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Top 10: Las camionetas medianas más baratas en Chile

Las camionetas medianas son la opción de transporte y trabajo de muchas empresas y particulares, pero ¿cuál comprar si tienes un presupuesto limitado?

Top 10: Las camionetas medianas más baratas en Chile

Se les ve en la minería, en patrullaje policial, presentes en la agricultura y también como transporte particular, sea en la ciudad o en el campo para recorrer caminos difíciles. Llevan años aplicando la misma fórmula y por diseño nadie las confunde, pues no hay quien no pueda dibujar una. Hablamos claramente de las camionetas medianas, la opción que por versatilidad soluciona el transporte y trabajo de muchos chilenos.

Chile, justamente, es un país que tiene algunas historias que contar en este segmento. Primero, en Arica se fabricó entre 1978 y 2008 uno de los exponentes más importantes de este segmento, la Chevrolet Luv, hoy llamada D-Max. Ahí se alcanzaron a fabricar las cuatro generaciones de esta camioneta y se se exportó hacia Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y México.

Además, según el último estudio de mercado de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) que corresponde a julio, el vehículo motorizado más vendido en Chile es una camioneta mediana, la Mitsubishi L-200, con 5.185 unidades en lo que va del año. Vale decir que, de las 10 camionetas más vendidas en Chile según ese estudio, la Maxus T60 es la única de marca china y ocupa el octavo puesto con 1.320 unidades vendidas este año.

Dicho sea de paso, ni la Maxus T60, ni la L-200, ni tampoco la D-Max calificaron en este Top 10 de las camionetas medianas más accesibles. ¿Por qué? A continuación te explicamos nuestros parámetros de comparación.

Las camionetas que verás en este ranking fueron fueron seleccionadas y ordenadas según el precio de lista con bonificaciones por todo medio de pago (incluido el IVA) de la versión de entrada al modelo en cuestión. Los precios consultados corresponden a los publicados por las marcas para agosto de este año.

En relación con lo anterior, declaramos que no se consideró ningún descuento al precio final de las camionetas por efecto de servicios de financiamiento. Además, como lo dice el título y el cuerpo de la nota, este Top 10 trata de camionetas medianas, razón por la que camionetas compactas como la RAM 1000, o camionetas de “tamaño completo” (full size), como una Ford F-150, quedan fuera de esta ocasión.

Sin más que acotar, continuamos presentando la…

10.- Foton FT500 High Power


Al igual que todas las camionetas en este segmento, la FT500 High Power mide más de 5 metros de largo, 5,31 para ser específicos. En su costado luce una placa que indica que bajo el bapot lleva un motor turbodiesel Cummins de 2.8 litros con intercooler, que produce 174 Hp y 360 Nm de torque por una caja manual de 5 velocidades o una automática ZF de 6. El conjunto cumple con la norma Euro 5.

Particularmente, la versión de entrada corresponde a la versión 4x2 que viene en cuerpo de doble cabina, con capacidad para 5 ocupantes. Tiene frenos de tambor atrás a diferencia de los discos que usa el resto para el mismo eje. Independientemente de la configuración de frenos, esta Foton puede cargar 925 kilogramos en su caja de carga de 1,52 metros de largo y 1,58 de ancho. Vale decir que de serie equipa placas cobertoras de motor y cárter de aceite.

Dentro de la FT500 High Power se pueden encontrar comodidades como el aire acondicionado, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos, computador a bordo, volante multifuncional, volante regulable en altura, radio con Bluetooth, USB y puerto auxiliar. La seguridad está cubierta en todas las versiones por doble airbag, frenos ABS con EBD, sensor de retroceso, alarma y control de salida en ascenso.

Opcionalmente se puede pedir la instalación de una cámara de retroceso en todas las versiones, así como desde la segunda versión se equipa control de descenso. Esta camioneta marca la partida de este ránking en $12.602.100 tras aplicar un bono por todo medio de pago de 400 mil pesos. Si necesitas más detalles sobre esta camioneta puedes consultar esta nota.

9.- Nissan NP300


Un clásico en esta porción del mercado es la camioneta que siempre aporta Nissan. La década pasada era la Terrano, hasta hace unos años se llamó Navara y hoy la conocemos como NP300. Desde que llegó a Chile en 2015, como documentamos en Autocosmos, hemos visto el éxito de esta nueva camioneta, aunque ahora con un enfoque mayor en comodidad para mejorar su desempeño en uso citadino.

Ahora, esta plataforma a probado ser confiable en su saptitudes, pues la Renault Alaskan es básicamente la misma camioneta, mientras que Mercedes-Benz Clase hizo un intento de mayor profundidad con la Clase X.

