Durante el mes de julio se comercializaron 31.285 unidades, según las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), lo que significó un aumento en las ventas de vehículos nuevos de 11,4%, si se compara con el mismo mes de 2017. Si bien la cifra es positiva, representa el menor crecimiento en lo que va del año y el segundo mes más bajo de 2018, tras febrero.
Con esta cifra, el acumulado para 2018 de 233.415 unidades, lo que representa un crecimiento de 22,4%, manteniéndose la expectativa de comercializar más de 420 mil unidades en los 12 meses del año.
Según el análisis por segmentos, los SUV siguen su marcha imparable y las 11.483 unidades vendidas en julio representan un alza del 24,2%, en contraste con el 8,1% que aumentó el segmento de pasajeros, el 3,5% del de camionetas y la caída de 5,5% del mercado de comerciales.
En el acumulado del año, se han vendido 93.926 unidades de pasajeros, lo que representa un 40% de participación del mercado total, contra 81.061 unidades de SUV, para un 35% de market share. Las pick-ups se mantienen con el 16%, mientras que los furgones alcazan el 9% de las ventas del año.
Por marcas, Chevrolet se mantiene como el líder del mercado al totalizar 20.105 unidades, para un 8,6% de market share. Su escolta sigue siendo un sorprendente Suzuki, con 18.732 unidades (8,0%), seguido de las coreanas Kia y Hyundai, con 18.342 (7,9%) y 17.877 unidades (7,7%), respectivamente. El Top 5 lo completa Nissan, 17.639 unidades y el 7,6% de participación.
La lista hacia abajo la completan Toyota (17.438u - 7,5%), Mazda (10.823u - 4,6%), Peugeot (10.805 - 4,6%), Ford (9.881 - 4,2%) y Volkswagen (8.841 - 3,8%).
En el mercado de casmiones, se han vendido 8.078 unidades nuevas en los primeros siete meses de este año, para un crecimiento del 15,7%, mientras que en buses, se han vendido 1.573 unidades nuevas, para un incremento de 24,1%.