Para evitar que personas en situación de calle pongan en riesgo su salud durante el invierno, se implementó el Código Azul, una innovadora estrategia que duplicará los servicios para proteger a este grupo de personas en los días de más bajas temperaturas y lluvias. La iniciativa tendrá como auto asignado para las labores de traslado y operativos móviles, la van Changan A500.
En una actividad realizada en la parroquia de la Santa Cruz en Estación Central, y encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se puso en marcha esta iniciativa. La alerta funcionará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, busca reducir al máximo el número de personas fallecidas a causa del frío. Según cifras de Gobierno, casi el 90% de las muertes de personas en situación de calle ocurren en los días de más bajas temperaturas. El programa Código Azul activará su cobertura cuando la temperatura alcance entre 0 y 5 grados o en casos de frentes climáticos. La medida, de forma inmediata, generará los 3.184 cupos diarios de atención durante los días que la alerta permanezca activa.
El monovolumen de 7 plazas, fue seleccionado para realizar los operativos móviles que recorrerán las calles para entregar insumos a las personas que no quieran dejar el lugar y trasladar a las personas que quieran pasar la noche en un albergue o refugio.
“Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, con ella reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad con la comunidad, ofreciendo nuestra nueva van Changan A500 que combina calidad, equipamiento y una gran capacidad para 7 pasajeros”, señaló Rodrigo Palma, Gerente de Changan Chile.