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Se mantienen los récords en la venta de autos nuevos en Chile

Más de 35 mil unidades se comercializaron en enero, y las marcas proyectan un cierre de año por encima de las 400 mil unidades.

Se mantienen los récords en la venta de autos nuevos en Chile

Un récord histórico anota el mercado de vehículos nuevos en este 2018, tras la entrega de las cifras de venta del mes de abril por parte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, que utiliza los datos de patentamientos ( por lo tanto, la venta real) y no de colocaciones en concesionarios.

Durante el cuarto mes del año se comercializaron 35.470 unidades, lo que representa un incremento del 43,7% respecto de abril de 2017. Con esta cifra, el acumulado para 2018 es de 133.574 unidades, lo que supera las anteriores cifras vistas para el primer cuatrimestre de un año. De hecho, el alza respecto de 2017 es de un impresionante 26,7%.

Si bien la agrupación de marcas proyectó para el año entre 375 mil y 385 mil unidades comercializadas, esperándose aún la corrección que las ventas reales así lo demandan, algunos importadores ya están calculando un cierre de 2018 en entre 430 mil y 450 mil unidades, lo que batiría todos los récords históricos.

Por marcas, Chevrolet mantiene el liderato del mercado recuperado en enero, al acumular para el año 11.799 unidades, lo que equivale a un 8,8% de participación de mercado, 10 puntos menos de lo que tenía 12 años atrás.

Por detrás se mantiene de manera consistente Suzuki, que en los últimos dos años ha logrado saltar del quinto al segundo puesto del ranking de marcas. La marca importada por Derco totaliza 10.859 unidades y el 8,1% de market share, y ya supera a las coreanas de Hyundai y Kia, que suman 10.495 y 10.479 unidades, respectivamente, para un 7,9 y 7,8% de market share.

Nissan, con 9.975 (7,5%) y Toyota, con 9.713 (7,3%), cierran el grupo de los seis grandes, con una diferencia de apenas un punto y medio entre el primero y el sexto, lo que grafica lo competitivo que es nuestro mercado.

El Top 10 lo completan Mazda (4,8%), Peugeot (4,7%), Ford (4,2%) y Renault (3,8%), con Mitsubishi (3,6%) y Volkswagen (3,5%), pisándole los talones a la firma francesa.

Respecto de las marcas premium, BMW se mantiene a la cabeza del grupo con 1.437 unidades y un 1,1% de participación del mercado total. La firma bávara supera a Mercedes-Benz, que sin su gama de vehículos comerciales acumula 1.113 unidades (1.846 con sus furgones). Tercero se consolida Volvo, con 637 unidades, 10 más que Audi, que no logra subir del cuarto lugar. Land Rover, con 188, cierra el Top 5 de las marcas de alta gama.

¿Y si revisamos el mercado de autos chinos? Pues se confirma el buen momento de Chery, que lidera el origen con 2.450 unidades y el 1.8% de market share. La firma importada por SKBergé es escoltada por tres marcas de Derco: Great Wall, que sumando a Haval hace 2.346 unidades; Changan con 2.275 y JAC Motors, que totaliza 2.158.

 

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