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Renault y Gasco homologan el primer auto a GLP para particulares

El Renault Symbol fue recientemente homologado por el 3CV y gracias a las certificaciones de Renault, podrá no tan solo ser utilizado como taxi o colectivo, sino que también para su uso particular o familiar.

Renault y Gasco homologan el primer auto a GLP para particulares

Una cosa es certificar un auto, tal cual como hace explicito el 3CV en relación a los kits de GLP/GNC para su uso en vehículos comerciales o de transporte y otra cosa es la homologación, a la cual se somete un vehículo para el chequeo y autorización de su funcionamiento. Y es justamente ese, el paso que ha dado Renault en conjunto con Gasco al lograr la homologación del primer auto a GLP para su uso particular.

Esta alianza permitirá ampliar el abanico de ofertas ecológicas en el país, en especial con los problemas asociados al diésel que vienen desde Europa y Estados Unidos. Y considerando que los vehículos híbridos o eléctricos son muy caros, quizás tener un auto impulsado por gas licuado, no es tan mala idea. Según Ruta Energética, el 35% del consumo energético final corresponde a transporte, el 98% de los combustibles derivan del petróleo y son responsables del 20% de los gases de efecto invernadero, estadística que también sirve para opinar sobre la efectividad de la restricción vehicular.

En Chile actualmente existen 35 mil autos funcionando con GLP (gas licuado) o GNC (gas natural), autorización que como ya mencionamos, se da solo para vehículos de transporte (taxis y colectivos) y comerciales. Además, con 151 estaciones de carga de gas en Chile, subutilizadas y en mayor cantidad que las electrolineras, es bastante atractivo comenzar a pensar en una alternativa para uso particular, considerando que los precios de la bencina siguen subiendo. 

Como dato, la gasolina hoy tiene un impuesto específico del 34% sobre su valor, al lado de un 15% del GLP, un 17% del GNC y un 12% del diésel, combustible que es muy conveniente, pero es el más contaminante de todos y el más difícil de regular en cuanto a material particulado, puesto que se necesitan catalizadores específicos, inyección de urea, filtros y mantenciones especiales para mantener a raya su porcentaje de emisiones. La idea, es ir por el 25,9% del parque automotriz total (5 millones de autos, aprox.), que es el porcentaje que usa diésel y ofrecerle de a poco a ese público, una opción.

Así fue como Gasco y Renault, quienes ya tenían una alianza para los modelos Dokker y Oroch (modelos que caen dentro de la categoría de comerciales) decidieron dar un paso más allá y lograron homologar al Symbol por el 3CV, con autorización de Renault a Gasco como proveedor certificado. De hecho, al revisar la ficha de vehículos homologados, el auto no aparece introducido por Derco S.A., sino que por Autogasco S.A., ya que finalmente ellos son quienes hacen la habilitación de este modelo, el cual recibe una instalación local de piezas mecánicas que le permiten funcionar tanto a gasolina como a GLP, gracias a un kit del fabricante italiano BRC. La homologación no solo permite que el Symbol sea usado como vehículo particular, sino que también cuente con mantenciones certificadas y circulación libre de restricción.

Lo que se dijo

El Gerente Negocio Transporte de Gasco GLP, Fernando Ledesma comentó que “en Gasco estamos muy orgullosos de esta alianza que hemos establecido con Renault y que permitió el desarrollo del modelo Symbol homologado a gas licuado para uso particular. El gas vehicular es el combustible alternativo con mayor presencia y desarrollo en el mundo, por lo que este tipo de iniciativas locales es una demostración concreta de que sí es posible avanzar hacía un aumento del parque vehicular en Chile, que trae consigo importantes beneficios medioambientales debido al menor número de emisiones que genera en relación a la gasolina y el diésel”.

“Renault es una marca a nivel mundial que va a la vanguardia en tecnologías que ayudan a cuidar el medio ambiente. Ser amigables con el entorno es uno de los ejes centrales que tenemos como compañía. Es por eso, por lo que dar una alternativa adicional a las que ya existen ayudará a las personas a reducir su gasto y a cuidar el entorno, lo que nos deja contentos, ya que seguimos marcando la pauta en Chile al incorporar nuevas tecnologías” dijo Pablo Arancibia, gerente de Renault Chile.

En esta misma línea, el Gerente Negocio Transporte de Gasco GLP agregó: “Creemos que este tipo de iniciativas refuerzan la necesidad de avanzar en la liberación de las restricciones existentes para el gas licuado en el transporte vehicular particular y lo ubican como una muy buena opción para sustituir combustibles más contaminantes como el diésel. El gas licuado se ha desarrollado bastante en los últimos años incrementado considerablemente su competitividad respecto a otros combustibles, por lo que, sumado a sus significativas ventajas medioambientales, se vuelve una alternativa real, concreta y disponible para el transporte local, particular y público”.

El Renault Symbol GLP

El Symbol Intens GLP, tal como el Symbol normal (que puedes conocer en esta nota), cuenta con un motor 1.6 de 8 válvulas, 83 Hp y 131 Nm de torque. Entre su equipamiento cuenta con 4 Airbags, frenos ABS, sensores de retroceso, volante de cuero con comandos al volante de audio y control crucero, vidrios y espejos eléctricos, asientos divisibles, computador a bordo, aire acondicionado, Bluetooth y sistema multimedia MediaNav opcional (que suma cámara de retroceso y GPS). Tiene un botón para cambiar en el instante su combustible. Este botón también cuenta con testigos luminosos para saber cuánto gas le queda al estanque, que es del tipo toroide (dona) y va en el espacio de la rueda de repuesto. Afortunadamente el maletero del Symbol es muy grande, por lo que la rueda de repuesto fue trasladada al interior con un anclaje fijo en posición vertical en el fondo del maletero para no obstruir la carga (aunque si no la necesitas, también puedes sacarla). 

El consumo mixto del Symbol GLP es de 13 km/l, muy parecido al del Symbol normal con 13,6 km/l. Claro que el estanque de GLP, de 33 litros, le agrega 330 kms de autonomía en ciudad, por lo que la autonomía base del auto crece bastante y a un costo mucho más bajo que la gasolina, que es finalmente lo que lo hace muy conveniente, puesto que, si no usas el estanque de bencina, estarás gastando mucho menos. El efecto al final es como el de un auto híbrido enchufable, con la diferencia que el estanque de gas te dura más que una carga de batería para 40 kilómetros en modo solo eléctrico.

El precio del Symbol Intens GLP es de $8.390.000 más un impuesto verde de $108.822. El modelo a gasolina convencional cuesta $7.590.000, más un impuesto verde de $102.000.

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