Debido a los constantes cambios que ha sufrido la industria en los últimos años, la mayoría de las marcas ha decidido incluir en todas sus líneas de productos al menos una variante con prestaciones amigables para el medio ambiente con el fin de reducir las emisiones.
Y Kia optó por hacer lo propio con el modelo Sportage, uno de los más importantes de su catálogo a nivel mundial, justo ahora que presenta la actualización de mitad de vida de su cuarta generación, lanzada a nivel mundial hacia fines de 2015.
La actual generación de este SUV presenta una serie de cambios, entre los que destacan la inclusión de cinco nuevos colores para complementar la gama, nuevos parachoques delantero y trasero, faros más alargados y nuevas ópticas posteriores. También se incluirá un nuevo juego de llantas de 16, 17 y 19 pulgadas, que irán de acuerdo a la versión adquirida.
Con el fin de darle un aspecto más agresivo, los faros de niebla fueron modificados y se adaptó una moldura de aluminio a la mitad de ellos, que resalta la línea que se encuentra debajo de la famosa parrila “Tiger Nose” característica de KIA.
En el interior se modificó el volante, al mismo tiempo que se mejoró el cuadro de instrumentos y se añadió una nueva tapicería para los asientos en tonalidades negro y gris.
Por el apartado de equipamiento, se introduce un asistente de conducción desarrollado por la marca, control crucero inteligente, nuevo monitor denominado “Arround View” que te ayudará en las labores de estacionamiento, y un sistema que ayuda a combatir la fatiga.
La variante GT-Line ofrecerá asientos de tela bitono o la opción de incluir cuero sintético en color negro con costuras rojas, mientras que en el exterior contará con pisaderas en color negro y plata, así como detalles en cromo oscuro que comparte la misma configuración de colores para el difusor.
Tren motriz micro-híbrido
Pero lo más relevante es el anuncio por parte de Kia de que ofrecerá el sistema EcoDynamics+, compuesto por un bloque turbodiésel asociado a un paquete micro-híbrido, mejorando la performance y logrando una significativa reducción de emisiones de CO2.
Lo primero es que se reemplazará el existente motor diésel de 1.7L CRDi, posiblemente por un 1.6L U3 CRDi (Common-rail direct injection), más limpio y eficiente. Según la marca, ofrecerá entre 110 y 135 caballos de fuerza, y estará asociado a una transmisión de doble embrague y de siete cambios.
El paquete micro-híbrido ofrece un nuevo motor de arranque y generador, conectado a una batería de iones de litio de 48 voltios, con una capacidad de 0,46 kWh, que va ubicada bajo el piso. Conectado al cigüeñal del motor diésel mediante una correa, es capaz de proporcionar hasta 13 caballos adicionales en aceleración. Además puede realizar la función de recuperador de energía cinética en desaceleraciones y frenadas para recargar la batería.