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Lexus UX, el rival que faltaba en la categoría

Tras su debut en Ginebra, la firma nipona estrena en sociedad (y en movimiento) el más pequeño de los SUV de su gama.

Lexus UX, el rival que faltaba en la categoría

En el Salón de Ginebra se estrenó el nuevo Lexus UX, el más compacto de los SUV del fabricante nipón, el que no saldrá a la venta hasta principios de 2019. Sin embargo, la marca esperó hasta el Festival de la Velocidad de Goodowood para estrenarlo en sociedad y mostrarlo en movimiento. Y todo lo que vimos nos encantó.

Partamos de la base, literal. El nuevo UX utiliza la plataforma GA-C de Lexus, la misma que Toyota denomina TNGA, y sobre la que se produce el CH-R, que lamentablemente no ha llegado a Chile.

Mide 4,50 metros de largo y 1,84 metros de ancho, por lo que es más pequeño que el NX y rivaliza más directamente con el Audi Q3, el BMW X1 (y X2), el Mercedes-Benz GLA, el Volvo XC40 y el Range Rover Evoque, aunque es levemente más grande que todos ellos.

Sin embargo, por efecto del diseño, súper agresivo y aerodinámico, no parece ser el más amplio de todos, especialemente en las plazas posteriores, donde va algo justo en anchura y en espacio para las piernas.

El modelo en exhibición en Goodwood era un preserie de color blanco, el que fue presentado por el director de ingeniería de Lexus, Chika Kako, quien nos habló del foco que la marca puso en este modelo: “Se trata de una nueva generación de crossover para la ciudad. Desde el inicio nos enfocamos en los clientes, millenial, hombres y mujeres de unos 30 años. Y eso nos llevó a desarrollar este concepto Creative Urban Explorer”.

El estilo anguloso y acuñado del UX va en línea con los últimos modelos de la marca, incluyendo su hermano mayor, el NX. La parrilla de doble corchete, las luces ultra finas y las grandes tomas de aire verticales le confieren un carácter moderno y muy atractivo.

Su silueta ascendente y musculosa, aunque sin tanto despeje al piso, define al UX como un crossover urbano sin grandes aspiraciones off-road.

El paquete F-Sport de la unidad en exhibición se remarca con llantas negras, espejos laterales bicolor, un spoiler trasero y algunos perfiles cromados.  

El diseño interior está ciento por ciento enfocado en la funcionalidad, con todo dispuesto hacia el conductor, incluyendo la gran pantalla de 10,3 pulgadas, y una consola horizontal que facilita el acceso a los mandos.

Uno de los detalles interesantes es el touchpad desde donde se controlan muchas de las funciones de los distintos sistemas de comunicación, entretenimiento e información.

La versión en exhibición incluía un acabado que se inspira en el grano del papel japonés y utilizaba cuero sashiko tradicional.

Por ahora, el Lexus UX sólo se ha presentado en versión 250h, un sistema de propulsión híbrido que incluye un motor gasolinero de 2.0 litros en ciclo Atkinson, asociado a uno o dos motores eléctricos. En total, el sistema eroga 178 caballos de fuerza, suficiente para un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h.

El Lexus UX 250h puede tener tracción delantera o total (e-Four). En este caso, añade un segundo motor eléctrico que se encarga de mover el eje posterior, sin variar la potencia máxima del conjunto. La batería de níquel e hidruro metálico está colocada bajo el asiento trasero.

En su debut dinámico, Lexus atacó la famosa trepada de Goodwood con un UX rojo y el mismo acabado F-Sport.

Lo más llamativo era el gran aplomo visual en curvas, el control del rolido de la suspensión gracias a su bajo centro de gravedad y la sensación de velocidad. La verdad es que se vio más como un deportivo que como un SUV, y eso que es híbrido.

El Lexus UX iniciará su producción hacia fines de este año y las entregas, al menos en Europa, comenzarán iniciando 2019. Para Chile ya está anunciado, aunque sin fecha determinada. Sólo se sabe que será en algún momento del próximo año.

 

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