Esta discusión de seguro la has tenido montones de veces con amigos. ¿Es un SUV o es un crossover? ¿Fastback o Liftback?
En un esfuerzo editorial, confeccionamos este resumen (que en realidad no es tan resumen, léelo con tiempo) con algunos ejemplos y orígenes de estas configuraciones. Así que si tenías dudas o sencillamente tienes ganas de aprender un poco más, puedes echarle un vistazo a nuestra guía.
Sedán
El nombre sedán se dice, proviene del latín sedere, que significa “sentarse”. Este nombre se le dio a la evolución de la litera primitiva, que técnicamente consistía en un método de transporte rustico, donde dos largos travesaños, sostenían una suerte de “hamaca” que después fue dando pie a una cama suspendida y luego a un compartimiento cerrado. Era la manera en la que personas importantes se trasladaban, entre el siglo 17 y el siglo 19, cuando este método fue mutando a carruajes más convencionales, tirados por caballos. El sedán, era un cubículo unipersonal, techado y llevado por personas.
Quizás en vías de hacer eco de un pasado más lujoso, fue que Studebaker llamó por primera vez en 1912 a dos de sus modelos como sedán. Ahora, en otros países se ha tomado el nombre berlina, que viene del italiano, y el cual recoge el nombre de algunos carruajes ligeros con techo, para cuatro ocupantes con un asiento al revés (para dar un efecto de salón).
El Renault Tipo B de 1900 es técnicamente una berlina a motor, por lo que para varios, se considera el primer sedán.
En ese tiempo no existía un formato claro, más que la concepción de un habitáculo techado. Hoy en día, un sedán tiene tres cuerpos, cuatro puertas y puede sentar al menos a cuatro personas. Bajo ese esquema, el Speedwell de 1911, se podría considerar el primer sedán como tal. En Inglaterra se tomó la palabra saloon (salón), palabra francesa, aumentativa de saile (sala).
Notchback
Esta denominación, específicamente norteamericana, es para distinguir modelos de tres cuerpos cuyo último volumen (el maletero) es menos voluminoso que los otros. Aunque en la actualidad, muchos modelos modernos están adoptando esta proporción, por lo que ya no se usa mucho. Es aparente en los sedanes de menos de cuatro metros que provienen de India, como el Suzuki Swift Dzire, el Chevrolet Beat Notchback o el Hyundai Grand i10.
Fastback / Liftback
Este estilo, antes de que recogiera este nombre, se comenzó a ver a partir de 1930, cuando los fabricantes comenzaron a mirar a la aeronáutica como referencia para buscar carrocerías más estilizadas.
Así fue como la caída del techo se iba fundiendo suavemente hacia la zaga como una gota, logrando un efecto fluido y donde el tercer volumen no era aparente. Esta silueta permitía también bajar el coeficiente de arrastre.
Sobre la idea de los fastback, se pensó en un portalón completo que se abriera con el parabrisas posterior, como una gran compuerta, llamada liftback (y también hatchback, ya que después de todo de ahí venia la idea). Es importante mencionar que no todos los fastback, son liftback, como el caso del Ford Mustang original.
Hoy por convención, en la mayoría de los países se usa el nombre fastback, en honor a la silueta, pero no te asustes si vez que se usa el nombre liftback o hatchback en algunas publicaciones.
Hatchback
Esta es la raíz de los liftback, aunque su aplicación principal fue marcada por vehículos más compactos y de dos volúmenes. Su primer antepasado es el Citroën Traction Avant Commerciale, aunque su masificación se dio con el Austin Farina Countryman (de apertura dual) y el Renault 4. La palabra hatchback, se comenzó a usar de manera comercial cerca de 1970.
Hoy en día la gran mayoría de los autos son de este tipo de configuración, en especialmente los citycars y modelos del segmento B-C.
Hard Top
Esta denominación no parece muy lógica, puesto que “techo rígido” tienen técnicamente todos los autos. Se usa para diferenciar a aquellos coupé y sedán que no contaban con un pilar B, generando un efecto de gran ventana en su habitáculo. En un principio no existían pilares intermedios en los autos, considerando que además los toldos eran de tela y plegables.
