Lentamente, MACO comienza a regresar al grupo de importadores automotrices relevantes en el mercado chileno, lugar del que salió cuando Porsche Holding les arrebató algunos años atrás la representación de Volkswagen, Audi y Skoda. Hoy vende camiones, buses y autos, y pronto ingresará al mercado de motos, siempre de la mano de reconocidas marcas de origen chino.
Una de ellas es FAW, la primera automotriz del Dragón Asiático y uno de los grandes grupos industriales chinos, que ya cumple 10 años en Chile, aunque siempre con un bajo perfil y enfocado al mundo de los utilitarios compactos.
Hacia fines de 2017, FAW lanzó su primer crossover moderno, el D60, y ahora arriba el primer SUV: el R7, que aterriza en tres versiones y precios desde $6.990.000, incluyendo los bonos de financiamiento.
El segmento clave
Las marcas de origen chino siguen su despegue en Chile, teniendo hoy el 13% del mercado nacional y un 46% de crecimiento respecto de 2017.
Del total de ventas de las 14 marcas disponibles en el país, el 53% corresponden a SUV, con énfasis en el segmento de los compactos.
Es ahí donde se inserta el nuevo FAW R7, que con sus 4,30 metros de largo, compite contra modelos posicionados como el JAC S3 y el Chery Tiggo 3, entre muchos otros.
Este modelo muestra un diseño moderno, obra de la empresa de Giorgetto Giugiaro, aunque no deja de asemejarse en varias líneas con la anterior generación del Volkswagen Tiguan, marca con la que FAW tiene un joint Venture en China.
La plataforma es nueva, con una distancia entre ejes de 2,60 metros, un despeje al piso de 180 mm y un peso en seco de 1.290 kilos. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión delantera McPherson y trasera Multilink.
El motor, en tanto, es un veterano bloque de cuatro cilindros de origen Volkswagen, un 1.6 litros con 114 Hp y 155 Nm de par, que está asociado a una caja mecánica de cinco velocidades o una automática CVT.
FAW indica que con la caja mecánica, homologa 11,6 km/litro en ciudad y 17,1 km/l en carretera, algo menos con la transmisión variable continua.
En el exterior, el FAW R7 luce focos delanteros halógenos, neblineros, luces diurnas LED, llantas de aleación de 17”, barras portaequipajes, antena tipo tiburón y luces traseras LED.
En el interior se ofrece con una pantalla táctil de 8”, display digital entre los marcadores, apoyabrazos central, y tanto los asientos delanteros como el volante tienen ajuste.
La versión de entrada denominada Basic incluye en equipamiento sensor con cámara de retroceso, cierre centralizado con mando a distancia, vidrios eléctricos, bluetooth, aire acondicionado, puerto de carga USB, doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y anclajes isofix.
Esta versión mecánica tiene un precio de lista de $7.490.000, aunque cuenta con un bono de financiamiento de $500.000.
La versión intermedia denominada Luxury, también con caja mecánica, añade sunroof, tapiz de ecocuero, volante multifunción, control crucero, espejos eléctricos, sistema de audio con seis parlantes, controles de tracción y estabilidad y asistente de partida en pendiente.
El FAW R7 Luxury tiene un precio de lista de $9.290.000, pudiendo descontar medio millón de pesos por financiamiento.
Finalmente, la variante HiTech con caja automática suma también sistema keyless manos libre, botón de encendido y pantalla táctil de 9”. Su precio de lista es de $10.690.000, ofreciéndose un bono de financiamiento de $700.000.
MACO quiere vender unas 250 unidades en lo que resta de 2018, para comercializar unas 700 en un año completo.