No es un secreto que el sector automotor chileno mira con preocupación el comportamiento del mercado en 2019. Tras el récord de 417 mil unidades nuevas comercializadas el año pasado, las estimaciones apuntan a una caída de al menos un 10%, producto del alza de precios, del tipo de cambio y de cierta inquietud entre los consumidores.
Pues bien, las cifras de estos dos primeros meses ya muestran un descenso, según los informado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), aunque por ahora muy menor. Tras un enero sobresaliente, donde se comercializaron 36.543 unidades para un alza del 3,5% respecto del primer mes de 2018, febrero nos hizo volver a la realidad tras entregar ventas de 27.912 unidades, una caída del 5,1%.
En el acumulado, las cifras están prácticamente calcadas comparando los años, con 64.455 unidades comercializadas a la fecha, apenas 294 unidades menos que 12 meses atrás, lo que es incluso menos que medio punto porcentual.
En todo caso, algunas marcas ya presienten que 2019 será uno de esos años donde hay que empujar con fuerza.
Respecto de marcas y modelos, Chevrolet encabeza el listado acumulado con 6.219 unidades, un 9,2% de participación, seguido de Kia y Suzuki, con el 8,6% y 8,0%, respectivamente. Nissan, Toyota y Hyundai completan el Top 6, que entre todos acumulan un 45,7% del total de las ventas de vehículos nuevos en Chile.
Por modelos, la pick-up Mitsubishi L200 sigue siendo el más comercializado, con 987 unidades (cifras a enero), seguido los Kia Rio (982) y Morning (864), el Suzuki Baleno (814) y el Chevrolet Sail (749).
En cuanto al mercado de camiones, se han vendido a la fecha 2.336 unidades, lo que representa un alza del 4,4% respecto del primer bimestre de 2018. Mercedes-Benz mantiene su liderazgo en este segmento con 19,1% de participación.