La Formula E con la FIA ya tienen más o menos listo el calendario para el campeonato del 2018/2019, el que contará con fechas dobles, nuevos equipos (BMW, Nissan) y el debut de los nuevos monoplazas Gen2.
Sobre el calendario, este comprende 22 autos en grilla, por 13 carreras en 12 ciudades, pasando por 4 continentes. El 15 de diciembre se abre fuego en Ad Diriyah, en Arabia Saudita, para cerrar con una fecha doble en Nueva York, entre el 13 y el 14 de julio. Entre las carreras de Marruecos, México y Hong Kong, así como eventos en África, Norte América y Asia, también habrá una fase de carreras europeas en Roma, Paris, Berlín y Zúrich, sin olvidar a Mónaco.
¿Lo mejor? La llegada de los monoplazas Gen2, los cuales evitaran que los pilotos tengan que cambiar de auto en medio de la carrera. Estos autos también contaran con dos modos de energía, siendo el modo de alta potencia (225 kW) habilitado tras circular por una sección definida, probablemente muy similar a las zonas para habilitar el DRS en la Formula Uno. Los autos contaran con luces que indican al público con qué modo están funcionando y esto servirá de estrategia para muchos equipos.
El FanBoost se mantiene, como medida de integración entre el público y sus pilotos favoritos. Los tres pilotos más votados, podrán acceder a un modo especial de energía con 250 kW. También la superpole ampliará su cupo a seis autos en batalla por lograr la pole position de la carrera, durante las clasificaciones.
Otro cambio importante, es que la carrera ya no se medirá en vueltas, sino que en un rango de duración de 45 minutos más una última vuelta final. El premio por la vuelta más rápida, también será reemplazado por el premio al piloto más eficiente entre los 5 primeros, que será,el que menos energía haya usado.
Ahora, al mirar el calendario, no podemos obviar que hay una fecha desierta para el 26 de enero del año próximo, una fecha que huele a Chile. Sin embargo, por algo también se encuentra desierta, por lo que habrá que estar atento a lo que suceda, con el esperado retorno de la Formula E a nuestro país, eventualmente en una nueva locación, que la aleje de vecinos mañosos.