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Top 10: Los SUV y crossover para todos los bolsillos de Chile

Si estás pensando en comprar un auto es muy probable que te interese ir por un SUV o crossover, pero ¿cuáles son las opciones más accesibles del mercado?

Top 10: Los SUV y crossover para todos los bolsillos de Chile

El escenario mercantil de hoy en el sector automotriz no es el más auspicioso de todos los tiempos y pocos tienen la fortuna de ver porcentajes positivos al final de cada mes. Según los datos analizados y publicados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), esta industria está decayendo a un ritmo de 7,5%, comparando este primer semestre y el del año pasado.

El desglose de esta cifra revela que los vehículos comerciales son los que más han caído en ventas, con -12,9% respecto del año pasado y los vehículos de pasajeros no van mucho mejor, marcando un 11,6% negativo. Sin embargo, el segmento de los SUV se nota mucho más firme: anotan una baja de sólo un 2,9%.

Esto es una evidencia de que muchos compradores particulares hoy ponen su dinero en esos tipos de vehículos por sobre cualquier otro. Por lo mismo, hace años que vemos la tendencia en las marcas a desarrollar más y más autos para competir en este segmento. Hoy, sin duda, el mercado está sumamente poblado de ellos.

Probablemente tú seas uno de los compradores que mencionamos y te estés preguntando: ¿cuánto dinero se necesita hoy para comprar un SUV en Chile? Bueno, ante sus ojos tienen el siguiente Top 10 con esa información y comentarios sobre cada modelo calificado en la lista.

Para enlistar los 10 modelos decidimos considerar los precios vigentes en el presente agosto de las versiones de entrada en cada modelo, tomando en cuenta los bonos por todo medio de pago, pero no los condicionados a financiamiento.

Además, emparentamos a los SUV y los crossovers, pues cada día que pasa estos dos tipos de vehículos son más equivalentes y la discusión por cuál es cuál pierde el sentido de a poco. Sólo hay que considerar la premisa de que ninguno es un experto fuera de la carretera.

¿No sabes qué es un SUV o un crossover? Te invitamos, entonces, a que leas nuestra nota explicativa de cada tipo de carrocería.

Sin más preámbulos, comenzamos el ranking por el…

10.- Jac S3

Este fabricante Chino es uno de los más jugados en los SUV más económicos del mercado chileno, pues posiciona a dos de sus productos en esta lista. El primero es el S3, uno de los crossovers más corpulentos en la lista con 4,3 metros de largo, con 2,56 de esos metros entre sus ejes. No es precisamente el vehículo más espacioso del mercado con esas dimensiones, pero si eso es lo que buscas quizás puedas buscar en el Top 10 de los autos de 7 asientos más baratos en Chile.

La verdad, en espacio no está mal, pero donde destaca es en su suavidad y confort en ruta, tal como lo detallamos en el test drive. Se impulsa con un motor 1.6 de 118 Hp y 155 Nm que va acoplado a una caja manual de 6 marchas o una automática CVT.

Desde la versión más accesible cuenta con frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y control de estabilidad, anclajes ISOFIX, doble airbag frontal, asistente de salida en pendientes, sensor de retroceso, aire acondicionado, computador a bordo, volante en ecocuero con controles remotos de audio, radio con entrada USB, llantas de aleación de 16’’ y neblineros adelante y atrás.

Versiones más caras ofrecen más equipamiento, como 6 airbags, cámara de retroceso, sistema multimedia con una pantalla táctil de 7’’ ó 9’’ con Bluetooth, caja automática, control de velocidad crucero, tapiz de ecocuero, climatizador y más.

El Ministerio de Energía homologó este auto con un consumo mixto de 14,8 km/l con la caja manual y 15,7 km/l con la CVT, lo que no está nada mal. Su precio parte en $7.390.000 con un bono ante cualquier forma de pago de 2.2 millones de pesos.

9.- Baic X25

Este es el segundo auto de origen chino del ranking, aunque, para ser francos, hay que explicitar que 9 de los 10 modelos tienen esa procedencia.

Este X25 se muestra más compacto que el S3, con 4,1 metros de largo y 2,51 metros entre sus ejes. Es muy valorable esta última cifra, ya que no dista mucho del S3 a pesar de ser 20 centímetros más corto. En todo caso, estos son los datos más comunes en el segmento.

Así también la mecánica no se aleja tanto. Bajo el capó hay un motor 1.5 que ofrece 114 Hp y 148 Nm de torque a través de una transmisión manual de 5 velocidades o una opción automática disponible en la versión más costosa. El consumo mixto se fijó en 14,7 km/l con la caja manual (casi el mismo que el S3) y en 14 km/l en la automática.

Por el precio de entrada se obtienen frenos de disco con ABS en todas las ruedas, doble airbag, anclajes ISOFIX, sensores de retroceso, alarma, sistema multimedia con conexión Bluetooth, USB y Mirrorlink en una pantalla de 7’’, computador a bordo, tapiz de tela-ecocuero, aire acondicionado, rieles de techo y llantas de aleación de 16’’.

En nuestro test drive a este Baic valoramos su equipamiento. Incluso la versión base no pierde mucho respecto a las demás, aun cuando el precio sube bastante. Ahora, tampoco es el equipamiento más nutrido de este grupo por $7.390.000, el mismo precio que el S3. Se incluye en ese precio un bono a todo evento de 600 mil pesos.

8.- Changan CS35

Changan es otra de las marcas aplicadas en este Top 10. Este modelo ya lleva varios años en el mercado y se ha ganado su espacio. Hablando de espacio, el asunto se pone reñido con el X25, pues las dimensiones son casi calcadas: 4,16 metros de largo total y 2,56 metros entre sus ruedas.

A las ruedas delanteras llega la potencia de un motor 1.6 de 123 Hp y 152 Nm de torque que colabora con una caja manual de 5 velocidades o una automática de 4 marchas. Con la primera transmisión el conjunto rinde 13,9 km/l en ciclo mixto, lo que baja a 13 km/l con la opción automática. Es una potencia sana, pero unos consumos menos eficientes.

En la primera versión se consiguen frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, control de estabilidad, doble airbag, anclajes ISOFIX, sensores de retroceso, asistencia de salida en pendientes, aire acondicionado, control de velocidad crucero, computador a bordo y comandos remotos de la radio en el volante y llantas de aleación de 17’’. Ojo, la conectividad es incompleta con una radio que sólo tiene Bluetooth, entrada USB y auxiliar.

El equipamiento en otras versiones crece razonablemente, pero en esta de entrada se cobran los mismos $7.390.000 que por el S3 y el X25. Las diferencias están claras, aunque puedes leer más de este Changan en la nota de lanzamiento.

7.- Chery Tiggo 2

El ranking se veía un poco estancado en precios, pero este Chery genera movimiento ya por debajo de los 7 millones. Esa, justamente, es una de las razones por la que este es el auto de marca china más vendido actualmente en Chile. No sólo eso, sino que también en el último reporte de la ANAC bajó al séptimo puesto de los SUV más vendidos de Chile.

¿Por qué tanto éxito? Es un auto de diseño muy fresco y juvenil que tiene una cuota razonable de casi todo lo que se le pida. En palabras de nuestro editor adjunto, Jorge Beher, “queda justo en medio de todos, sea en tamaño o prestaciones.”

Así, en dimensiones marca los 4,2 metros de largo y entre sus ejes llega a 2,55 metros, lo que es bastante correcto. Su motor, un 1.5 de 105 Hp y 135 Nm de torque no es el más generoso del segmento, pero en el test drive se mostró dócil y muy cómo en rutas citadinas.

Con su caja manual de 5 velocidades, que es la única opción, homologó 14,6 km/l en ritmo mixto. Es decir, alineado con su competencia.

