán con el “Sound Night”, un evento que tendrá lugar por primera vez en el Porsche Arena de Stuttgart, el 13 de octubre.