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Estos son los autos para 7 pasajeros más accesibles en Chile

Cuando la familia es numerosa o se tiene muchos amigos los 5 asientos de un auto tradicional se hacen pocos. ¿Conoces qué alternativas hay en Chile por menos dinero?

Estos son los autos para 7 pasajeros más accesibles en Chile

Los autos para 7 pasajeros no son muy populares en Chile, pues en una sociedad donde las familias cada vez tienen menos hijos y muchas veces los hogares tienen más de un auto, no suelen ser una de la primera opción de compra. Sin embargo, hay quienes sí necesitan transportar una familia numerosa y, al mismo tiempo, acotar costos, razón por la que algunas marcas crean autos que están diseñados para hacerse cargo de ambos cometidos.

En ese contexto buscamos los 10 autos con capacidad para siete personas mas alcanzables por el bolsillo chileno. Adelantamos que los mayores participantes en este Top 10 son fabricantes chinos, mientras que las marcas tradicionales sólo se hacen presentes en un par de ocasiones. Cabe mencionar que la carrocería más vista en estos vehículos es la de SUV o crossover y que ninguno de los autos en esta nota calificó dentro de los 5 autos más baratos en Chile, aunque la distancia no es tanta.

Los precios considerados corresponden a las versiones de entrada en el cierre de junio del presente año. Se incluyen los bonos de las marcas por todo medio de pago aplicados sobre el precio de lista, pero no se tomaron en cuenta las ofertas por financiamiento. Si quieres información sobre más versiones de estos o cualquier auto, la puedes encontrar en nuestro catálogo.

Sin más preámbulos, comenzamos con la...

10.- Mahindra XUV 500

Este SUV fue el primer vehículo de la marca india Mahindra en fabricarse sobre un chasis diferente al de una camioneta. Al tratarse de una carrocería monobloque se prioriza la comodidad por sobre la rudeza de una camioneta. Mide 4.58 metros de largo y tiene exactamente 2.7 metros entre sus ejes, lo que le proporciona una buena habitabilidad en la segunda fila de asientos.

Para esta lista consideramos la versión bencinera 2WD GAT de la XUV 500, que lleva un motor de cuatro cilindros y 2.2 litros de cilindrada que ofrecen 140 Hp y unos abundantes 320 Nm desde las dos mil hasta las tres mil revoluciones por minuto. Lleva una transmisión automática de 6 velocidades que se encarga de gestionar la potencia que mueve los más de 1900 kilos que pesa este modelo. Principalmente por este último dato es que el rendimiento homologado en el Ministerio de Energía es de 6.5 km/l en ciudad y 10.7 km/l en carretera, una cifra que probablemente va a generar tensiones contra los presupuestos más ajustados.

De serie lleva dos airbags, frenos ABS, control de estabilidad, anclajes ISOFIX, sensores de lluvia y luces, sensores de retroceso, control de velocidad crucero, pantalla multimedia monocromática con Bluetooth, conexión USB y para iPod, monitoreo remoto de la presión de los neumáticos, entre otras cosas.

El precio de esta versión bencinera de entrada es $11.890.000 tras aplicar un bono de $3.300.000. También puedes informarte con el test drive a una versión de la Xuv 500 bencinera que hicimos en Autocosmos en enero de este año.

9.- DFSK 580

Los dos modelos de pasajeros de DFSK en Chile tienen una clara orientación familiar, pues ambos están presentes en esta lista. Es decir, ambos cuentan con espacio para 7 y, a pesar de eso, hay diferencias importantes entre los dos modelos. Partiendo por las cualidades de este 580, se trata de un SUV de 4.68 metros de largo y 2.78 metros de espacio entre ambos ejes de ruedas, lo que lo hace uno de los integrantes más grandes de este ránking.

En la versión de entrada usa un motor 1.8 que genera 138 Hp y 187 Nm de torque que colabora con una caja manual de 5 velocidades. La combinación de estos componentes le permite rendir 12 km/l en ritmo mixto.