Sin embargo, la versión de entrada no es tan digna como la que probamos, pues si bien tiene doble airbag, frenos de disco con ABS a las cuatro ruedas, cierre centralizado y computador a bordo, carece de dirección asistida, aire acondicionado, un volante multifuncional, una radio con algo más lectura de MP3, o control de estabilidad para complementar la seguridad.

No podemos dejar de recomendar que te saltes la versión de entrada, ya que no serán los $6.990.000 (con un bono por todo medio de pago de 1 millón de pesos) mejor invertidos y las demás versiones son mucho más interesantes.

6.- Jac S2

Ocurre que quien perdió el séptimo lugar de SUVs más vendidos en Chile ante el Tiggo 2 era este JAC S2, que ahora está octavo. Así es como este modelo también ha adquirido mucha fama, especialmente en su popular pintura roja, así como el Chery en su traje naranjo.

Mide 4,13 metros de largo y la distancia entre ejes se empieza a achicar en el rankin, con 2,49 metros. Tiene un motor 1.5 que dispone 111 Hp y 146 Nm de torque hacia una caja manual de 5 velocidades o una automática CVT en las versiones más caras. El Ministerio de Energía anotó al S2 con 14,7 km/l de rendimiento mixto.

Satisfactoriamente podemos decir que Jac ofrece un paquete más completo con este S2. Desde su entrada sí equipa dirección asistida eléctricamente, control de estabilidad, frenos de disco a las cuatro ruedas con ABS, doble airbag, asistente de salida en pendiente, sensor de retroceso, llantas de aleación de 16’’, aire acondicionado, computador a bordo, control de velocidad crucero y una radio con puerto USB y auxiliar.

Este modelo se ofrece con pintura bicolor con un reducido sobreprecio, así como en versiones “Smart” que llevan un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 9’’ con sistema operativo Android. El precio de la versión de entrada es de $6.890.000 tras aplicar un bono de 1.8 millones de pesos. Más detalles hay en esta prueba de manejo.

5.- Changan CS15

Tal como dijimos antes, Changan tiene un segundo SUV en este Top 10. Este modelo es mínimamente más compacto que el CS35 del que hablamos unos párrafos atrás, midiendo 4,1 metros de largo total, de los que 2,51 de esos metros se alojan entre los ejes. Adelante de las ruedas delanteras hay un bloque de 1.5 litros que eroga 100 Hp y 145 Nm de torque hacia una transmisión manual de 5 velocidades.

Donde se nota la reducción de presupuesto contra el CS35 es en que pierde el control de estabilidad, pero tiene aún frenos de disco con ABS en las cuatro esquinas, sensor de retroceso y doble airbag frontal. Mantiene también las llantas de aleación de 16’’, el aire acondicionado, el computador a bordo y, de manera similar al resto de la lista, la radio de la versión base no es multimedia, pero tiene conexión Bluetooth y USB.

Al igual que con el Jac, existen versiones con apellido, “Connect” en este caso, que significa que se les ha instalado un sistema de infoentretenimiento Android, aunque en esta oportunidad es de 7’’. El consumo medio de este modelo se fija también por el medio del ranking, justo en 14,1 km/l. El precio de la versión base es $6.790.000 con un bono desde la marca a todo evento por 700 mil pesos.

4.- Mahindra Kuv100

El único de una marca no china, sino India y probablemente el crossover más vigoroso de la lista. Es un modelo complejo, diferente; en la nota de lanzamiento encontrarás más información y profundidad sobre este Kuv100. Pero ahora comparémoslo como propuesta de valor.

Las dimensiones cayeron de golpe: 3,67 metros de largo con 2,38 metros entre ejes. La mecánica, por lo tanto, también se redujo abruptamente: tenemos un 1.2 de 82 Hp y 115 Nm de torque emparejado con una caja manual de 5 velocidades. Los frenos de atrás perdieron los discos, aunque la dirección mantiene la dirección electroasistida. Bien por eso.

