Por mucho que los automóviles porten un mayor nivel de seguridad, esto nada sirve sí el conductor no ajusta el asiento, el volante y los espejos en la posición correcta. De estos tres elementos depende que quien está al mando de vehículo pueda tener una buena visibilidad, dirección, frenado y confort.
Muchas veces, al llevar prisa, no nos tomamos ni el tiempo para asegurarnos de que el asiento del conductor esté ajustado de la manera correcta antes de empezar a conducir. Más aún, cuando se utiliza un automóvil que se comparte con alguien más o que fue conducido por el valet parking, es importante volver a ajustarlo a su medida.
Es importante mencionar que la mejor manera de ajustar el asiento, volante y espejos es con el vehículo detenido y no mientras se conduce.
Esto no es tan solo para tener el mejor control y sensación del auto cuando se conduce, sino que tambien previene lesiones por culpa de malas posturas o estresar innecesariamente nuestras articulaciones.
Asiento
Lo primero que se debe hacer al momento de subirnos al automóvil es asegurarnos de estar sentados de forma recta y apoyado correctamente en el asiento. Esto además de ayudar a tener una buena sujeción, evitará dolores o lesiones en la espalda después de realizar un viaje largo.
-
Distancia
Una vez sentados, hay que deslizar el asiento para que las piernas quedan ligeramente estiradas con los pedales pisados. Esta ubicación permite alcanzar los pedales con firmeza, sobretodo cuando hay que hacer algún movimiento brusco para hacerlo a fondo.
Además de poder hacer un buen trabajo con los pedales, la distancia ideal permite un buen control del volante. Para que quedé en el lugar ideal, las muñecas de las manos deben quedar apoyadas en la parte superior del volante. Esto no sólo permite una notable sujeción, sino también eleva el confort. Los codos flexionados deberian tener un angulo cercano a los 90 grados.
-
Altura
Aquí lo ideal es poder adquirir la visibilidad en todos los ángulos. Cuanto más bajo vaya el asiento, mejor. Lo correcto es que exista un espacio de por lo menos cinco dedos de distancia entre la cabeza y el techo del vehículo.
-
Respaldo
A pesar de no ser lo común, la posición ideal del respaldo es que esté lo más vertical posible.
-
Reposacabezas
Este elemento subestimado es vital a la hora de protegernos de un accidente evitando el “efecto látigo”. Este debe estar situado de manera que la cabeza se encuentre al mismo nivel que el reposacabezas, aunque también se recomienda subir la altura un poco más para obtener un mayor resguardo.
Espejos y retrovisor
En el caso del retrovisor, este deberá ir centrado con el cristal posterior trasera. Por su parte, los espejos laterales deben ir posicionados de manera que se pueda ver el la parte posterior del vehículo para así poder ver los puntos ciegos.
Volante
Además de que comprobar su posición ideal teniendo las muñecas sobre el volante, también hay que considerar la altura. En primer lugar, el volante no deberá tocar en ningún momento las rodillas y al mismo tiempo debe permitir al conductor una buena visibilidad del camino y del cuadro de instrumentos.
Una vez obtenida la posición ideal, las dos manos deben ir sobre el volante considerando la posición 9 y 3 del reloj. Esto hará que se tenga una mejor dirección, reacción y comodidad.
Posición de los pies
Lo ideal es que los talones estén situados en el piso y la planta sobre los pedales. El pie izquierdo siempre deberá permanecer en el posa pie -en el caso de los vehículos manuales sólo llevar el pie al embrague cuando se hace el cambio de velocidad-, mientras que el derecho debe mantener siempre el talón en el piso para poder mover la parte superior libremente entre el acelerador y el freno.
Ropa
No obstante que este punto parece irrelevante, manejar con ropa cómoda es importante a la hora de conducir. Lo mejor es evitar abrigos, tacones, zapatos incómodos o estar descalzo. Saca cosas de tus bolsillos, especialmente de los traseros, ya que desequilibran la columna y porque no tendras tiempo de sacarlos con rapidez despues.