Novedades

Top 10: autos vestidos para la aventura

No son SUV propiamente tal, pero recibieron elementos de diseño exterior que los hace parecer un crossover. Estos son los autos “aventureros” de nuestro mercado.

Top 10: autos vestidos para la aventura

Un poco de plástico por encima de las ruedas, unos parachoques más robustos y oscurecidos, barras portaequipajes sobre el techo y la sensación visual de que el auto está más levantado. Y ya está, tenemos una especie de crossover de bajo costo que vitaminiza una gama que podría ser más aburrida.

El origen de esta tipología de autos aventureros lo podemos poner en Brasil y en los años 90, y quizás podamos asignarle a Fiat el mérito de su creación con la famosa saga Adventure. Después vinieron los Cross de Volkswagen (Cross Fox, Cross Up!), los Stepway de Renault (Sandero), los Activ de Chevrolet (Onix, Spin, Spark), los Freestyle de Ford (Ka)... Incluso, fue en Brasil donde se creó el Citroën C3 Aircross, que no tiene nada que ver con el SUV producido en Europa y que se vende en Chile.

La lista de "aventureros" disponibles en Chile no es tan extensa ya que muchos de los modelos producidos en Brasil ya no llegan, y otros han sido reemplazados por SUV más normales. Sin embargo, buscando entre el segmento A y B encontramos algunos que te detallamos a continuación.

1.- Fiat Uno Way

Es uno de los modelos más vendidos por Fiat en Chile y un verdadero emblema de la marca en Brasil. Es un subcompacto 100% urbano que muestra una estética más agresiva, con molduras de plástico sobre las ruedas, en los parachoques y también en medio de las puertas. A eso añade barra de techo y un despeje al piso incrementado a 19 centímetros.

El Uno Way se ofrece en dos versiones diferencias por el equipamiento, aunque ambos se mueven a través del 1.4 gasolinero de 99 Hp, asociado a una caja manual de 5. Doble airbag frontal, frenos ABS, aire acondicionado, radio con bluetooth y computador a bordo integran el equipamiento de serie, dejando para la segunda versión la suma de las llantas de aleación de 14” y los neblineros delanteros.

2.- Chevrolet Spark GT Activ

Es el miembro más pequeño de la familia aventurera que Chevrolet denomina Activ. La marca indica que se diferencia del resto de la gama por adicionar neblineros delanteros, llantas de aleación bitono, molduras frontales laterales y traseras, barras en el techo, spoiler y una nueva suspensión que eleva el despeje al piso en 3 centímetros.

El Spark GT Activ se vende con el mismo motor 1.2 litros con 81 Hp y 108 Nm de par, asociado a una caja manual. En equipamiento incluye aire acondicionado, computador a bordo, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, pantalla touch de 7” con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de retroceso, doble airbag frontal y frenos ABS.

3.- Suzuki Ignis

El Ignis es más que un nombre histórico para Suzuki: es un hatchback subcompacto que intenta iniciar a los usuarios de la marca en el mundo off-road que tan bien representa con otros modelos como el S-Cross, el Vitara y el Jimny.

Quizás por ello es que la marca le entregó elementos estéticos propios del mundo outdoors, como las protecciones plásticas bajas, las barras de techo y las llantas oscurecidas de 16”.

El Suzuki Ignis se vende en tres versiones, todas con el motor 1.2 con 82 Hp y 113 Nm de par, con caja manual de 5 o automática CVT. Doble airbag, frenos ABS, pantalla táctil y mucho equipamiento completan la oferta del auto fabricado en la India.

4.- Kia Morning X

El más nuevo integrante de la gama del subcompacto coreano muestra una estética diferenciada al incluir un nuevo parachoques con neblineros, protecciones plásticas bajas, unos faldones más marcados, una parrilla cromada, un difusor trasero metálico, llantas bicolor aro 15 y algunos elementos en verde lima en el frontal y la zaga.

En equipamiento, esta versión suma volante regulable, pedalera de aluminio, asientos de cuero con detalles y prespuntes en rojo, sunroof y tweeters para el sistema de audio.

Utiliza el motor 1.2 litros con 83 Hp, asociado a una caja manual de 5. Doble airbag, frenos ABS, isofix, sensor con cámara de retroceso, Smart key con botón de encendido, aire acondicionado, pantalla de 7” con Apple CarPlay y Android Auto y kit eléctrico completo destacan entre su equipamiento.

5.- JAC S1

La marca lo define como un citycross, aunque eso realmente no existe como descripción para ningún auto. Pero de alguna manera nos define la propuesta de este hatchback subcompato vestido de outdoors. Se ofrece en cuatro versiones: son dos niveles de equipamiento, cada una con opción de techo bicolor.

El paquete outdoors está compuesto por barras de techo, molduras plásticas en las partes bajas del auto, en la rueda de repuesto colgada del portalón trasero, en las llantas de 15” y en el despeje al piso que es de 185 centímetros. Por dentro hay una un diseño mucho más convencional, destacando la pantalla multifunción en el medio del tablero.