En este caso nos encontramos con una versión de entrada que equipa frenos ABS, doble airbag frontal, anclajes ISOFIX, neblineros adelante y atrás, aire acondicionado, tapizado en tela-ecocuero y una radio AM/FM. Sí, también se perdió equipamiento con el tamaño.

¿Qué echamos de menos? Bueno, la versión intermedia (Elite) ya cuenta con alarma, sensores de retroceso, audio por Bluetooth o USB ilustrado en una pantalla de 3,5’’, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado y espejos eléctricos.

Ya entramos en un subsegmento simplificado, lo que no está mal si eso viene con una reducción de precio. La versión tope de gama, que sucede a la Elite, no gana mucho más equipamiento. Sí, tiene un sistema de infoentretenimiento con una pantalla mayor y trae control de estabilidad, pero en otros modelos ya mencionados se puede aspirar a más detalles interesantes al desembolsar más dinero.

La versión “Base” cuesta $6.690.000, con un bono como los que ya hemos citado, de $300.000. Evidentemente el precio no tiene esa rebaja que esperamos por un vehículo más compacto, pero les gana a casi todos en consumo al homologar 15,7 km/l entre vías urbanas y carreteras.

3.- Faw D60

Este es un modelo complejo. Sus fortalezas radican básicamente en su alcanzable precio, pues ofrece un equipamiento valorable y un buen espacio interior auspiciado por 2,57 metros de largo entre sus ejes y 4,23 metros de largo total.

Se mueve por los 112 Hp y 141 Nm que genera su motor 1.5, únicamente acoplado a una caja manual de 5 marchas. Este conjunto ofrece 15,2 km/l en la mixtura de carretera/ciudad, según el Ministerio de Energía.

En términos de equipamiento en la versión “desde”, destacan sus frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, doble airbag frontal, anclajes ISOFIX, sensores de retroceso, aire acondicionado, volante con controles de audio remotos, una radio con lector de MP3 y puerto USB y llantas de aleación de 16’’.

Ciertamente no es malo por el precio, y si puedes pagar una versión superior, mejor aún, pues con eso resuelves la ausencia de pretensores en los cinturones delanteros y un sistema multimedia sin conexión por Bluetooth ni una pantalla como hoy es común ver en auto nuevos y muchos buscan.

Sin embargo, quizás tengas algún problema con el sistema operativo de ese sistema de infoentretenimiento, así como con otras incongruencias que descubrimos en el test drive que le hicimos en diciembre del año pasado.

Tomamos nota de su precio de entrada en $6.690.000, sin bonos disponibles a toda forma de pago.

2.- Dongfeng AX3

Las masivas ventas de los SUV han sido a costa de la canibalización de otros segmentos, por ejemplo, los sedanes y principalmente, los station wagon. Claro, entre estos últimos y los SUV hay muchas cosas en común. En algunos casos hasta hablamos del mismo auto pero con una suspensión levantada.

El AX3 es un station wagon que se aferró de la tendencia de los SUV para intentar sobrevivir como lo que es. Su principal punto a favor siempre será el espacio por sobre los modelos que ya hemos revisado, pues su largo de 4,51 metros le permite destinar 2,62 metros entre sus ejes para que los pasajeros tengan más espacio en el interior.

Si bien no hemos hablado mucho de maleteros en esta nota, todos los modelos y casi sin excepción rondan cercanamente los 350 litros de capacidad. Bueno, el AX3 tiene 550 litros. Es una diferencia sustantiva que vale la pena mencionar.

Su bloque motor es similar al resto, un 1.6 de 115 Hp y 153 Nm de torque que trabaja en pareja con una caja mecánica de 5 velocidades para ofrecer 14,3 km/l en el ciclo combinado, lo que es correcto a pesar de su incremento en tamaño respecto a su competencia en este ranking.

El AX3 llega en una única versión que trae doble airbag frontal, frenos de disco con ABS para sus cuatro ruedas, anclajes ISOFIX, sensores de retroceso, aire acondicionado, computador a bordo control de velocidad crucero, volante con controles del audio, un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 7’’ con Bluetooth y puerto auxiliar, llantas de aleación de 16’’ y neblineros adelante y atrás.

