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Datsun regresa a América Latina

Primero Bolivia, después ¿Chile y el resto de Latinoamérica?

Datsun regresa a América Latina

Datsun, con solo escuchar ese nombre, a muchos nostálgicos y entusiastas de los autos japoneses se les pone la piel de gallina. Después de todo, desde 1931 hasta su cierre en 1986, año en que sus modelos adoptaron la identidad de Nissan, modelos icónicos como los 240Z, Bluebird, 510 y Sakura, conquistaron el corazón de sus clientes.

Pero como bien sabes, desde 2013 que la firma está en proceso de renacimiento por la propia Nissan, pero ahora con un perfil “low cost". La nueva Datsun está enfocada en satisfacer las necesidades de mercados emergentes como Indonesia, Sudáfrica, India, Kazajistán y Rusia. Si esto te suena familia, es esencialmente, la misma estrategia que Renault aplica con Dacia.

Es así que desde su refundación, los fanáticos en Chile y América Latina han estado a las expectativas sobre la posible llegada de Datsun. Pero en más de una ocasión, Nissan rompió la ilusión al asegurar que la región no estaba en los planes iniciales de expansión. Sin embargo, gracias a una declaración, sabemos que la espera próximamente llegará a su fin.

“Datsun fue uno de los modelos más reconocidos de la marca Nissan en el pasado. El fabricante japonés apostó en el año 2012 por traer de nuevo a la vida la marca Datsun tras más de tres décadas en el retiro. Datsun llegará a Bolivia en, aproximadamente, cinco años”, son las palabras emitidas por Marcos Córdova, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Taiyo Motors, importador de Nissan en la Bolivia.

Y si Datsun llega a Bolivia, hay que dar por hecho que primero aterrizará en Chile y los mercados prioritarios para Nissan en América Latina. Lo que sí se mantiene como un misterio es saber cuales modelos serán los elegidos para inaugurar esta nueva etapa en suelo latinoamericano.

En la actualidad, el modelo estrella de Datsun es el Go, un pequeño subcompacto. Sin embargo, la gama mundial disponible es completada por los GO+ y Cross (monovolumen para siete pasajeros), así como los on-Do (Sedán), mi-Do (Hatchback) y redi-Go (city car). Todos ellos, se caracterizan por ser asequibles, rendidores y aguantadores, características que describían a los antiguos modelos de la firma nipona.

¿Qué hay de Chile? Por el momento, la marca no se ha pronunciado sobre este tema. Y es que, si consideramos qu, en su estrategia por mejorar su percepción como marca, Nissan llevará al March de nueva generación a un refinamiento tal que le permita poder estar a la altura de modelos más masivos,se dejaría descubierto el segmento de autos básicos.

Sin embargo, este segmento representa un gran volumen de ventas para Nissan. Es aquí, donde Datsun tiene todo el sentido del mundo, ya que, en caso de llegar a Chile, las características de sus productos bien podrían retener a la clientela que en la actualidad ve en los actuales March, Versa y Tiida, una opción de compra.

Obviamente, esto dejaría el camino libre para que Nissan pueda madurar su imagen a través de productos como Leaf, la gama de SUV e incluso el propio March de nueva generación, y así poder competir de manera frontal con marcas como Mazda y Volkswagen.

Repetimos, esto es mera especulación, por lo que habrá que esperar cual es el camino que elige Nissan para su división “low cost” en América Latina.

 

 

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