Motor de 1.3 litros con 99Hp y 126 Nm de par, caja manual de 5 marchas, doble airbag frontal, aire acondicionado, kit eléctrico, tapiz de cuero, cámara de retroceso y sensor de presión de neumáticos destacan en su equipamiento.

6.- Fiat Argo Trekking

Es uno de los modelos más nuevos en el mercado, y sigue una línea que fue creada por Fiat en Brasil con íconos como el Palio y la Strada Adventure. En este caso, es el hatchback compacto el que recibe una estética muy bien resuelta, ya que no se ve exagerada ni extravagante.

El paquete Trekking incluye unas elegantes molduras bajas asociadas a unos logotipos negros que resaltan el mayor despeje al piso, que llega a 21 centímetros. Luces LED, llantas oscurecidas aro 15, neumáticos de uso mixto ATR (205/60 R15), techo bicolor y barras longitudinales completan el look exterior, que se extiende al interior con nuevos asientos con detalles naranjo y el logo Trekking bordado.

El Argo Trekking mantiene el motor Firefly 1.3 litros con 99 Hp, asociado a una caja manual de 5. Cuenta con dos airbags, frenos ABS, sensor con cámara de retroceso, aire acondicionado, pantalla de 7” con Apple CarPlay y Android Auto, y kit eléctrico completo, entre otros.

7.- Chevrolet Onix Activ

En este compacto fabricado en Brasil resalta el color negro como distintivo, adicionándolo en la nueva grilla frontal, en los parachoques delantero y trasero, en las llantas de 15”, en las barras de techo y en las molduras plásticas que recorren las partes bajas del modelo.

En el interior también hay mejoras, pero más enfocadas en el equipamiento: sensor de lluvia, cámara de retroceso, pantalla táctil de 7” con Apple CarPlay y Android Auto, control crucero, volante de cuero y asientos específicos con la inscripción Activ. El motor, sin embargo, es el mismo del resto de la gama: 1.4 litros de gasolina, con 97 Hp y 126 Nm de par, asociado a una caja manual de 5.

8.- Geely GS

Este hatch de 4,4 metros de largo muestra algunos rasgos estéticos que lo asemejan tangencialmente a un crossover. Los detalles más marcados son los plásticos sobre los arcos de las ruedas y por todo el contorno bajo, y las barras de aluminio longitudinales. El resto es bastante normal para un auto urbano.

El Geely GS se ofrece en cuatro versiones, con tres niveles de equipamiento y opciones de caja manual y automática. El motor es un 1.8 con 133 Hp y 170 Nm de par. La versión de entrada no viene tan equipada, pero en la tope de gama se puede encontrar 6 airbags, control de estabilidad, sensor de estacionamiento con cámara de retroceso, techo panorámico, pantalla táctil de 8”, asientos de cuero con ajuste eléctrico, entre otros.

9.- Chevrolet Spin Activ

Es el más grande de los modelos Activ de Chevrolet, y al igual que el Spark y el Onix, ofrece un paquete estético que lo diferencia de sus hermanos de gama. En este caso incluye barras longitudinales de techo, molduras exteriores de plástico negro, llantas bitono de 16”, neumáticos All-Terrain, nuevo parachoques y luces diurnas LED.

En cuanto al interior, ofrece un nivel similar de equipamiento que las versiones LTZ, con pantalla táctil de 7” con MyLink, sensores de lluvia y luz, doble airbag frontal, frenos ABS, sensor de retroceso con cámara, volante multifunción, aire acondicionado, entre otros. La mayor diferencia está en los asientos, con un tapizado especial y el logo Activ.

¿Algo más? Motor 1.8 litros con 105 Hp y 161 Nm de par, asociado a una caja automática de seis y, por supuesto, capacidad para 7 pasajeros.

10.- Citroen C4 Cactus

Si bien con esta nueva generación perdió parte de su encanto y se volvió un poco más hatchback, el C4 Cactus sigue ofreciendo una propuesta estética bastante única, con sus faros dispuestos en tres niveles, sus grandes molduras plásticas sobre los pasos de rueda, su mayor despeje al suelo y los “airbumps”, que ahora reducen su tamaño y se instalan en la parte baja de las puertas.

Por tamaño es un vehículo compacto (4,17 metros de largo), pero el C4 Cactus se ve mucho más grande principalmente por su diseño y sus casi dos metros de ancho. Citroën lo ofrece en Chile con motores 1.6 diésel y 1.2 gasolinero, de 100 y 110 caballos, respectivamente. Su nivel de equipamiento es tan alto, que de serie cuenta con 6 airbags, control de estabilidad, Hill Assist, pantalla táctil de 7” con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador, sensores de estacionamiento con cámara, y llantas de aleación.

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas