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Ford cierra planta en Brasil: no más Fiesta ni camiones en la región

Al final del 2019, Ford le pondrá candado a su planta de Sao Bernardo do Campo en Brasil, liquidando así su negocio de camiones en la región y de paso, al Ford Fiesta.

Ford cierra planta en Brasil: no más Fiesta ni camiones en la región

Los problemas para Ford comienzan a hacerse notar, en especial con la noticia de que se alejarán del negocio de camiones pesados en todo Sudamerica. Por consecuencia, la firma del ovalo le echará llave a la planta de São Bernardo do Campo en Brasil, donde se producia la linea Cargo, F4000 y F350. Y claro, un cuarto modelo se verá afectado con esta decisión, que es el pequeño Ford Fiesta, que tambien se producia alli. Todos estos modelos, seran descontinuados, una vez que los inventarios sean vendidos.

“Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica, en un comunicado de prensa.

La decisión de salirse del segmento de camiones, surge tras meses de gestionar una estrategia de salvataje, incluyendo alianzas, alternativas comerciales y hasta la venta de la operación. De mantener el negocio a flote, se hubiese requerido un capital que en este momento, por lo que se ve, no estan en condiciones de invertir en dicho sector, en especial tras las perdidas que ha tenido en la región: USD 678 millones.

“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.”

Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo:

  • Reducción de más de 20% de los costos de staff y de administración en la región.
  • Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Pacheco, Argentina.
  • Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana.

Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario de USD 460 millones, sin contar impuestos. Los cargos incluirán aproximadamente USD 100 millones de cargos por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes USD 360 millones serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados, concesionarios y proveedores. La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11 billones de cargos con impacto en el EBIT y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio, en manos de Jim Hackett, Director Ejecutivo de la marca.

¿Qué queda en Brasil? Por ahora, la planta de Camacari, donde se fabrica el Ka y el EcoSport, asi como la planta de motores de Taubaté. A eso queda por sumarle la planta de Pacheco en Argentina, de donde actualmente sale la camioneta Ranger y la que se espera tambien sea matriz de la proxima camioneta que tienen por fabricar junto a Volkswagen, la que de seguro usará las lineas que liberará Focus, tras su cancelación.

No sabemos que sucederá en Chile, especialmente con el Fiesta. Quizas sea una oportunidad para que Ford decida importar el modelo europeo...

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