En agosto del año pasado, el Changan CX70 llegó al país con una propuesta bastante interesante como SUV de 7 plazas a un precio justo y con buen equipamiento. El único problema de este auto era su mecánica justa, la cual no lo ayudaba a moverse con soltura y tampoco a ser un auto muy económico. Claro que en aquella ocasión nos señalaron de que podrían sumar más adelante una motorización adicional.
Y bueno, esta semana, Changan cumplió, con el lanzamiento del CX70 Turbo, que aparte del motor, arriba con el nivel de equipamiento Elite, transformandose así en el nuevo tope de gama, por sobre las versiones Luxury.
Estilo y dimensiones
Estéticamente, el auto es prácticamente igual al anterior, con la adición de una máscara específica (que sabemos, es idéntica a la de Range Rover), insignias Turbo y llantas de 17" bitono (corte diamante) para la versión Elite MT. Lo demás, se mantiene tal cual como la variante Luxury, incluyendo detalles cromados; barras longitudinales; llantas de 17”; luces de día LED; neblineros delanteros; parachoque trasero bicolor; spoiler trasero, entre otros.
Sus dimensiones son las mismas, 1800 mm de ancho, 4680 mm de largo, 1775 mm de alto, 2780 mm entre ejes y 190 mm de despeje. Su maletero también, de 180 litros sin ninguna fila reclinada; 692 litros con 3ra fila reclinada y 1.278 litros con segunda y tercera fila reclinadas.
Interior y equipamiento
En el interior, solo hay cambios específicos a la zona central inferior de la consola, donde encontramos un botón rojo para el encendido y algunos botones para activar algunas asistencias y elementos de seguridad.
Sobre el modelo Luxury, la variante Elite ofrece un medidor de temperatura exterior, el ya mencionado botón de encendido y el ajuste en profundidad para el volante, previamente regulable solo en altura. En seguridad, tampoco se gana mucho, más que un medidor de presión para los neumáticos y el acceso keyless, especialmente en la versión Elite MT. La versión Elite AT pierde los sensores de estacionamiento delanteros. Consultamos el porque de traer la versión Elite AT con menor equipamiento que el manual, a lo que la gente de Changan nos indicó que los precios se dispararían mucho. Así que, si deseas "el más full de los full", tendrás que optar por la caja manual.
Recordando un poco el acabado Luxury, que es la base de esta versión Elite, se cuenta tapiz de Ecocuero, sistema multimedia con pantalla de 7", bluetooth, USB, climatizador digital, volante multifunción, 7 cinturones de 3 puntas, apoyabrazos en primera y segunda fila, puerto USB de carga para la segunda fila, alzavidrios y espejos eléctricos (con plegado eléctrico), computador a bordo, doble Airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, cámara de retroceso con sensores, cámara lateral (de cuneta) y anclajes ISOFIX.
¡Turbo, al fin!
Donde aparecen los cambios grandes es bajo el capot, con la llegada de un nuevo motor Bluecore 1.5 Turbo 16v con doble alzado variable de válvulas, el que entrega 148 Hp y 230 Nm de par, bastante más que los 115 Hp y 150 Nm del 1.6 aspirado. Este motor se asocia a una transmisión manual de 6 velocidades o una automática de 6 velocidades con modo Sport y Tiptronic, que corre por cuenta de Aisin. Los consumos son de 9.3 km/l en ciudad, 16,8 km/l en carretera y 12,9 km/l en ciclo mixto, al lado de los 9,6 km/l y 14,4 km/l que lograba el anterior, tanto en ciudad como en carretera.
Los manejamos en una ruta hacia Matanzas, ambas versiones, y la verdad, el cambio es notable en todo orden de cosas. Si bien, quizás no es el motor más silencioso, el auto tiene una buena calidad de manejo para su precio y tamaño. La caja manual es más corta que la automática, por lo que se siente mucho más potente. La automática, es una caja cómoda, no muy rápida, pero efectiva, que va más orientada al consumo y confort, por ende, tiende a comerse un poco el torque en marchas más altas, si le pides recuperar.
“El CX70 ha sido un éxito total y una revelación para el mercado, fue reconocido en Chile en los premios de la prensa especializada del motor como el “Mejor Auto de Valor”, reconocimiento entregado por ser la opción más inteligente de compra al combinar de la mejor manera, una opción de 7 pasajeros con un amplio equipamiento, atractivo diseño y al precio más conveniente. Creemos que ahora estas nueva versiones turbo ratificarán aún más el éxito obtenido por el modelo, ya que se ampliarán las opciones para poder elegir dentro de la gama”, señaló Rodrigo Palma, gerente de Changan Chile.
A Changan le ha ido bastante bien este año. Tanto que llevan un alza en ventas del 80% versus el año pasado. Con la ayuda del nuevo CX70 Turbo y un par de novedades que les quedan por presentar, esperan lograr la meta histórica de 8000 unidades comercializadas, con una participación del 1.9% en el mercado.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (septiembre 2018) |
Precios con bonos y descuentos (septiembre 2018) |
---|---|---|
CX70 Elite 1.5 Turbo 6MT | $11.790.000 | $10.190.000 |
CX70 Elite 1.5 Turbo 6AT | $12.790.000 | $11.190.000 |