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La R5 debuta en el RallyMobil 2018

La segunda categoría más importante del mundo contará en su temporada inicial en Chile con nueve unidades de cinco marcas distintas.

La R5 debuta en el RallyMobil 2018

Esta semana se presentó oficialmente el nuevo equipo de Peugeot Sport para la temporada 2018 del Campeonato RallyMobil, que como novedad presenta dos modelos 208 T16 de la categoría R5, la segunda más importante del Campeonato Mundial de Rally (WRC2), y que en esta temporada debuta como serie oficial del RallyMobil.

A cargo de estos autos estarán el múltiple campeón nacional Jorge Martínez Fontena, acompañado de Alberto Alvarez, y el ex motociclista Francisco “Chaleco” López, navegado por Nicolás Levalle. Ambos comparten auto y sorporte de la marca, pero tendrán equipos distintos, ya que “Chaleco” usa su propia asistencia, mientras que Martínez se integra al equipo Joker, que coincidentemente atenderá los Ford Fiesta R5 de la familia Heller.

El debut de los R5 en Chile se dio el año pasado a través de Pedro Heller, que piloteó uno de estos Peugeot 208 T16 mientras competía en paralelo en el WRC2. Fue tanto su impacto, que la organización del rally decidió abrir una serie oficial, la que debuta ahora en Chile, este fin de semana, en el Gran Premio de Concepción.

Y si bien para esta prueba se inscribieron sólo siete competidores, serán nueve los autos que disputarán toda la temporada. La razón es que los dos pilotos del equipo Conveyor Belt decidieron ir al Rally de Argentina como prioridad, que se corre el último fin de semana de abril en Córdoba, en lugar de arriesgarse a debutar en Concepción.

Aún así, la lista de siete autos inscritos resulta una sorpresa considerando que cada una de estas unidades cuesta en torno a los 400 mil euros. En todo caso, no hay ningún piloto que no dijiera abiertamente el año pasado que estaba disponible para subirse a un R5. Así vamos con esa lista.

Además de los Peugeot 208 R5 de Francisco López y Jorge Martínez, correrá el Citroën DS3 R5 de Benjamín Israel, que fue presentado hace sólo unos días en Santiago, y que representa al equipo Citroën Monster Energy, que además contará con dos R3. El equipo Joker, que por dos años representó a Peugeot, ahora se pasa a Ford y correrá tres unidades del Fiesta R5, en manos de los hermanos Pedro y Alberto Heller, y de Felipe Rossi.

La presencia del Mitsubishi Mirage R5 de Luis Ignacio Rosselot es sin duda la mayor sorpresa de todas, ya que un piloto que es leyenda por todos los triunfos que consiguió a principios de los 90 vuelve al rally después de algún tiempo fuera de competencia. Y lo hace en uno de los autos menos conocidos de todos, ya que no participa en el WRC2 al no contar con la licencia FIA (por decisión exclusiva del fabricante, que no quiere), sino que lo hace en los campeonatos nacionales europeos y en Asia-Pacífico.

“Durante todo este tiempo que partió la R3 y ahora que supe que venía la R5, siempre fue mi aspiración estar ahí. Fui bastante insistente con mi padre para encontrar la forma de adaptar un Mitsubishi para participar, hasta que encontramos este Mirage en Suecia, que para mí hoy es un sueño cumplido. Estar en la categoría donde están los mejores pilotos, y con Mitsubishi, mi marca de siempre, me motiva mucho y me llena de orgullo”. comentó Luis Ignacio tras el destape de su modelo, el que con un motor 1.6 Turbo de 280 Hp, lucirá los tradicionales colores de la escuderia Rosselot.

La grilla de la temporada la completan los pilotos Cristóbal Vidaurre y el argentino Alejandro Cancio, quienes conducirán el que se dice es el mejor auto de todos, considerando los resultados en el Campeonato del Mundo: el Skoda Fabia R5. Este auto viene ya con triunfos consecutivos para pilotos y marca entre el 2015 y el 2017.

Si en Concepción no podremos comprobarlo, de seguro que la batalla en la segunda fecha a disputarse en Los Angeles será a todo dar.

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