Vende tu auto
Novedades

GTI Treffen en Wörthersee, la meca donde llegan los peregrinos de Volkswagen

Se trata del evento de entusiastas de los GTIs y VWs más grande del mundo

GTI Treffen en Wörthersee, la meca donde llegan los peregrinos de Volkswagen

Podemos asegurar que cualquiera que se sienta medianamente atraído hacia los automóviles sabe que es un GTI de Volkswagen y reconocerá su importancia, así como lo capaces que son como autos deportivos. Sin embargo, el fenómeno del GTI va mucho más allá y es difícil de comprender incluso para los que están dentro de Volkswagen, ¿qué tienen estos hatchbacks que causa tanta pasión y fascinación? Es una pregunta muy difícil de responder y prácticamente la única manera de lograrlo es formando parte de esa creciente y unida tribu.

La pasión por los GTI ha trascendido al punto de convertirse en una subcultura que se caracteriza por el entusiasmo, hermandad y amistad que se vive entre los que la comparten, y la mejor prueba de ello es la reunión anual GTI Treffen que se lleva a cabo en el lago Wörthersee, en la región de Carintia en Austria, un evento que por cierto en este 2018 está cumpliendo 37 años.

Golf GTIs de primera y segunda generación con wide body kits, jaulas de competencia y modificaciones mecánicas increíblemente extremas son cosas relativamente comunes. Jamás vi tantos Golf Rallye diferentes en un mismo día, o bien, otros tantos con equipo de tuners afamados como Oettinger, que siempre aprovecha para presentar en este foro sus últimas creaciones (este año, el Golf GTI TCR Germany Street).

Pero además, sorprende la cantidad de Sciroccos, Corrados, Polos e incluso uno que otro Escarabajo que se dan cita. Esta hermandad además es incluyente, por lo que el GTI Treffen ha ido ganando adeptos, con lo cual, no es difícil ver asistentes que con orgullo asisten a bordo no solo en casi cualquier otro vehículo fabricado por Volkswagen, sino también en modelos de otras marcas como: Audi, Skoda, SEAT e incluso alguno que otro BMW, así como algún Muscle Car o Pick Up americana extraviados por ahí, que como sea son bien recibidos también.

Estos entusiastas no solo profesan su amor por los GTI a un nivel cuasi religioso, sino que también plasman en ellos, sus gustos y personalidades. Razón por la cual GTI Treffen o como se le conoce de forma más acotada, Wörthersee, es al mismo tiempo un evento en el que conviven autos en estado original y dignos de museo o bien, otros seriamente modificados, ya sea a nivel estético solamente o también de desempeño. Estas personas están orgullosas de sus autos, por lo que pedirles una foto o detalles al respecto les produce gran felicidad.

Entre el sinfín de autos estacionados en todos los huecos disponibles, los puestos que venden accesorios ya sea para los vehículos o bien vestimenta para la concurrencia, food trucks y demás, recorrer el pueblo es una tarea complicada incluso a pie, intentar cruzarlo a bordo de un auto podría ser una tarea que fácilmente demande un par de horas. La invasión de los fanáticos de los GTIs, Volkswagen y los autos en general asciende a miles, al grado que los residentes de este pequeño lugar prefieren abandonarlo durante las fechas en que se lleva a cabo la reunión.

Por su parte, Volkswagen tiene clara la importancia de este evento y participa activamente en él, según nos contaron, hace años hacían un montaje de tal magnitud, que pondría en ridículo al de cualquier Autoshow de relevancia mundial, e incluso asistían todas las marcas de Grupo Volkswagen, sin embargo, afortunadamente se dieron cuenta de que sería un error alterar la esencia informal y festiva del Treffen, con lo cual, ahora Volkswagen construye un stand enfocado solamente a los productos GTI y R, en donde además permite a los diferentes clubes presentar sus más recientes creaciones. Adicionalmente, cada año VW presenta algún concepto o vehículo que sabe, provocará revuelo entre los asistentes y tal es el caso del Golf GTI TCR Concept de esta edición, una bestia que aprovecha todo el conocimiento obtenido por Volkswagen con el auto de carreras TCR, para así lograr el Golf GTI más rápido y extremo de la gama, mismo que por cierto llegará como modelo de producción final hacia el último cuarto de este año en Europa.

No podemos olvidar las ya clásicas propuestas que los aprendices llevan al evento, se trata de ejercicios en el que equipos multidisciplinarios de jóvenes (diseñadores, ingenieros, etc), presentan propuestas, usualmente desarrolladas sobre un Golf GTI en donde les dan licencia para utilizar prácticamente cualquier componente que esté disponible dentro del consorcio. El resultado muchas veces es tanto o más sorprendente que la presentación oficial de la marca. Este año, las presentaciones de los aprendices fueron; el Golf GTI NEXT LEVEL  y el Golf Variant TGI GMOTION.

Asistir a un GTI Treffen en Wörthersee es una de esas experiencias que como fanático de los autos hay que hacer al menos una vez en la vida, para los que no formamos parte de esa tribu de fanáticos propietarios de un GTI, es una forma rápida de entender un poco mejor el entusiasmo que se genera entorno a estos deportivos. Es también una demostración de que es posible disfrutar y divertirse aun cuando todos tenemos personalidades diametralmente distintas, lo único que hace falta es tener una pasión común y comprender que cada quien la interpreta diferente.

Rubén Hoyo recomienda

Cuentanos que opinas