Desde del desafío tecnológico que supone abordar el ámbito de la movilidad sustentable y las fuentes de energías renovables, la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, a través de su línea de investigación aplicada Solar UDP, y con la colaboración de Derco-Renault, presenta HAALUR, primer conceptual que pretende pasar de la competición a ser una real alternativa de movilidad urbana sustentable.
Para su tercera participación en la Carrera Solar Atacama, la UDP y su Escuela de Diseño asumieron el desafío de competir en la categoría de mayor exigencia, que implica el desarrollo de un vehículo totalmente eléctrico para dos pasajeros y que sea capaz de recorrer los 2.600 kilómetros que hay entre Santiago y Arica, la nueva ruta de la competencia que se realizará en octubre próximo.
HAALUR es el nombre del proyecto actualmente en construcción, que proviene de la lengua atacameña Kunza y significa "calor y energía". El modelo consideró en su planificación un adecuado balance de peso/potencia, mediante el uso de aluminio de calidad aeronáutica para su estructura y una combinación de superficies fabricadas en materiales compuestos e impresión 3D para su carrocería.
La estrategia consideró el diseño de un monovolumen compacto capaz de otorgar la mayor superficie posible para posicionar las celdas fotovoltaicas sin sacrificar elementos de diseño y usabilidad , como la adecuada accesibilidad al habitáculo.
También se incorporó una sección frontal con una firma de luz y acceso de ventilación al conjunto de baterías. Todo esto requirió del desarrollo de un lenguaje formal que diera cuenta de un vehículo eléctrico.
Con un peso de 300 kilos, un banco de baterías de litio polímero de 200AH, un motor de 5kw y 1kw en celdas solares de alta eficiencia ensambladas localmente, HAALUR debería poder alcanzar una velocidad crucero de 60 km/h, con la posibilidad de recarga en la red eléctrica, permitiendo completar el trayecto de 2.600 kms con el menor consumo energético.
En la versión 2018 de la Carrera Solar Atacama serán 17 los equipos competidores provenientes de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita, los que se dividirán en dos grupos: siete prototipos de la Categoría Solar (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) , que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica; y 10 vehículos de la Categoría Híbrida SQM (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.