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Chile: venta de autos nuevos termina en récord absoluto

Más de 417 mil unidades cero kilómetros se comercializaron durante 2018, el mayor número del que se tenga registro en el país. Los SUV crecieron un 27% y ya representan el 36% del total de ventas.

Chile: venta de autos nuevos termina en récord absoluto

Finalmente, 2018 terminó siendo el año récord para la venta de vehículos nuevos en Chile que todos pronosticaban a principios de año, aunque no se cumplieron las cifras que se proyectaron hace unos meses cuando las matriculaciones parecían desbocadas.

Si bien en diciembre el mercado no cayó como en noviembre, creció un tibio 0,6%, por lo que el acumulado para los 12 meses del año fue de 417.038 unidades, con un alza del 15,6% respecto de 2017, cuando se patentaron 361 mil unidades.

Si bien es una cifra récord para la industria nacional y con contundencia (el registro anterior eran las 378.240 de 2013), quedó lejos de las 430 mil unidades que todos apostaban por ahí por agosto-septiembre, cuando el mercado rozó los 40 mil autos nuevos.

Los vehículos de pasajeros (sedanes, hatchbacks, citycars, station wagons…) siguen siendo los dominadores del mercado con 165.828 unidades, lo que representa un 39,7% del total de vehículos vendidos. Sin embargo, este segmento creció por debajo del mercado y perdió dos puntos de share y mucho espacio frente a los SUV.

Los vehículos utilitarios siguen pisando fuerte y se vendieron algo más de 148 mil unidades, un alza del 27,1%, representando hoy el 35,5% del mercado. Los analistas apuestan a que en 2019 se venderán más SUV que automóviles.

Las pick-ups y furgones comerciales también crecieron, aunque levemente por debajo del mercado. Mientras que los primeros sumaron 65.873 unidades (15,8%), los segundos totalizaron 37.267 unidades (8,9%).

Las marcas

Como era de esperarse, Chevrolet se situó en el primer lugar en ventas con 36.166 unidades y el 8,7% de market share. El peso de estas ventas se las llevó el segmento de pasajeros con 22.029 unidades y el 13,3% del total del segmento.

Suzuki, la vedette del año por su performance, cerró 2018 en el segundo puesto con 33.238 unidades y el 8,0%, su registro histórico en Chile. La firma importada por Derco sobresalió en pasajeros con el 15,6% del segmento (25.860 unidades).

Hyundai, con 32.710 unidades y el 7,8% completa el podio, manteniendo su fuerza bien repartida entre los segmentos donde participa: automóviles (10,6%), SUV (7,1%) y Comerciales (12,2%).

Kia, Toyota y Nissan cerraron el grupo del Top 6, con 32.432, 30.535 y 29.951 unidades, respectivamente. Entre las seis primeras marcas del ranking acumulan el 46,8% del total del mercado chileno.

Mazda (4,7%), Peugeot (4,6%), Ford (4,4%), Volkswagen (3,8%), Mitsubishi (3,8%) y Renault (3,1%) son las otras marcas que tienen más de un 3% de participación de mercado.

Entre las marcas premium, Mercedes-Benz lidera por lejos gracias a su presencia en el segmento de comerciales y, ahora, de camionetas. La marca de la estrella totalizó 6.548 unidades, con el 1,6% de participación.

Ahora, si sólo dejamos autos y SUV, suma 3.649 unidades, siendo superado por BMW, que vendió 4.289 unidades. En tercer lugar sigue estando Volvo, con 2.191 unidades, lo que habla de la mala performance de Audi en Chile.

Respecto de vehículos ecológicos, este año se vendieron 866 vehículos híbridos, lo que representa un crecimiento del 115% respecto del año anterior. Lo mismo ocurrió con los modelos híbridos enchufables y 100% eléctricos, que saltaron de 137 unidades en 2017 a 197 un año después, con un alza del 44%.

Las cifras en 2019

Si bien ANAC no quiso entregar una proyección para 2019, indicando que las ventas debieran estabilizarse, diversos importadores ven con precaución lo que puede ocurrir este año e incluso apuestan a un decrecimiento de hasta un 10%.

¿Las razones? El tipo de cambio, con un dólar en torno a los 690 pesos, y al alza de precios que ya se está visualizando en diversas marcas, y que fue postergado los últimos meses con el fin de no perder competitividad.

Los más optimistas creen que el mercado estará en torno a las 400 mil unidades, mientras que los pesimistas lo sitúan en 380.000. Como dato adicional, el primer semestre de 2018 el mercado aumentó un 24% (202.130 unidades), mientras que en la segunda mitad sólo creció un 8% (214.908).

 

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