Se sabía que 2019 sería un período menos generoso con la venta de autos nuevos que 2018, el año récord de la industria nacional. Sin embargo, las cifras del primer semestre muestran un dinamismo nada despreciable para nadie, con 187.020 unidades cero kilómetros entregadas a clientes.
Si bien este número representa una caída del 7,5% respecto del semestre inicial de 2018 (202.130 unidades), sigue siendo el segundo mejor H1 de la historia. La duda es saber cómo terminará el año, considerando que en los últimos dos meses las ventas han caído más del 10%, con un 11,7% en mayo y un 14,4% en junio.
La proyección oficial sigue siendo de 400 mil unidades nuevas en 2019, aunque algunos importadores están pensando más en 380.000.
Por marcas, Chevrolet se mantiene como líder indiscutido del mercado, tras entregar 17.597 unidades para un 9,4% de participación de mercado. Segundo se instala Kia Motors, con 14.294 unidades y el 7,6% de market share, sólo una unidad más que Suzuki.
Nissan (7,0%), Hyundai (6,9%), Toyota (6,3%), Peugeot (4,8%), Mitsubishi (4,7%), Mazda (4,6%) y Ford (4,5%) completan el Top 10 del mercado nacional.
Los mayores crecimientos del año se los llevan las marcas de origen chino. Changan se ubica en el puesto 13 tras vender 4.396 unidades (2,4%), seguida de JAC en el 14° y Great Wall en el 16°, con 4.281 y 4.020 unidades, respectivamente.
En el mercado de autos premium, Mercedes-Benz goza de un cómodo liderazgo considerando que vende autos, SUV, pick-ups y furgones. Totaliza 3.014 unidades, que representa el 1,6% de mercado. Pero si sacamos los vehículos comerciales, la marca de la estrella suma 1.777 unidades, menos que las 1.855 unidades que han vendido BMW.
Finalmente, pese al repunte que han tenido los SUV en los últimos meses, el segmento de automóviles sigue siendo el más importante dentro de la industria chilena, representando el 38% del total de vehículos nuevos comercializados, dos puntos menos que hace un año. En contraste, los SUV representan hoy un 36% del total, un 2% más que hace 12 meses. Las pick-ups con un 17%, y los furgones comerciales con el 9% completan la muestra.