Un buen año 2017 tuvo Changan en cuanto a ventas y crecimiento. La marca china importada por Derco comercializó 4.440 unidades, un alza del 40% respecto de 2016, alcanzado más de un 10% de las ventas del origen. Y la apuesta para este año es aún más agresiva, ya que estima superar las 6.000 unidades.
Buena parte de esta estimación se explica por el éxito que ha tenido el CX70, uno de los SUV de siete plazas más accesibles del mercado, que fue lanzado en septiembre pasado. Pero también se apuesta fuerte por el nuevo CS35, el primer SUV de la marca que acaba de recibir una actualización.
El CS35 aterrizó en el país en junio de 2013 y desde entonces se han comercializado más de 3.200 unidades. Hoy se pone a tono con un leve rediseño exterior, cambios más importantes en el habitáculo, mejoras en componentes mecánicos y bastante más equipamiento, incluyendo algunos inéditos en el segmento.
Desde el punto de vista mecánico, el nuevo Changan CS35 cuenta con una nueva programación de motorización y caja que mejora la experiencia de manejo. Mantiene el mismo motor gasolinero 1.6 litros Bluecore, un 4 cilindros que eroga 123 caballos de fuerza y 152 Nm de par, que está asociado a una caja mecánica de cinco marchas o a una automática de 4 velocidades con modo secuencial. La marca homologa con este bloque un rendimientyo del 10,9 km/litro en ciclo mixto. La suspensión también fue modificada para ganar firmeza y aplomo, mientras que la dirección eléctrica EPS está ahora más enfocada a la dinámica conductiva.
El Changan CS35 2018 mantiene sus medidas compactas, con 4.160 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 1.670 mm de alto, dejando una distancia entre ejes de 2.560 mm.
En cuanto al rediseño exterior, luce una nueva máscara cromada, luces diurnas LED en el interior del foco principal, llantas específicas de 17 pulgadas, nuevos focos traseros más horizontales, un rediseño del portalón y parachoques, y un nuevo difusor trasero.
El CS35 mantiene las barras longitudinales en el techo, antena tipo tiburón, neblineros delanteros y traseros, parachoques bicolor y spoiler trasero
Por dentro hay muchos más cambios, ya que el puesto de manejo es totalmente nuevo, con un rediseño del volante multifunción y del panel de instrumentos, que incluye un display digital más grande.
La consola central es ahora más vertical e incluye una pantalla multifunción más grande, y materiales suaves y blandos al tacto.
En materia de seguridad, todas las versiones se ofrecen con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes para sillas de niños, asistente de partida en pendiente y control crucero. Dependiendo de la versión pueden añadir sensores delanteros y traseros, cámara de retroceso, luces automáticas, sensor de presión de neumáticos y airbags laterales.
Como novedad absoluta para el segmento está la disponibilidad de una cámara lateral de punto ciego (lado del acompañante) y del sistema Park Assist de asistencia al estacionamiento, inédito por debajo de los 12 millones de pesos.
En materia de confort se incluye de serie aire acondicionado, bluetooth, kit eléctrico completo, luces diurnas LED, las llantas de 17”,
sistema start/stop, quedando como opciones una nueva radio con pantalla táctil, bluetooth y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, keyless con botón de encendido, entre lo principal.
El Changan CS35 llega a Chile en tres versiones. Las primeras dos, Confort y Luxury, se ofrecen con caja mecánica por $7.590.000 y $8.290.000, aunque ambas cuentan con bono de financiamiento de medio millón de pesos. La variante Elite sólo se vende con caja automática, a un precio de $9.490.000, a lo que habría que descontar el mismo bono.
La marca quiere vender unas 700 unidades anuales de este modelo, un 30% más que en 2017.