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JAC T8 2020 en Chile, una evolución que se agradece

Hace unos años, JAC apareció en Chile con su primera camioneta, la T6. Hoy muestran la evolución de ese proyecto, la nueva T8.

JAC T8 2020 en Chile, una evolución que se agradece

En mayo del 2016, JAC sorprendió a varios con la T6, la que se transformó en la camioneta mediana más barata de Chile. Es que claro, el segmento de una tonelada se disparó tanto en precio y prestaciones, que dejo al descubierto un espacio, el cual ha sido rápidamente aprovechado por los chinos. Primero fue Great Wall con la serie Wingle y luego, con los años, le siguieron -aparte de JAC- Foton (FT500), Maxus (T60), ZX Auto (Terralord) y JMC (Vigor).

Volviendo a JAC, la T6 debutó con un motor a gasolina (la probamos, puedes leer más aqui) que la verdad no era la opción más conveniente, situación que fue solucionada con una esperada variante diésel, que además contaba con tracción 4x4 (y que tambien pudimos probar en Autocosmos). Por el precio, poco que reprocharle, sin embargo, al ser tan accesible, a muchos tampoco les iba a doler gastar un poco más en una alternativa mejor. JAC ha atendido todos los detalles de la T6 en la nueva T8, camioneta que pudimos conocer en China, en el marco del Salón de Shanghái, si bien no exactamente en la muestra, pero en la fábrica, lo que sirvió para anticiparnos un poco a este lanzamiento.

“La nueva T8, nueva integrante de la Serie T, es el resultado de una combinación perfecta de atributos, considerando un diseño imponente, completo equipamiento, en términos de confort, tecnología y seguridad, que la convierten en la mejor decisión de compra. La invitación es a vivir la experiencia a disfrutar de esta versátil camioneta, tanto para el trabajo como para la vida familiar o disfrutar con amigos”, señaló Christian Freese, gerente de JAC Chile.

Una T6 evolucionada

La nueva JAC T8 es técnicamente una T6, pero mejorada. El chasis y la estructura, como puedes adivinar por el diseño de las puertas, es exactamente el mismo, al igual que su motor. La caja de cambios fue mejorada en su calidad de fabricación, en especial los sincronizadores y accionamiento de la palanca, se revisó la calibración de la suspensión, las ruedas son más grandes y en el eje trasero tenemos un sistema de frenos de disco. Además, la gestión electrónica del motor tuvo una nueva preparación, para que el aprovechamiento de la potencia y torque sea más eficaz.

Yéndonos al detalle, las dimensiones de la T8 son de 5,32 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1.83 metros de alto, manteniendo una distancia entre ejes de 3,09 metros. Son medidas son discretamente más grandes que las de la T6, culpa de un frontal más prominente, con una nueva parrilla tipo "escudo" y luces de nuevo diseño, así como guardafangos con molduras plásticas. En la parte posterior se cambió el diseño de los focos traseros y el de los parachoques, pero estas no tienen mucha inferencia en las dimensiones. Remata, llantas de 18" y nuevas pisaderas. La barra antivuelco de la T6 fue eliminada.

También cambian un poco sus ángulos de acceso y despeje. La T6 tenía una distancia al suelo de 210 mm, mientras que en la T8 es de 220 mm. Esto hace que el ángulo de entrada crezca de 20,6 grados a 30,9, mientras que el posterior pase de 22,4 a 23,3.

Vale destacar que las medidas son exactamente las mismas tanto para la versión 4x2 como para la 4x4, incluyendo el despeje.

El área de carga se mantiene, con un tamaño de relación 1:1 entre el largo y el ancho, con 1.520 mm y 470 mm de profundidad, pero su capacidad de carga sube de los 820 a unos 900 kilos. JAC usa un revestimiento sintético (polímero protector) en lugar de un bedliner plástico. Este se aplica como si fuera pintura, con una cobertura uniforme y bastante gruesa, cumpliendo la misma función que el forro plástico, pero más practico en su aplicación, más delgado (no quita capacidad de carga) y con el que han tenido muy buenos resultados.

