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El conceptual de energía solar que quiere ser una alternativa de movilidad sustentable

El modelo desarrollado por la UDP con la colaboración de Derco y Renault, competirá en la Carrera Solar Atacama 2018 en octubre próximo.

El conceptual  de  energía  solar  que  quiere  ser  una  alternativa  de  movilidad  sustentable

Desde  del  desafío  tecnológico  que  supone  abordar  el  ámbito  de  la  movilidad  sustentable  y  las  fuentes  de  energías  renovables,  la  Escuela  de  Diseño  de  la  Universidad  Diego  Portales,  a  través  de  su  línea  de  investigación aplicada Solar  UDP,  y con la  colaboración  de  Derco-Renault,  presenta  HAALUR,  primer  conceptual  que  pretende  pasar  de  la  competición  a  ser  una  real  alternativa  de  movilidad  urbana  sustentable. 

Para  su  tercera  participación  en  la  Carrera  Solar  Atacama,  la  UDP  y  su  Escuela  de  Diseño  asumieron  el  desafío  de  competir  en  la  categoría  de  mayor  exigencia,  que  implica  el  desarrollo  de  un  vehículo  totalmente  eléctrico  para  dos  pasajeros  y  que sea capaz  de  recorrer  los  2.600  kilómetros  que  hay  entre  Santiago y Arica,  la  nueva  ruta  de  la  competencia  que  se realizará  en  octubre  próximo. 

HAALUR es  el  nombre  del  proyecto  actualmente  en  construcción,  que  proviene  de  la  lengua  atacameña Kunza y  significa  "calor  y  energía". El modelo  consideró  en  su  planificación  un  adecuado  balance  de peso/potencia,  mediante  el  uso  de  aluminio  de  calidad  aeronáutica  para  su  estructura  y  una  combinación  de  superficies  fabricadas  en  materiales  compuestos  e  impresión  3D  para  su  carrocería.

La  estrategia  consideró  el  diseño  de un  monovolumen  compacto  capaz  de  otorgar  la  mayor  superficie  posible para  posicionar las  celdas  fotovoltaicas  sin  sacrificar  elementos  de  diseño  y usabilidad , como  la  adecuada  accesibilidad  al  habitáculo.

También se incorporó  una sección  frontal  con  una  firma  de  luz  y  acceso  de  ventilación  al  conjunto  de  baterías. Todo esto requirió  del  desarrollo  de  un  lenguaje  formal  que  diera  cuenta  de  un  vehículo  eléctrico. 

Con  un  peso  de  300  kilos,  un  banco  de  baterías  de  litio  polímero  de  200AH,  un  motor  de  5kw  y  1kw  en  celdas  solares  de  alta  eficiencia  ensambladas  localmente,  HAALUR  debería poder  alcanzar  una  velocidad  crucero  de  60 km/h,  con  la  posibilidad  de  recarga  en  la  red  eléctrica,  permitiendo completar  el  trayecto  de  2.600  kms con  el  menor  consumo  energético.

En la  versión  2018  de  la Carrera  Solar  Atacama  serán  17  los  equipos  competidores  provenientes  de  Chile,  Bolivia,  Ecuador,  Estados  Unidos,  Bélgica  y  Arabia  Saudita, los  que  se  dividirán  en dos  grupos:  siete  prototipos  de  la Categoría  Solar (vehículos  eléctricos  impulsados  por  energía  solar) , que  recorrerán  toda  la  ruta  desde  Santiago  hasta  Arica;  y 10 vehículos  de  la  Categoría  Híbrida  SQM (impulsados  por  energía  solar  y  tracción  humana),  que  enfrentarán  circuitos  urbanos  en  distintas  ciudades  del  país.

 

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