La versión que se anotó en este Top 10 fue la gasolinera con tracción 4x2 y cabina doble. Su motor gasolinero es de 2.5 litros, produce 166 Hp y 241 Nm de torque gestionados por una caja manual de 6 velocidades. Mide 5.2 metros de largo y Nissan especifica una capacidad de carga de 863 kilos. Vale decir que en Chile se ofrecen 10 versiones de esta camioneta y las amenidades en la versión tope son ostensiblemente mayores a las de la verisón de entrada.

Esa misma versión lleva en su interior aire acondicionado, una radio con puerto USB y auxiliar pero sin Bluetooth, doble airbag y frenos ABS con EBD, pero se echa en falta cierre centralizado, alzavidrios eléctricos, alarma con inmovilizador y varios elementos más.

Esta versión está disponible desde $11.888.100, incluido un bono de $2.439.500. Puede ser suficiente para el trabajo, pero no por eso podemos dejar de recomendarte que, si te interesa esta camioneta, mires desde la versión XE, ya que tiene un equipamiento más nutrido. Ojo, que hace poco el Latin NCAP publicó las deficiencias en seguridad que penan a la NP300.

8.- JAC T8

Esta T8 llegó apenas al Top 10. No por precio, sino porque su lanzamiento oficial fue la semana recién pasada, como comentamos en esta nota. Actualmente está en un proceso de preventa con bonificación, pero desde el 2 de septiembre estará totalmente disponible al mercado chileno. No obstante, no podemos olvidar que esta camioneta viene a cubrir algunos espacios incompletos que deja la T6, la otra camioneta de JAC.

La planta motriz se conforma por un motor turbodiésel de 2 litros con 134 Hp y 320 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de seis velocidades, en opciones 4x2 y 4x4. Su caja de carga es cuadrada, es decir, del mismo ancho y largo, donde se pueden llevar hasta 900 kilos.

Llega a Chile en 2 acabados. El de entrada lleva de serie focos exteriores de Xenón con luces LED de uso diurno y traseras igualmente de LED, volante multifunción forrado en cuero y ajustable, aire acondicionado, sistema de audio con Bluetooth y puerto USB, espejos eléctricos calefaccionados, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado automático en velocidad, control crucero, sensor de retroceso, defroster en luneta trasera y neblineros.

En seguridad encontramos doble airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente (con una duración de 1.5 segundos), asistente hidráulico de frenada en emergencia y sistema de frenado automático en caso de accionar "sin querer" el acelerador junto al pedal del freno. Claramente es una propuesta atrevida contra sus pares. Si bien hay elementos como el control de estabilidad, podría haber llevado anclajes ISOFIX en los asientos posteriores.

En esta preventa el valor "desde" se fijó en $11.674.100, considerando un bono a todo evento de $2.000.000. Quienes la compren antes del 2 de septiembre, o antes de que acaben el stock, recibirán la T8 con barras de techo y cobertor de la caja de carga en tele marítima, a modo de regalo.

7.- JMC Vigus



En marzo de este año se relanzó en Chile la marca JMC, o Jiangling Motors Corporation, como es el nombre detrás de las siglas. En ese momento se introdujeron dos modelos de la marca al mercado nacional, uno de ellos es la Vigus. Esta camioneta de 5,38 metros de largo, doble cabina y 800 kilos de capacidad de carga, se mueve por un motor turbodiesel de Ford con 2.4 litros de cilindrada que eroga 140 Hp y 310 Nm.

Está disponible en dos versiones, diferenciadas solamente por el tipo de tracción, 4x2 ó 4x4. La versión de entrada es la primera configuración, pero igualmente ofrece doble airbag, frenos con ABS y EBD con discos en las 4 ruedas, alarma, inmovilizador, aire acondicionado, un sistema de infoentretenimiento de 9'' con con puerto USB y Bluetooth, control crucero, volante multifuncional, sensores y cámara de retroceso y neblineros tanto adelante como atrás.

Así, esta JMC la encuentras a la venta desde $11.531.100, con un bono de 300 mil pesos, cualquiera sea el medio de pago.

6.- Mahindra Pik Up


Muchos reconocen a Mahindra, y específicamente a la Pik Up, por su diseño controversial, pues es uno de los modelos marcó la imagen de la marca desde su aterrizaje en Chile hace cosa de 10 años. Pero la verdad es que esa no es una gran preocupación para Mahindra, como sí lo es que su Pik Up sea una buena Pick-up, y por lo mismo se ha ganado su reputación.