Luego nacieron los “Springfields”, autos con techo rígido y con secciones removibles en las ventanas. Otra solución fueron los techos californianos, un techo rígido opcional que se usaba para reemplazar los techos de lona en los autos convertibles, tendencia que se vio hasta entrados los años 90 (como algunos Mercedes y Mazda Miata), hasta que comenzaron a masificarse los convertibles con techos rígidos escamoteables.
Targa
El nombre Targa, proviene del italiano, que significa “placa” y como puedes suponer, se acuñó a partir de la mítica carrera siciliana Targa Florio, a cuyo ganador era obsequiado una lujosa placa conmemorativa.
El nombre lo tomó Porsche para una versión semiconvertible del 911 en 1965, con un arco suspendido sobre el habitáculo. Esto se hizo por miedo a que el departamento de transporte en Estados Unidos (DOT) pensara que los convertibles eran muy inseguros. Y aunque el Fiat 1200 o el Triumph TR4 y el Toyota Sports 800 fueron precursores a este diseño, fue Porsche quien lo popularizó y quien además registró el nombre Targa.
Shooting Brake
Este particular estilo de carrocería, una suerte de Station Wagon de tres puertas proviene de principios del siglo 20, donde a los caballos más desbocados se les acoplaba una especie de chasis para domarlos. Esta estructura se llamaba brake y se acoplaba a distintos carros. Uno de estos modelos, fue usado popularmente para la cacería, en especial para llevar armas y municiones.
Este formato después comenzó a ser usado no solo para la caza, sino que para llevar maletas y el equipaje de huéspedes entre líneas de tren y alojamientos o fincas (Country Estate).
Después de los sesenta, este formato comenzó a asociarse a modelos personalizados de alto lujo, si bien se vieron modelos muy económicos también. Hoy no hay una convención muy clara de lo que puede ser un Shooting Brake. Si quedaba claro con el BMW M Coupé, el Chevrolet Nomad o algunos Aston Martin que pasaron por las manos de Zagato (y el Chevrolet Marajó, por que no), no queda muy claro porque Mercedes le llama así al CLS.
Ambas palabras brake y break tienen curiosamente un significado antiguo similar, aunque de una raíz distinta, y con usos distintos en la actualidad. Son homófonas y mientras brake es “freno” en inglés, break significa “romper” o según el contexto, “interrumpir”. Y quizás ambas tienen su raíz en esto de los caballos desbocados, en “frenarlos” y “romper” su voluntad salvaje.
Station Wagon
El nombre Station Wagon viene del uso que se le daba principalmente a este formato, un modelo de dos cuerpos hecho para acarrear maletas y pasajeros en estaciones de ferry y trenes, un poco como los ya mencionados Shooting Brake, aunque más grandes. Modelos más primitivos tenían carrocerías de madera expuesta, como las que se le instalaban a los Ford T. El primer Station Wagon con carrocería metálica, fue el Chevrolet Suburban, lo que liga directamente la historia de los Station Wagon con los SUV (y la razón de porque estos los han reemplazado en el último tiempo)
Como hay linaje cruzado con los Shooting Brake, era común que estos modelos también se llamaran Estate Car en Europa. En Francia se usaba el nombre Break, por “Break de Chasse” que significaba carro para cacería, nuevamente haciendo alusión al Shooting Brake. Podemos decir que este formato inicialmente tuvo ese propósito, pero al después comenzar a tener otro tipo de utilidad más popular que la caza, finalmente fue predominando sobre la anterior denominación.
En Alemania se usa el nombre Kombi, por Kombinationskraftwagen, (vehículo de combinación) y que fue después popularizado por el mítico furgón de Volkswagen.
Coupé
El Coupé, era una versión recortada de la Berlina (Berline Coupé), sin asientos en contra y por lo mismo, fue la raíz de la configuración de dos puertas en el mundo automotriz. Hay muchas variantes menores; las berlinettas deportivas (como las Ferrari o el Alpine A110) de silueta más atlética, los 2+2 con cuatro asientos, entre otros.
Con el tiempo, el coupé comenzó a ganar un appeal más deportivo (como un vehículo de uso más personal), aunque en algunos casos también se mantuvo el lujo y el confort.
