La última vez que la Caddy tuvo un lanzamiento en nuestro país, yo ni siquiera escribía para Autocosmos. El 2015, con un paseo por ruta al Puma Lodge en la sexta región, vimos y probamos al furgón comercial liviano de Volkswagen, que se sabe tiene larga data y que retornaba al país con atributos muy interesantes.
Con la promesa de quedarse por más tiempo, hoy recibimos a la nueva Caddy, que a pesar de que luce nueva, estructuralmente sigue siendo la misma que la del 2003 (Typ 2K), usando la plataforma del Golf Mk. V y de Touran (PQ35). Esta Caddy ha pasado por varios facelifts, donde no solo se le ha entregado nuevo diseño, sino que además nueva tecnología, nuevos atributos y también algunos desarrollos que le han permitido aumentar su capacidad.
La Caddy, tiene 38 años de vida y no nació exactamente como un furgón, sino que comenzó como una variante camioneta del Golf, espíritu que hoy lleva la Saveiro en la plataforma del Gol. A la fecha es el best seller dentro de la división de vehículos comerciales de Volkswagen en Europa. Su generación anterior colocó 1.5 millones de unidades en la calle a nivel global. Y desde el 2003 en adelante, esta plataforma ha seguido por esa misma senda.
“Caddy siempre ha sido uno de los modelos de mayores ventas en nuestra división de Vehículos Comerciales luego de nuestra exitosa Amarok, y con esta nueva generación sabemos que tenemos un producto con el que ya proyectamos aumentar nuestra participación de mercado en un 4% en un segmento que a la fecha ha tenido un crecimiento acumulado de un 9,6% y que se levanta como el segundo de mayor tamaño en el mercado de vehículos comerciales”, comentó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.
Con respecto a la anterior, hay cambios importantes, los que incluyen un nuevo frontal más rectilíneo y más en onda con los diseños actuales de la marca. Otros detalles nuevos son los intermitentes sobre los pasos de rueda delanteros, los espejos retrovisores del color de la carrocería, nuevos focos traseros y el reemplazo del portalón por dos puertas batientes asimétricas, una decisión que nos parece muy acertada y que era un punto en contra de la Caddy anterior. Se mantiene la puerta corredera lateral, lo que la hace muy versátil para cargar.
Hacia el interior, el cambio en diseño también es distinto, como siempre, más cercano a un Golf que a una camioneta o a un utilitario. El habitáculo está separado de la zona de carga, la cual comprende 6 ganchos de carga y mallas metálicas que cubren las ventanas de las puertas batientes, para evitar robos, en caso que alguien decida romper las ventanas traseras, las que curiosamente vienen recubiertas con una mica negra oscura, para imitar un parabrisas y dar un look más refinado, en lugar de las típicas puertas que vienen selladas.
De equipamiento, Caddy ofrece doble Airbag, control de tracción, frenos ABS con servofreno Dual Rate, dirección electromecánica, espejos eléctricos térmicos, aire acondicionado, sistema de audio con Bluetooth y puertos USB/AUX/SD, cierre centralizado con comando a distancia y guantera refrigerada.
Su mecánica es similar a la anterior, un 2 litros TDi de 140 Hp y 320 Nm de torque, el más potente de su segmento, con consumos de 13,1 km/l en ciudad, 19,4 km/l en carretera y 16,5 km/l en promedio, asociado a una caja manual de 6 velocidades.
De dimensiones, Caddy mide 1.860 mm de alto, 1.793 mm de ancho y 4.4 metros de largo, con una capacidad de carga de 3200 litros o 925 kilos, colocándose sobre los 850 que puede cargar su principal rival, el Peugeot Partner. En esto ayuda su suspensión trasera de eje rígido con ballestas.
“Nueva Caddy es altamente racional y práctica, con un equipamiento pensado para superar y responder ágilmente a las necesidades y desafíos del transporte y distribución urbana, al tiempo que aumenta la rentabilidad de los negocios al contar con mayor capacidad de carga, una motorización altamente eficiente y una mayor potencia asociada. Hoy, nueva Caddy es una respuesta inteligente a los retos actuales”, finalizó Valdovinos.
Volkswagen pretende colocar 50 unidades al mes de la Caddy, en nuestras calles, a un precio de $13.490.000 (+IVA), esperando que ayude a seguir consolidando las buenas cifas que tiene la marca en Chile: ya lograron superar las dos mil unidades mensuales comercializadas.