El año pasado se presentó en Chile la actualización de este modelo, que lleva tras ese renovado frontal un motor m_Hawk turbodiesel con intercooler y 2.2 litros, 140 Hp y 320 Nm de torque vinculados a una transmisión manual de 6 marchas. Es algo más corta que las camionetas anteriores en la lista, en 5.1 metros, pero su capacidad de carga alcanza los 1170 kilos en una caja prácticamente cuadrada.

La versión que calificó en este ranking es doble cabina con tracción simple a las ruedas traseras. Equipa retrovisores de ajuste eléctrico, alzavidriso eléctricos, aire acondicionado y una radio AM/FM. En este apartado se ve muy limitada y se muestra como un vehículo netamente centrado en el transporte, pero de todas maneras debería tener doble airbag, frenos con ABS y cierre centralizado.

Esta versión, llamada DC 4X2 MT Work, se ubica en este listado con un precio de $11.293.100 que se logra con un bono por todo medio de pago de $1.428.000. En este test drive podrás encontrar más detalles sobre esta camioneta.

5.- Great Wall Wingle 5 Diesel


Una de las marcas chinas que ha pisado fuerte en este segmento desde su arribo a Chile ha sido Great Wall. Actualmente ofrece tres modelos en esta categoría a precios muy competitivos y así viene haciéndolo hace años. Este quinto puesto lo ocupa la Wingle 5 en su cuerpo turbodiesel. Atentos a la motorización, pues la Wingle 5 a gasolina es diferente también en el exterior e interior.

En este caso tenemos una camioneta de cabina simple, por lo que apenas supera los 5 metros de largo, pero por lo mismo gana en espacio de carga en la caja, la cual puedes llenar con hasta una tonelada. Vale la pena notar que la altura libre al suelo de esta Great Wall es de 194 milímetros,lo que no es mucho para una camioneta. Es más, es un despeje comparable con el de un SUV.

El motor turbodiesel bajo el capot de esta camioneta es un 2 litros que genera 137 Hp y 305 Nm de torque hacia una transmisión manual de 6 relaciones. El bloque motor cumple con la normativa Euro 5.

En equipamiento cumple con llevar cierre centralizado, aire acondicionoado, una radio CD/MP3, neblineros delanteros y traseros, y llantas de aleación, además de elementos de seguridad tales como doble airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y sensores de retroceso.

Esa versión descrita corresponde al único nivel de equipamiento disponible en la Wingle 5 turbodiesel de cabina simple. Sin embargo, esta se puede comprar en versión 4x2 y 4x4. La primera tiene un valor de $10.216.150 con un bono por cualquier medio de pago de $2.618.000. Por no mucho dinero más también se puede optar a carrocerías de cabina doble.

4.- ZX Auto Terralord


Continuando con la fuerte presencia de marcas de origen chino en este ranking, tenemos al único modelo que por el momento comercializa ZX Auto en Chile desde su vuelta al país. Con este modelo volvemos a la cabina doble, a lso 5,3 metros de largo y nos mantenemos en la tracción 4x2. Sí, hay 4x4, pero en versiones más altas en la gama.

La Terralord se mueve gracias a un motor provisto por Isuzu de 2.5 litros que desarrolla 134 Hp y 340 Nm de par, el cual colabora con una caja mecánica de seis velocidades. Su capacidad de carga llega a los 880 kilogramos y se rige por la norma Euro V.

Esta camioneta tiene un buen equipamiento en versiones intermedias y tope, pero la de entrada pierde mucho de eso, y se queda con frenos con ABS, doble airbag frontal, inmovilizador, sensores de retroceso, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado y aire acondicionado.

Ahora, por el precio, esta propuesta no está tan mal, pero como sabemos que otras versiones sí traen control de estabilidad y tracción, por ejemplo, creemos que sería una buena adición al resto del lineup.

ZX Auto posiciona la entrada a la Terralord en $9.984.100 y aporta un bono ante toda forma de pago por $1.547.000.

3.- Great Wall Wingle 6


Esta es la segunda camioneta que Great Wall pone en este Top 10. Se trata de la más moderna de las tres camionetas de la marca y ocupa este tercer puesto como doble cabina con tracción 4x2. Es propulsada por un motor a gasolina de 2.4 litros que dispone 120 Hp y 200 Nm, los que se manejan a través de 5 velocidades de la caja manual de esta camioneta. Mide 5,3 metros de largo y en su caja de carga soporta hasta 1.050 kilos.

Claramente el motor se ve en desventaja respecto de la mayoría de esta lista, que usan motores turbodiesel de alto torque. En este caso queda por debajo de la NP300, que también usa un motor bencinero, pero con mayor potencia y torque.

