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HAALUR de la UDP gana la Carrera Solar Atacama 2018

Como todos los años, la Carrera Solar Atacama llama la atención por los diversos proyectos que compiten en torno a la electromovilidad.

HAALUR de la UDP gana la Carrera Solar Atacama 2018

La carrera de autos solares de Latinoamérica puso una dura prueba a pilotos y equipos que recorrieron una ruta inédita desde Santiago hasta Arica. En su tercera participación en la Carrera Solar Atacama, la UDP -Escuela de Diseño, con el soporte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias- asumió el desafío de participar en la categoría de mayor exigencia Solar Cruiser y logró obtener con “Haalur” el primer lugar. Además, obtuvo el premio al mejor diseño y usabilidad.

El vehículo totalmente eléctrico para dos pasajeros, desarrollado con el apoyo de Derco y Renault, fue capaz de recorrer los 2.600 kms. que hay entre la región metropolitana y Arica. Con él se buscaba validar la tecnología solar como una alternativa de movilidad sustentable. 

En la versión 2018 de la Carrera Solar Atacama participaron equipos de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica, los que fueron divididos en dos grupos: Prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar en la que está HAALUR) y vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana).

Haalur logró el premio especial al diseño y usabilidad, ya que contaba con un moderno y vanguardista diseño que buscaba explotar las superficies disponibles y ubicar de manera inteligente las celdas fotovoltaicas, lo que le dieron un aspecto de un vehículo contemporáneo. Para su estructura se utilizó el software de diseño paramétrico Ansys, donde se desarrollaron simulaciones, estructurales y aerodinámicas.

Con un peso de 300 kg, un banco de baterías de litio polímero de 200 AH, un motor de 5kw y 1kw en celdas solares de alta eficiencia ensambladas localmente, HAALUR ha alcanzado en su viaje una velocidad crucero de 60 km/hr con la posibilidad de recarga a la red eléctrica, permitiendo -de acuerdo con las bases de la carrera y la planificación energética- avanzar con el menor consumo energético. Por su parte, la materialidad del chasis se compone de aluminio de calidad aeronáutica aleación 60601- T6, que combina ligereza y resistencia.

Su interior cuenta con butacas y arneses de seguridad de competición. Además, incluye una pantalla multifunción con información clave para el monitoreo de las variantes energéticas del vehículo junto a un sistema de telemetría que permite desde los vehículos de apoyo de Renault, el monitoreo de indicadores claves.

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