El interior

Lo más notable en el interior, es sin duda el fuerte trabajo de insonorización realizado, con respecto a la T6. La calidad de los ensamblados ha mejorado notablemente, el que esperamos no se suelte muy pronto con el uso. La consola principal es técnicamente la misma que en la T6, pero recibe nuevos aireadores con acabados símil aluminio y una plancha acolchada suave al tacto y con costuras visibles, las que elevan bastante el nivel de calidad percibida. Lo demás, es exactamente igual, incluyendo el panel de instrumentos con dos relojes y una pequeña pantalla para el computador a bordo.

JAC ofrecerá dos niveles de equipamiento. La versión Comfort (CE) equipa de serie focos exteriores de Xenón con luces LED de uso diurno y traseras igualmente de LED, volante multifunción forrado en cuero y ajustable, aire acondicionado, sistema de audio con Bluetooth y puerto USB, espejos eléctricos calefaccionados, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado automático en velocidad, control crucero, sensor de retroceso, defroster en luneta trasera y neblineros.

El modelo Advance (XE) añade a esto, espejos de plegado automático, alzavidrios one-touch en las cuatro ventanas, acceso Keyless con botón de encendido, tapiz de eco cuero, cámara en 360 grados, sensor delantero de estacionamiento y sistema de audio con pantalla táctil, aunque sin conectividad. En China, la T8 llevaba otro sistema multimedia, sin botones y con una gran pantalla, que no fue incorporada a las versiones de Chile, al igual que la tapicería de color, ya que como sabemos, el chileno prefiere negro.

Pasando al ítem de seguridad, la T8 ofrece doble Airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente (con una duración de 1.5 segundos), asistente hidráulico de frenada en emergencia y sistema de frenado automático en caso de accionar "sin querer" el acelerador junto al pedal del freno. La versión XE suma monitor de la presión de los neumáticos. Echamos de menos anclajes ISOFIX, para un uso más familiar.

Tren motriz

JAC emplea un propulsor turbodiésel de 2 litros con 134 Hp y 320 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de seis velocidades y en el caso de la 4x4 a un sistema de tracción proporcionado por Borg-Warner con un selector electrónico. Los consumos homologados por el 3CV fluctúan entre los 11 y 13 km/l tanto para las 4x2 como para las 4x4. No es de las más económicas, pero lo compensa con un gran estanque de 76 litros.

Hay una opción bencinera con motor Turbo, la cual por ahora no está contemplada. Tampoco hay opción de transmisión automática, sin embargo nos cuentan en Derco que están trabajando con fábrica para que esto pueda ser posible más adelante.

Posicionamiento

Para los que creían que la T6 se va, en realidad se mantendrá como una opción base para quienes a toda costa quieran comprar una camioneta mediana al precio más bajo. Luego vendrá una opción intermedia, en la forma de la T6 Diesel y finalmente, las cuatro versiones de T8.

Las ventas de la nueva camioneta de JAC comenzaran de una manera poco usual, con una preventa digital pactada entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre (o hasta agotar stock), para luego iniciar la venta a todo público en puntos de venta. Los interesados, deberán reservar su unidad en la página de JAC, con un abono de $300.000 cancelado vía Webpay. Estas ediciones de preventa (1st Edition) incluyen de regalo barras en el techo y lona marítima para cubrir el pick-up.

Precios

Versiones

Precios (con bono y financiamiento)

T8 CE 2.0 CTI 6MT 4x2 $9.390.000 (+ IVA)
T8 CE 2.0 CTI 6MT 4x4 $10.390.000 (+ IVA)
T8 XE 2.0 CTI 6MT 4x2 $10.690.000 (+ IVA)
T8 XE 2.0 CTI 6MT 4x4 $11.690.000 (+ IVA)

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