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Jaguar debuta motores Ingenium de 300 Hp en el F-Pace y el F-Type

El cuatro cilindros más poderoso de Jaguar encuentra espacio en el F Pace y el F Type

Jaguar debuta motores Ingenium de 300 Hp en el F-Pace y el F-Type

Jaguar amplia su oferta de modelos con la llegada de un nuevo propulsor Ingenium Turbo de 2 litros y 300 Hp de potencia. Este motor se ofrecerá tanto en el F-Type como en el F-Pace, haciendo ambas gamas mucho más completas y atractivas para el publico. Con esto, Jaguar pretende llegar a las 300 unidades vendidas en el 2018. Para destacar, Jaguar es la tercera marca de lujo que más crece en el año.

Ingenium

La familia de motores Ingenium de Jaguar y Land Rover nació el año 2015 como una solución modular para renovar la oferta de motores que empleaba la marca, de origen Ford. Con el cambio de dueños (Tata) y la fusión de ambas marcas, se pudieron invertir capitales de manera más inteligente, y uno de los grandes cambios que se introdujeron fueron estos motores.

Las plantas Ingenium se puede fabricar en configuraciones de 3, 4, 5 y 6 cilindros (cada uno de 500 cc de capacidad) con bloques y culatas fabricadas de aleación de aluminio (lo que ayuda a bajar el peso de los autos en casi 50 kilos). El motor se pensó para disposición longitudinal como transversal, sin importar el tipo de tracción o transmisión. Estos motores cuentan con soluciones de turboalimentación proporcionadas por Mitsubishi y Borg Warner.

JLR ha puesto especial énfasis en hacer de estos motores muy eficientes y ecológicos. Por lo mismo se ha puesto mucho cuidado en reducir los índices de fricción, incorporando agujeros de 12 mm de diámetro en los cilindros, los cuales reducen las fuerzas tangenciales que actúan en las paredes del cilindro. Otros elementos que ayudan en lo ecológico, es la gestión electrónica de la bomba de aceite y bomba de agua, las cuales procuran enviar un caudal de fluido preciso (y no más ni menos), según su uso. También se cuenta con microjets que enfrían los pistones (pulverizan aceite en la parte inferior de las coronas del pistón cuando es necesario), un cigüeñal desplazado, el múltiple de salida directamente inscrito en el bloque, la incorporación de rodamientos y contrapesos y un circuito doble de refrigeración, que ayuda con los tiempos de calentamiento y enfriamiento del motor.

Aunque quizás lo que más te llame la atención es su sistema de alzado de válvulas variable VVT, con actuadores electrohidráulicos, los que permiten un control prácticamente independiente de la apertura de las válvulas. Este sistema, no es otro que muy conocido sistema MultiAir de Fiat, tomado sublicenciado del grupo alemán Schaeffler (dueños de Continental, Siemens, LuK y auspiciadores de Audi Sport -los reconocerás de los monoplazas de la Formula E y algunos autos de turismo).

El nuevo motor que debuta en Chile presenta todos estos elementos, con una potencia de 300 Hp y 400 Nm de torque. Se fabrica directamente en Inglaterra y se asocia a una transmisión automática de 8 velocidades.

F-Type

En el caso del F-Type, este motor llega de la mano con un ligero facelift, que incluye focos LED de nuevo diseño y algunos retoques en el parachoques. En la parte trasera, esta versión de 4 cilindros tiene escapes distintos a los V6 y V8 de la gama. En su interior, se introducen asientos más finos y ligeros, un sistema de infoentretenimiento Touch Pro y nuevos acabados en materiales cromados o de aluminio.

Con este nuevo motor de 300 Hp, el F-Type acelera de 0 a 100 en 5.7 segundos y alcanza una velocidad final de 251 km/h, promediando 13,8 km/l en consumo. Este modelo F-Type, se ofrecerá con el paquete R-Dynamic a un precio de USD $86.900, colocándose como una oferta muy accesible al lado de los modelos supercargados, sobre los 110 mil dolares. Sus rivales, los encontrarás en el Audi TT-S y el Porsche Cayman. Se pronostican ventas de 10 unidades de aquí a fin de año.

F-Pace

Por otro lado, el F-Pace coloca a esta versión de 300 Hp, con paquete R-Sport, entre el Prestige de 250 Hp (68.900 dolares) y el S Supercargado de 380 Hp (113.900 dolares), con un valor de USD $82.900. Junto al motor, lo acompañan algunos upgrades como llantas de 20 pulgadas, portalón trasero con manos libres, sistema de sonido Meridian, techo panorámico retráctil, sistema de navegación, entre otros. 

Estos accesorios opcionales, se suman ya al excelente equipamiento del modelo, incluyendo un sistema multimedia de info-entretenimiento avanzado, y el sistema ADSR (Adaptive Surface Responsive) que optimiza la tracción sobre hielo, grava o incluso arena y nieve profunda. 

Con el nuevo motor, el F-Pace acelera de 0 a 100 en 6.1 segundos, promediando 12,9 km/l en consumo.

La llegada de este propulsor para dos de los modelos más exitosos de la marca en Chile, sin duda representa una buena noticia. Así lo considera Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover en nuestro país, quien comentó: “Poder contar con dos nuevas alternativas para estos dos modelos es algo que esperábamos con ansias. Hoy nuestros clientes podrán disfrutar de la última tecnología de la marca; un propulsor potente, ágil y eficiente, que llevará al extremo tanto al F-Type como el F-Pace”.

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