Roadster
Era una denominación que se le dio en el siglo 19 a caballos y luego a triciclos o bicicletas que eran aptos para viajes. Luego, la Sociedad de Ingenieros Automotrices en Estados Unidos, llegaron a la conclusión que el Roadster era un vehículo pequeño, abierto y con capacidad para dos (o tres). Y es por eso que no le decimos Roadster a convertibles grandes para cuatro personas que pueden ser incluso, versiones recortadas de un auto convencional (Cabriolet); los Roadsters son esencialmente biplazas deportivos concebidos como tal o basados en un coupé.
Si has escuchado el nombre Spyder o Spider, viene de carruajes ligeros que se usaban también para la ruta, que, por su construcción liviana, con grandes ruedas, se asemejaban a una araña (o spider en inglés). En algunos casos, el Spider representa a una versión más pura, que con suerte tiene alguna lona menor para cubrir el techo, mientras que el Roadster tiene algún techo descapotable más elaborado.
Monovolumen / MPV
Este nombre es más bien de uso genérico y su raíz está en la configuración que tienen los autos, distinguibles en volúmenes. Un sedán tiene tres cuerpos o tres volúmenes (motor, habitáculo, maletero), mientras un hatchback o un station wagon tiene dos. El diseño monovolumen está más asociado a la estilización que se hizo del formato de dos volúmenes, como puede ser una van (contracción de caravan, o caravana, grandes convoys de carros con mercancía y personas), una minivan o algún pequeño city car (como el Renault Twingo). Finalmente, por moda, se les llama monovolumen a las minivans compactas, muy populares en Europa y poco por estas zonas.
Es más correcto hablar de MPV (o vehículo multipropósito) que pueden ser de dos o un volumen. Hay Mini MPV (Honda Fit), MPV compactos (Kia Carens, Renault Scenic) y MPV grandes, que son las minivans (Dodge Caravan, Kia Carnival, Renault Espace).
SUV / Crossover
Siglas de Sport Utility Vehicle, inicialmente un vehículo que combinaba las características espaciales de una Station Wagon, con el tren motriz y las aptitudes de un vehículo todoterreno. La fórmula era, o darle tracción y capacidad a un Station Wagon o añadirle comfort y lujo a un todoterreno.
Inicialmente los SUV se fabricaban a partir de una carrocería montada sobre un chasis (usualmente un derivado de una camioneta). Luego comenzaron a aparecer los SUV con carrocería monocasco (unidad) lo que sentó las bases de lo que hoy conocemos como crossovers.
A los más odiosos, les gusta separar entre los crossovers y los SUV, pero considerando que la mayoría de los SUV hoy en día son monocasco, la verdad de las cosas es que por convención se les llama a todos como SUV y solo algunos formatos menores, que guardan más en común con un auto, se les reconoce como crossover. Por ejemplo, un Ford Edge se le llama crossover, pero a un Ford Explorer, se le reconoce como SUV.
Podríamos llamar al Chevrolet Suburban como el primer SUV, aunque también al Jeep Willys Station Wagon con tracción 4x4 y al AMC Eagle (o al Subaru Leone 4WD) como los primeros ejercicios de cruza entre una station wagon con aptitudes off-road. La fórmula moderna de un SUV finalmente la dio Jeep con el Cherokee y el Grand Cherokee, mientras que Land Rover y Mercedes Benz añadían elementos de lujo a sus más grandes todo-terreno, como el Range Rover y la Clase G.
Finalmente, los japoneses, refinaron la técnica y cuando salió el Honda CR-V, el Toyota Rav4 y el Subaru Forester, sabíamos que esto no se iba a detener.
En Latinoamérica, principalmente en Brasil también podemos hablar de crossovers, en especial por la formula low-cost que se abordó para nuestra región, que básicamente consiste en tomar un hatchback económico, elevar su suspensión un par de milímetros y reforzar su carrocería con paneles plásticos para imitar el look de modelos más rudos.
También, gracias a BMW con el X5 y Mercedes Benz con la clase ML (hoy GLE) nacieron los SUV más deportivos, mientras que Nissan y Mitsubishi abrazaban la causa con sus Pathfinder y Montero Sport, al alero del Patrol y del Montero, como vehículos todoterreno, los cuales también fueron derivando en este saco de los SUV.