En equipamiento cuenta con neblineros alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, climatizador, una radio con lector de CDs, puerto USB y Bluetooth, delanteros y traseros y llantas de aleación de 16''. La versión base del Wingle 6 cuenta con doble airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y sensores de retroceso.

A partir de la ficha técnica publicada por Great Wall, es evidente que esta camioneta tiene posibilidades de conseguir más y mejor equipamiento que sus hermanas, pero de todas maneras la versión de entrada no sacan tanto provecho de eso. Inicia sus precios en $9.502.150, incluido un bono que se aplica con cualquier medio de pago por $2.023.000.

2.- JAC T6

Antes del lanzamiento de la T8 que antes presentamos en esta lista, JAC ya tanía una camioneta en el segmento que en su momento fue la camioneta mediana mas barata en Chile, pero hoy ocupa el segundo lugar. En Autocosmos probamos tanto la variante gasolinera como la turbodiesel, pero la motorización que usa la versión de entrada es la de gasolina.

Como si se tratara de un uniforme, también mide 5,3 metros de largo y puede llevar 820 kilogramos en la caja de carga, los que son movidos por un motor de 2 litros que entrega 151 Hp y 196 Nm de torque. La potencia es controlada por una caja manual de 5 velocidades.

Los dotes de equipamiento de esta camioneta incluyen retrovisores de ajuste eléctrico, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, volante en ecocuero, computador a bordo, aire acondicionado, comando de radio al volante, una radio con conexión USB, pero sin Bluetooth, llantas de aleación y neblineros delanteros. En seguridad tiene doble airbag frontal, frenos ABS, sensor de retroceso einmovilizador.

Esta versión de entrada se vende por la suma de $9.294.100, precio que resulta después de aplicar un bono por todo medio de pago de $2.133.000.

1.- Great Wall Wingle 5 Gasolina

Finalmente, en el primer lugar, una suerte de clásico moderno de este segmento, la Wingle 5 en su versión gasolina. ¿Por qué un 'clásico moderno'? Porque desde que Great Wall empezó a traer camionetas desde China ha sido líder en este rincón del segmento, antes con la SoCool y Deer, con lo que comenzó la población de este segmento que analizamos en este ránking, y ahora con la Wingle 5 en su encarnación bencinera.

Su diseño delata que su origen fue varios años atrás y que es diferente a la Wingle 5 Diesel, tanto en el exterior como en el interior. Con esta camioneta se completa la gama de camionetas de Great Wall, la que, de hecho, está por completo en esta lista.

Mide lo mismo que la otra Wingle 5, unos milímetros por sobre los cinco metros de largo, a diferencia que esta es doble cabina. Su motor gasolinero, como ya hemos acotado, es un bloque de 2.2 litros que genera 98 Hp y 180 Nm de torque hacia una caja manual de 5 velocidades. Una particularidad es que esta camioneta no se vende con opciones 4x4, por lo que se reserva evidentemente para uso más urbano.

Sus notas de equipamiento incluyen aire acondicionado, cierre centralizado, una radio CD/MP3 con puerto USB con un volante multifunción, doble airbag, frenos con ABS y sensores de retroceso. Es más austero que el resto, pero también es considerablemente más económica.

El precio de la versión 4x2 Elite, con la que se ubica en el primer puesto de esto Top 10, corresponde a $7.717.150, precio al que se le aplicó un bono por todo medio de pago de $1.071.000.

Momento de la compra

Todas estas camionetas pueden ser grandes compañeras de trabajo y de trabajo duro. Tienen muchas similitudes, como dijimos al principio, en su fórmula. Quizás algunas tengan una estética más amable que otros, pero esto poco significa a veces, como demuestra Mahindra y la Pik Up con sus 1170 kilogramos de capacidad de carga, aunque esa camioneta sufre de falta de equipamiento en la versión base.

A pesar de todos los datos comparados, vale decir que si lo que buscas es una camioneta mucho más moderna con niveles de seguridad probados y al día, estos quizás no son tus modelos, a una eventual excepción del JAC T8, aunque de ella desconocemos su rendimiento en seguridad, al igual que en la mayor parte de las camionetas.

Ahora, no porque sean vehículos de trabajo se justifica menor equipamiento de seguridad, pues a todos les viene bien un medio de transporte y trabajo correctamente seguro. Si tu foco es moverte con tu familia, quizás tengas que replantearte la idea si tienes guaugas, porque ninguno de estos modelos tenían anclajes ISOFIX de serie.

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