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Industria

Los autos eléctricos no llegan aún a Brasil

Debido a los altos costos y casi nula oferta, los modelos electrificados son casi un error estadístico en las ventas de autos nuevos en el gigante sudamericano.

Los autos eléctricos no llegan aún a Brasil

Ya sea porque el impuesto a las exportaciones es exorbitante, o porque aún son caros en comparación con modelos convencionales, o porque no existe una red de carga extendida, o porque la autonomía ofrecida no es suficiente para deambular por las gigantescas urbes del país. Lo cierto es que la electrificación no ha llegado aún a Brasil, uno de los mayores mercados automotrices a nivel mundial.

Vale decir que en 2018 se vendieron apenas 893 unidades de modelos 100% eléctricos, casi un error estadístico dentro de las 2,57 millones de unidades cero kilómetros comercializadas el año pasado, y si bien el mercado está creciendo sobre un 12% este año, la comercialización de este tipo de tecnología parece estar estancada por ahora.

Lo cierto es que hasta la fecha el único gran actor presente con modelos de este tipo ha sido BMW, que lidera el segmento con el i3. Y si bien para el Salón de Sao Paulo de 2018 se anunciaron con bombos y platillos la llegada de varios nuevos actores, a la fecha sólo hay preventas sin entregas reales a público final, aunque sí a instituciones.

Los nuevos actores que están por aterrizar son el Jaguar i-Pace, el JAC iEV 40, el Renault Zoe y el Nissan Leaf. Los cuatro comienzan su andadura comercial en estos meses de julio y agosto y prometen abultar los números de ventas, tanto como para duplicar las ventas hacia fines de este año, y elevarlas a sobre 5.000 en 2020.

Un número importante, pero muy menor si se considera que Brasil debería volver a acercarse a las 3 millones de unidades nuevas hacia fines del próximo año.

De los destapes ocurridos en el Autoshow de Sao Paulo quedará pendiente el Chevrolet Bolt y algunos modelos de Chery, aunque ya se sabe que debutarían en 2020 junto a los nuevos eléctricos de Audi y Mercedes-Benz, y quién sabe qué más.

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