Por $6.590.000 es una buena alternativa de valor, aunque su diseño no es el más inspirador de este grupo y sus acabados no serán los más “lujosos” entre sus pares. Sí se hecha de menos mayor atención a la seguridad, especialmente si es un auto concebido para la familia.

1.- Great Wall M4

Y llegamos al líder de esta lista, el ganador en el podio. Quizás una de las causas de su bajo precio sea el hecho de que lleva ya unos años sin actualizaciones y no es el crossover más fresco de este Top 10. Sin embargo, sí empata con el Mahindra Kuv100 en consumo en 15,7 km/l, pero con un motor más potente, así como una carrocería más grande.

Aunque por “más grande” nos referimos sólo en comparación al Mahindra, pues de no ser por él es de los mas chicos con 3.96 metros de largo y 2,38 metros entre ejes. Valoramos que mantenga los frenos de disco en todas sus ruedas, así como la dirección asistida, hidráulicamente en este caso. Adelante reside un motor 1.5 de 105 Hp y 138 Nm de torque, siempre compañero de una caja manual de 5 velocidades.

En su lista de equipamiento base hay frenos con ABS, doble airbag, anclajes ISOFIX, aire acondicionado, control de velocidad crucero, volante con controles de audio, una radio CD/MP3 con entrada USB y auxiliar, además de transmisión de música por Bluetooth, un computador a bordo muy acotado, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos, retrovisores de ajuste eléctrico, llantas de aleación de 16’’, neblineros delanteros y traseros.

Evidentemente, tiene mucho equipamiento por el dinero que Great Wall pide por él. Detalles como la ausencia de sensores de retroceso o control de estabilidad son siempre bienvenidos, sin importar el precio, pero la versión siguiente cuesta 400 mil pesos más, e incluso calificaría de todas maneras en este ranking, por lo que no es imposible considerarla al momento de la compra.

La oferta de Great Wall por el M4 es de $6.490.000 con un bono de $1.500.000 a través de cualquier medio de pago, con lo que se adueña del primer lugar de este Top 10.

Para tomar en cuenta

Sabemos que este tipo de autos seducen a muchos compradores y estos precios ayudan a atraerlos más todavía, especialmente cuando revisamos que hay varios que son buenas alternativas por su precio, pero ningún vehículo es perfecto y hay algunas características propias de estos autos por las que no se les puede culpar, pero debemos informarles.

Primero, las apariencias engañan, a veces. Como dijimos al inicio de la nota, ninguno de estos autos tiene reales credenciales de todoterreno, es más, todos estos autos han sido diseñados para desempeñarse en ciudades y carreteras, donde la mayoría de sus compradores los usarán a diario.

Si bien son más altos que un sedán o un hatchback común, esta altura ayudará para enfrentar “lomos de toro” y otras imperfecciones del camino con más tranquilidad, pero por otro lado esto sube el centro de gravedad de los autos, lo que los hace siempre un poco menos estables que los ya mencionados sedanes o hatchbacks.

Debes tomar eso en cuenta especialmente con los modelos o versiones que no tienen control de estabilidad, pues ese elemento de seguridad puede controlar las posibles “pérdidas de control” que este centro de gravedad alto puede propiciar en situaciones extremas.

También, si se trata de transportar a familias, ya te darás cuenta de que estos no son los autos más espaciosos. De nuevo, quizás la apariencia robusta y levantada de estos autos te da la idea de que son más amplios en su interior, pero la verdad es que un sedán compacto puede alcanzar fácilmente los 400 litros de maletero con unos asientos traseros más generosos. Es decir, a priori, un sedán está en ventaja en términos de espacio.

Con todo eso en mente, puedes tomar una decisión más informada, es decir, una mejor decisión. Si quieres saber más sobre estos u otros autos, en Autocosmos encontrarás todo sobre la industria automotriz en Chile y el mundo.

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