Vende tu auto
Novedades

Volkswagen Chile cumple y alcanza Top 10 en ventas

En un distendido almuerzo, la firma alemana representada por el holding Porsche Chile nos contó que tal estuvo su semestre y claro, nos adelantó algunas novedades para lo que viene en el año

Volkswagen Chile cumple y alcanza Top 10 en ventas

Se cumplió el objetivo. Hace unos buenos meses que sabíamos que Volkswagen Chile tenía la ambiciosa meta de instalarse en el Top 10 acumulado del 2018, y lo cierto es que lo lograron con 7482 unidades para este primer semestre del año.

“Hoy nos posicionamos dentro del grupo de marcas que venden sobre el 60% de las unidades nuevas en nuestro mercado, y el que hoy seamos Top 10 viene a demostrar todo el potencial de crecimiento que alcanzamos y que aún tenemos como marca. Todo lo que hemos logrado ha sido una consecución de buenas decisiones que parten en 2015 y que siguen dando frutos: en esa época sólo teníamos el 1% de market share y hoy ya contamos con casi 4% participación; hemos saltado ocho posiciones en la tabla general, posicionándonos en el décimo lugar; y seguimos siendo una de las marcas de mayor crecimiento con un 41,1% acumulado entre enero y junio de 2018. Todo demuestra que lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo bien”, comentó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.

Este importante crecimiento toma aún más relevancia si consideramos los resultados que la marca tuvo en 2017, en donde se posicionó como la marca de mayor crecimiento al alcanzar un incremento acumulado de un 64,8% con ventas anuales de 11.750 unidades, además de ser nombrado como el Mejor Importador 2017 por Casa Matriz, premio que es analizado por Wolfsburg entre todos los países donde se comercializa la marca Volkswagen, y que se entrega a quien haya sobresalido en materia de ventas, marketing, inversión, comunicaciones, red, entre otros puntos.

Los esfuerzos se han notado, básicamente en un crecimiento notable del portafolios de la marca, incluyendo a Golf R, Virtus y Atlas, los que se suman a Amarok, Polo y Tiguan, llegados el año pasado. Pero este proceso de crecimiento también va de la mano con la ampliación y renovación de la red de concesionarios. Con una inversión cercana a los US$15 millones, Volkswagen Chile, sólo en 2018, ya logrará abrir ocho nuevos locales en Santiago y regiones. ¿Los caballitos de batalla? Tiguan y Amarok son los productos más vendidos de Volkswagen a la fecha.

¿Qué se viene para más adelante?

Pero claro que hay novedades, como son la llegada del nuevo Jetta (por primera vez, con su nombre original), una nueva versión cargo para Caddy y la nueva Touareg, modelo que será primicia en la región, al ser liberado exclusivamente para Chile. Si todo sale bien para fin de año, también podría sumarse el inédito e-Golf. El próximo año, el protagonista de la marca, sin dudas será el T-Cross, modelo que se posicionará bajo Tiguan y que será fabricado en la plataforma del Polo.

¿Qué sucede con los modelos diésel?

De seguro te has sorprendido con algunas curiosas "partidas relámpago" de modelos específicos con propulsor diésel, como fue Caddy o el Golf Variant hace un tiempo y lo mismo hoy para el Golf Diésel. Resulta que la demanda por estos motores, inicialmente no da abasto para alimentar nuestra región. Sin embargo, cuando quedan excedentes de otros países (más aun con el tema del Dieselgate), Volkswagen arma paquetes limitados y los ofrece a otros mercados que han quedado en lista de espera, como Chile. Y es por eso que cada cierto tiempo aparecen algunos embarques limitados con dichas motorizaciones.

Esto se dará sin previo aviso o lanzamiento especifico, por lo que si estas en busca de algún Volkswagen con motor diésel, tienes que estar atento, porque llegan, se anuncian y se van bastante rápido, como fue lo que le ocurrió a la versión de pasajeros de Caddy. Volkswagen Chile trata de tomar rápidamente estos embarques especiales, sabiendo que hay un público que las pide.

¿Y el Passat CC?

Bastante similar a lo que hemos visto arriba. Si te has sorprendido con avisos de una partida limitada de Passat CC, no te asustes. Es verdad, pero solo es un embarque especial, con condiciones similares a las mencionadas anteriormente, pero con miras a probar que tal andaría la cosa para volver a introducir un sedán grande en la gama de Volkswagen y que sea rentable, considerando que la mayoría de estos clientes o se van a un modelo premium o eligen subirse a un SUV, que performa similar, pero en un tamaño más grande. Este Passat CC se ofrece en una unica version, a un precio de lista de $17.490.000 (rebajable con bonos y financiamiento hasta casi 14.5 millones de pesos), impulsado por un motor 2.0 TDi de 184 Hp y 380 Nm de torque, asociado a una caja DSG6 y a un equipamiento digno de un modelo cercano a los 20 millones. Te advertimos eso si, que probablemente, ya se haya agotado.

Volkswagen Zentrum

Al lado del Audi Zentrum que ya conocemos, Volkswagen pretende abrir su primer showroom matriz oficial, tras el paso de Maco a Porsche Inter Auto. Por lo que pronto la marca alemana tendrá un espacio exclusivo, diseñado y pensado para ofrecer a sus clientes la experiencia máxima de la empresa, tanto en oferta de modelos como en servicio. Esto también involucra a Škoda, pero bueno... hoy no nos toca hablar de ellos.

Con todo, Volkswagen sigue a paso firme para lograr su ambiciosa meta de comercializar 17 mil unidades durante 2018, alcanzando un crecimiento que significaría un 45% respecto del año pasado y que le otorgaría un market share de un 4,1%. A paso firme, la idea es finalmente instalarse en el Top 5 de ventas en Chile, una meta muy difícil, pero no imposible.

Jorge Beher recomienda