El equipamiento es un punto atractivo de este modelo, pues trae algunas novedades para los autos de 7 plazas en estos precios. Inicia con 4 airbags, frenos con ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad (ESP), asistente de salida en pendiente, sensores de estacionamiento traseros y cámaras adelante y atrás con el mismo propósito. Este equipamiento de seguridad es igual a lo largo de todas las versiones del 580.

También destacan el sunroof, el aire acondicionado con salidas de aire para las plazas traseras, sistema multimedia de 8 pulgadas con Bluetooth, conexión USB, auxiliar con controles remotos en la radio y ubicación por GPS.

Este producto se ofrece en $10.390.000 sin bonos disponibles a todo medio de pago, aunque hay versiones con un motor turbo, cajas automáticas y más equipamiento desde un millón por sobre este precio de entrada. Es ciertamente una buena opción por equipamiento, a pesar de ser de los más caros en este grupo.

8.- Chevrolet Spin

Este es uno de los pocos monovolúmenes propiamente tales en el mercado chileno y uno de los dos autos de marcas tradicionales en este Top 10. Comparte plataforma con el Chevrolet Cobalt, que fue el hermano mayor del Prisma, de un tamaño cercano al del Cavalier, pero que se vendió en Chile por poco tiempo tras ser lanzado en 2017.

Bajo su capot hay un motor 1.8 de 105 Hp y 161 Nm de torque que funciona en conjunto a una caja manual de 5 velocidades. Tiene un largo de 4.36 metros y una distancia entre ejes de 2.62 metros, lo que no es menor. Además, si el espacio en el maletero que queda tras bajar la tercera fila de asientos es nada menos que 553 litros. Hay que decir que el consumo en ciudad fijado en 9.3 km/l no es muy alentador, pero en carretera debería ser capaz de ofrecer 15.2 km/l. La mixtura de las dos situaciones resulta en 12.3 km/l.

Dentro de su equipamiento contempla elementos como dos airbags frontales, frenos ABS, sensor y cámara de retroceso, un sistema multimedia con pantalla de 7” con conexión USB, Bluetooth y comandos por voz, volante y tapiz de asientos en ecocuero, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, neblineros, computador a bordo, control de velocidad crucero, llantas de aleación de 15” y barras en el techo.

Si bien hay sólo dos versiones de este Spin, el equipamiento es el mismo para las dos versiones. La diferencia es por la transmisión automática de 6 velocidades en la más cara. Para este listado se consideró la versión de manual con un precio anotado en $10.249.000 gracias a un bono de 200 mil pesos. Para saber los detalles de este auto puedes leer nuestra prueba de manejo.

7.- Suzuki Ertiga

Justo un puesto más abajo en el ránking se encuentra el otro monovolumen con apellido tradicional que calificó dentro de los 10 más baratos de su clase. Se trata del Ertiga, un vehículo producido en Japón emparentado directamente bajo la carrocería con el Swift. Posee dimensiones similares al Chevrolet Spin, pero gana una ventaja de 12 centímetros entre sus ejes, lo que tiene efectos directos sobre el espacio interior.

El motor encargado de mover al Ertiga es un 1.5 de 103 Hp y 138 Nm de torque que van dirigidos a las ruedas a través de una caja mecánica de 5 velocidades o una de 6 en versiones más caras. En cuanto a equipamiento se vale destacar la presencia de doble airbag, frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, aire acondicionado con ductos para la segunda fila, alzavidrios y retrovisores eléctricos, además de un sistema multimedia con Bluetooth, comandos al volante y pantalla táctil.

El rendimiento de combustible de este modelo es bastante bueno, debido a que, según homologó la cartera de energía de nuestro país, en ciudad se podría esperar 13 km/l, en carretera 18.5 km/l y entre ambos sería 16 km/l.

El Ertiga, en comparación al Spin, gana por espacio y eficiencia, pero pierde en equipamiento, aunque quizás los casi 500 mil pesos menos que cuesta el Suzuki sean la explicación para ello. La versión considerada para esta lista es la GL con caja manual, con un precio de $9.790.000.

