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Otra marca que regresa a Chile: ZX Autos lanza la Terralord

La firma de origen chino vuelve de la mano de Tattersall Automotriz con una pick-up mediana equipada con motorización diésel.

Otra marca que regresa a Chile: ZX Autos lanza la Terralord

ZX Auto es una de las tantas marcas de origen chino que había tenido un pasar sin brillo por el mercado automotor chileno. Lanzada por Indumotora en septiembre de 2008 junto a BYD, se comercializó de manera estable hasta 2015, con unas 4.480 unidades entregadas en ocho años, prácticamente todas ellas pick-ups.

Se pensaba que ZX Auto había pasado a mejor vida, pero casi tres años más tarde, vuelve al mercado nacional de la mano de otro importador, Tattersall Automotriz, que acaba de comprar el negocio de vehículos livianos de Maco (ver nota aquí).

El vehículo escogido para el relanzamiento es otra camioneta, la Terralord, una estilosa pick-up mediana equipada con motor diésel, que llega a competir con modelos del origen como la Maxus T60, la JAC T6, La Fotón FT500 y la Great Wall Wingle 6.

No es una apuesta descabellada para el grupo, considerando que ya importan las marcas Lifan y FAW, con un portafolio fuerte en SUV pero no en camionetas. Estas representan el 20% de las ventas totales en Chile y un 10% del origen chino, aunque este año ha crecido más de un 75% y con buenas expectativas de llegar a las 6.200 unidades.

Buen diseño

Que se parece a la Ranger, que tiene aires de Hilux, que es una copia de la RAM, de todo se ha leído en redes desde que subimos las primeras fotos de la presentación de la nueva ZX Terralord.

Lo cierto es que uno de sus puntos fuertes es su diseño, robusto y llamativo, con un frontal muy prominente y elementos decorativos que aportan sustancia al conjunto, incluyendo llantas de aleación de 17 pulgadas (265/70 R17), las pisaderas y las barras antivuelco.

La Terralord mide 5.341 mm de largo, 1.885 mm de ancho, 1.815 mm de alto y tiene entre ejes 3.230 mm, medidas más o menos similares a sus competidores más directos.

Lo que sorprende es que la marca informe una capacidad de carga de sólo 480 kilos, menos incluso de que las camionetas compactas que se fabrican en Brasil. Probablemente se trate de un error o de una estrategia para pagar menos impuestos en China, pero si la comparamos con los 1.100 kilos que informa Maxus, los 925 kilos de Fotón, los 820 kilos de JAC y los 750 kilos de la Wingle 6, la nueva Terralord está definitivamente en desventaja en esta materia.

Otro punto fuerte es, según la marca, un motor de cuatro cilindros turbodiésel heredado de Isuzu. Se trata de un 2.5 litros que genera 134 Hp y 340 Nm de par (a 2.000 rpm), que está asociado a una caja mecánica de seis velocidades, ya sea con tracción trasera o 4x4.

En marzo próximo también arribará una versión 4x4 con caja automática fabrica por la japonesa Aisin.

La marca homologa rendimientos de 8 km/litro en ciudad y 11,2 km/l en carretera, con un mixto de 9,8 km/litro.

Versiones y precios

En cuanto a seguridad y equipamiento, las versiones de entrada DLX (4x2 y 4x4) se ofrecen con airbags frontales, frenos ABS con EBD, anclajes isofix, sensor de retroceso, un sistema multimedia con pantalla de 8”, bluetooth, audio con seis parlantes, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, luces diurnas y de posición LED y neblineros.

Estas versiones tienen un precio de $10.990.000 (4x2) y de $11.990.000 (4x4).

Las versiones Lux Plus añaden a eso controles de tracción y estabilidad, asistente de frenado de urgencia, Hill Assist, cámara de estacionamiento en 360°, volante multifunción, control crucero, tapiz de ecocuero, barra antivuelco y cubre pick-up.

Tienen un precio de $11.690.000 (4x2) y de $12.690.000 (4x4).

En marzo no sólo se sumará la variante tope de gama automática ($14.290.000), la que incorporará elementos como tapa de pick-up, sistema keyless manos libres, asientos calefaccionados y una pantalla tipo Tablet. También llegará una variante de entrada denominada Elite, que tendrá un precio desde $9.990.000.

Tattersall, además, anunció que para el primer trimestre lanzará un segundo modelo de ZX, una pick-up gasolinera llamará TUV, con precios desde $6.990.000.

La marca ofrece un bono de $800.000 por financiamiento en todos sus modelos y versiones, y planifica cerrar su primer año completo (2019) con unas 1.000 unidades.

 

 

Estas versiones tienen un precio de $10.990.000 (4x2) y de $11.990.000 (4x4).

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