6.- DFSK 560

El segundo SUV de DFSK en Chile, como decíamos en unos párrafos más arriba, tiene diferentes atributos a su compañero, el 580. Aquí te presentamos las características más importantes para que puedas discernir entre ambos si no sabes cuál podría satisfacer lo que buscas.

El 560, además de ser más asequible, es más chico en tamaño. Su largo se acorta a 4.5 metros y la distancia entre ejes está apenas por debajo de los 2.7 metros, pero mantiene, por supuesto, la misma cantidad de asientos. También se conserva de un modelo a otro el motor, que es el mismo 1.8 de 138 Hp asociado la misma transmisión manual. El consumo de combustible homologado se inclina levemente a favor del 560, marcado en 12.3 km/l.

Lo que no se comparte tanto es el equipamiento. El 560 goza de cosas como frenos de disco a las cuatro ruedas con ABS y EBD, doble airbag, cámara y sensores de retroceso, pero pierde el ESP. Lo mismo ocurre con el ajuste del volante en altura, el sunroof, un par de parlantes y pulgadas del sistema multimedia táctil y el GPS. Sin embargo, mantiene el control de velocidad crucero, el aire acondicionado, la conectividad por USB y Bluetooth, entre otros.

El precio del 560 registrado para este Top 10 es de $9.490.000, por la versión Comfort, sin bonos aplicables ante cualquier método de pago, tal como en el 580. Hay una versión Luxury que cuesta 600 mil pesos más con los que se recuperan algunos de los elementos que sí incluye su hermano de serie.

5.- Lifan X70 My Way

Tal como lo dice su nombre, este es un SUV hecho a su manera, no es un SUV corriente. ¿Por qué? Bueno, se fabrica sobre una plataforma como quien diría de un furgón comercial. Esto implica que las condiciones de manejo no son las más cómodas ni refinadas, tal como lo explicamos en esta prueba de manejo. No obstante, ofrece a cambio una buena cantidad de equipamiento por el precio.

Los 4.4 metros de largo del X7 My Way son impulsados por un motor 1.8 litros que libera 132 Hp y 168 Nm de torque hacia una caja manual de 5 marchas. En ambas versiones disponibles se incluye frenos ABS, control de estabilidad (ESP), doble airbag y anclajes ISOFIX, como aspectos de seguridad. En tecnología y comodidad hay aire acondicionado, sensores de retroceso, sistema multimedia de 9 pulgadas con conexión por USB y Bluetooth; GPS y tapiz de ecocuero.

El talón de aquiles de este Lifan es su baja eficiencia en consumo de combustible en ciudad, ya que sólo homologó 8.6 km/l. Sin embargo, en carretera debería ser capaz de rendir 14 km/l, lo que permite que el consumo en ciclo mixto sea 12 km/l, lo que se acerca a lo esperable entre estos modelos.

La oferta en esta SUV es de $8.990.000 con un bono de un millón de pesos efectivo a todo medio de pago. Si se desea la X7 My Way con calefacción de los asientos delanteros, cámara de retroceso y otras características adicionales, se puede ir por la segunda versión que cuesta alrededor 500 mil pesos más.

4.- Changan CX70

Otra vez encontramos una SUV que hace las cosas a su manera. No, no se nos repitió el párrafo. Sí, esta CX70 también se alza sobre un chasis con tracción trasera, eje rígido y suspensión de ballestas, pero acá la manera propia de hacer las cosas es diferente y se percibió al manejarla en la presentación.

En esa misma experiencia de manejo puedes leer la principal desventaja de este modelo, la cual se encuentra bajo el capot: un motor 1.6 de 115 Hp y 150 Nm que trabaja junto a una caja manual de 5 velocidades. Sí, hay algunos modelos en este Top 10 usan motores similares, pero no todos son del tamaño y peso de este Changan.

Usar un motor como este en este SUV de 4.7 metros de largo y más de una tonelada y media de peso significa obligarlo a trabajar extra para hacer la rutina diaria, lo que perjudica directamente el rendimiento que en este caso no alcanza a homologar 10 km/l en ciudad y podría fácilmente ser peor según el estilo de manejo.

Obviando ese factor, se puede apreciar el equipamiento de la versión de entrada que comprende doble airbag, frenos ABS, anclajes ISOFIX, llantas de aleación en 17 pulgadas, barras de techo longitudinales, volante forrado en cuero con comandos remotos para la radio, computador a bordo, aire acondicionado con salidas de aire para las filas traseras, alzavidrios y retrovisores eléctricos, sistema multimedia de 7 pulgadas con Bluetooth, puerto USB y auxiliar; y seis parlantes, sensores y cámara de retroceso.

Nuestra recomendación es tratar de aprovechar el equipamiento que se agrega en versiones superiores, o también, por qué no, ir por una CX70T que lleva el motor con turbo. La versión de entrada anotada cuesta $7.490.000 con un bono por cualquier medio de pago de un millón de pesos.

3.- Dongfeng Succe

Si bien este auto podría parecer un furgón, no lo es del todo. De hecho, el Estado lo homologó como Station Wagon, no como Mini Bus, pero lo importante es que tiene 7 asientos y está en el número 3 de las opciones más accesibles para los chilenos en esta categoría. Tiene un diseño exterior muy cuadriforme y un interior que se caracteriza por situar ingeniosamente la banqueta de tres asientos al final para liberar espacio para transitar hacia la tercera fila.

Delante del habitáculo hay un motor 1.6 de Nissan, conocido por ser el mismo que se ve en el Versa o en el Kicks. En este caso entrega 111 Hp y 150 Nm de torque vía una caja manual de 5 velocidades del mismo origen que el motor. Ya en el interior del Dongfeng Succe se encuentra una tapicería de ecocuero, aire acondicionado, regulación de altura de las luces, computador a bordo y el sistema multimedia con puerto USB.

El lado de la seguridad se ve un poco desprovisto sólo con doble airbag, frenos con ABS y EBD, cámara de retroceso y anclajes ISOFIX. Todos los asientos cuentan con sus respectivos cinturones de tres puntas, pero el asiento trasero del medio no tiene reposacabezas, un elemento de seguridad básico que debería incluir.

El consumo de bencina fue registrado por el Ministerio de Energía en 12.8 km/l en ciclo mixto. La versión considerada en este ránking cuesta $8.090.000 con un bono de $1.200.000, disponible para toda forma de pago.

2.- Changan A500

El segundo lugar se lo lleva el monovolúmen de Changan. Esta iteración del A500 empezó sus ventas el año pasado para hacerle competencia a varios modelos de este Top 10 con sus 4.46 metros de largo y 2.68 metros de distancia entre sus ejes. Apela al atractivo estético, pues ante opciones como el mismo Succe se plantea como una opción mucho más moderna, tanto por dentro como por fuera.

Usa un motor 1.5 que entrega 113 Hp y 148 Nm de torque para mover sus razonables 1.325 kilos de peso en vacío. La única opción de transmisión es una manual de 5 velocidades con la que consigue un consumo mixto de 14.3 km/l, una cifra adecuada considerando su tamaño y baja potencia. Te invitamos a enterarte cómo se maneja este vehículo con esta toma de contacto.

La versión de entrada observada para este ránking contempla elementos de equipamiento como frenos de disco a las cuatro ruedas con ABS, control de tracción, doble airbag, anclajes ISOFIX, sensores de retroceso, llantas de aleación de 15 pulgadas, barras de techo longitudinales, tapiz de ecocuero, computador a bordo, regulación del volumen de la radio desde el volante, aire acondicionado, alzavidrios y retrovisores eléctricos, sistema multimedia de 7 pulgadas con Bluetooth y un puerto USB. Cuenta también con un tablero de instrumentos completamente digital, detalle bastante novedoso para este segmento y precio.

La versión descrita tiene un precio de $7.590.000 tras aplicar un bono a todo evento de 900 mil pesos. A pesar del buen valor de esta versión, también es recomendable la segunda que, aunque cuesta alrededor de $700.000 pesos más, agrega cosas como cámara de retroceso, control de estabilidad, asistencias al frenado de emergencia, asistencia de salida en pendientes, un volante forrado en cuero con más controles, sunroof, sensores de estacionamiento delantero y más.

1.- Dongfeng S500 y SX6

El primer lugar de este Top 10 debe ser doble. No es posible separar un primer y segundo lugar entre los dos modelos señalados. Además llama la atención la estrategia de Dongfeng de ofrecer dos autos distintos por el mismo precio, ambos orientados capaces de transportar 7 personas en su interior. Ciertamente hará que los potenciales compradores tengan que pensarlo más de dos veces antes de escoger uno de estos dos autos.

El S500 es un modelo que está en plena introducción al mercado chileno, pues su lanzamiento fue hace apenas una semana. Dongfeng se juega en este modelo una carta similar a la de Changan con la A500 (el nombre es una señal clara de eso), pero con un diseño exterior más sobrio y dimensiones algo más grandes. El interior juega con distintas terminaciones de plásticos para crear acentos en un interior esencialmente negro, pero esto no es suficiente para sacar al Dongfeng de la sombra de la creatividad del Changan A500.

El SX6 está en otro escenario. Son 4.51 metros de un SUV que se configura como una opción más a la moda que el S500. Es más corto que el monovolumen, pero tiene exactamente la misma distancia entre ejes, lo que puede ayudar a emparejar las medidas interiores. Junto al S500 se presentó una nueva versión de la SX6 que estrena un nuevo motor 1.6 que desarrolla 121 Hp y 151 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades.

En equipamiento ambos llevan dos airbags frontales, frenos con ABS, control de estabilidad, anclajes ISOFIX, llantas de aleación, LEDs de conducción diurna, alzavidrios y espejos eléctricos, computador a bordo, sensores y cámara de retroceso, radio con Bluetooth, entre otros. Ahora, ¿cuáles son las diferencias? El S500 se favorece por un sunroof y por la disposición de sus asientos, que deja un pasillo en la "segunda fila" para facilitar el acceso a los asientos traseros.

Como se mencionó hace unos párrafos, el S500 y el SX6 comparten precio, situándose ambos en el primer lugar del Top 10 por la suma de $7.290.000 como precio de lista, sin bonos disponibles a menos acepten un el financiamiento que ofrece la marca. Hay que recordar que el SUV tiene versiones con un motor de 2 litros que genera más potencia y debería responder mejor al mover los cerca de 1700 kilos que pesa el SX6.

Conclusiones

Es evidente que la participación en este segmento corre principalmente por Dongfeng, con algunas de las propuestas más competitivas. Hay que tener en cuenta que pocos autos de esta lista tienen motores muy poderosos, por lo que podría darse que al momento de llevar 7 personas adentro los motores van a comportarse diferentemente, sobreexigidos. Además, no todos los modelos tienen variantes con transmisiones automáticas.

También es evidente que no todas las opciones son las más atractivas estéticamente, razón por la que los SUV son una opción más codiciable a primera vista, pero hay que ponerle atención al comportamiento dinámico de los modelos que son fabricados sobre plataformas de vehículos comerciales como camionetas o furgones, especialmente en lo que a consumo de combustible respecta, porque son autos de bajo costo de compra, pero quizás no lo sean tanto al sumar las cuentas de reabastecimiento de bencina.

A proposito de lo anterior, tampoco se encuentran motorizaciones diesel en esta lista. Este tipo de propulsores son bastante populares en autos familiares de otras nacionalidades por su alta entrega de torque (lo que favorece el transporte con el auto a máxima carga) y eficiencia de combustible, pero también son más caros. Si te atrae esta opción, puedes buscar en nuestro catálogo alguna alternativa, aunque debes saber que serán más caras, logicamente.

 

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