Skoda Karoq 2019 debuta oficialmente en Chile
10-10-2018 Lanzamientos

Skoda Karoq 2019 debuta oficialmente en Chile

El nuevo Karoq de Skoda es el segundo SUV de la marca y que, aunque más grande, viene a tomar el espacio que deja el Yeti.

El arrollador avance de los SUV y crossovers ha hecho que muchas marcas de auto hayan tenido que cambiar sus estrategias de producto hacia estos modelos. Un buen ejemplo de esto, lo podemos ver con Škoda, donde antes solo el Yeti sacaba la cara por los modelos multipropósito. Hoy podemos ver al Octavia Scout y al Kodiaq como símbolos de ese cambio, si bien el Octavia y el Fabia siguen siendo los autos más vendidos a nivel global para los checos. No obstante, los trozos de la torta comenzarán a cambiar, especialmente con el debut del Karoq, modelo que se emplaza en la plataforma MQB que hereda del Volkswagen Tiguan y que, desde su lanzamiento, ha sido uno de los modelos con mayor crecimiento en ventas para Škoda, con más de 67 mil unidades en 8 meses.

Impulsado por ese éxito, es que el Karoq debuta en Chile, tomando la posta que deja el Yeti y apostando por un formato más tradicional.

“La llegada de Karoq da cuenta de la importancia que el mercado chileno tiene en la estrategia de nuestra marca a nivel mundial: estamos alineados a la ofensiva SUV de Škoda, y seguimos ampliando nuestra presencia en un segmento que hoy tiene un crecimiento acumulado de 36%. Así, queremos seguir mejorando nuestra posición en Chile y robustecer nuestra oferta acorde a las necesidades y exigencias locales”, declaró Hernán Delfino, gerente de Škoda Chile.

El Karoq es prácticamente un Kodiaq más pequeño. Toma los mismos elementos en diseño como sus focos rectangulares con los neblineros tipo "lagrima" ubicados bajo los mismos focos, pero en los extremos. También vemos la clásica parrilla tipo bigote de Škoda y una toma de aire continua en su parachoques inferior. El perfil muestra líneas perfiladas, perfectamente rectas, con pasos de rueda marcados y aplicaciones plásticas bajo las puertas como todos los crossovers, pero que también ayudan a recortar visualmente el volumen del auto. En la zaga, aparecen dos focos con forma de C, más aparentes que en el Kodiaq y que según cuentan los checos, está inspirado en la larga tradición en cristalería que tiene el país.

De dimensiones, el Karoq cuenta con 4.382 mm de largo (30 centímetros menos que el Kodiaq), 1.841 de ancho, 1.605 mm de alto, una distancia entre ejes de 2.638 mm (10 centímetros menos que el Kodiaq), ángulos de ataque y salida de 18,5 y 18,7 grados respectivamente, además de un generoso maletero de 521 litros de capacidad (aumentable a 1.630 litros), espacio suficiente para que 5 personas viajen tranquilamente.

Sobre su equipamiento, Karoq cuenta con dos niveles, de los cuales, en una primera etapa, solo se comercializará el acabado Ambiente. Este incluye llantas de 17", techo panorámico, luz ambiental personalizable en 10 colores, luz de bienvenida en puertas con insignia Škoda, climatizador dual con filtro anti-alergia, control crucero, sistema de audio "Bolero" con pantalla táctil de 8" y 8 parlantes, con soporte para Mirrorlink, Android Auto y Apple CarPlay, entre lo principal. 

Škoda siempre se caracteriza por sus detalles "Simply Clever" y el Karoq no es la excepción. En la maleta, por ejemplo, se equipan ganchos retractiles para bolsas y encastres plásticos para fijar bolsos o cajas, para que están no anden "sueltas" en el piso del maletero, sin olvidar una conveniente luz que puedes sacar para usar como linterna. Además, hay una malla que puedes usar para separar la carga. En la tapa para la bencina, se encuentra un rascador de hielo, ideal para los que van a la nieve y necesitan sacar el hielo de sus ventanas. Bajo el asiento del pasajero hay un bolsillo para guardar un paraguas. Finalmente están los múltiples compartimientos portaobjetos y posavasos, así como un basurero removible y el innovador coco de arrastre retráctil de serie.

De seguridad, el Karoq llega con cinco estrellas de Euro NCAP bajo el brazo, cortesía de sus 7 Airbags, sensores de luz y lluvia, freno de estacionamiento eléctrico, asistente de estacionamiento, cámara de retroceso, frenos ABS, ESP, y suspensión adaptativa DCC, entre lo principal.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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De momento la única motorización disponible para el Karoq, corresponde al 1.5 TSi de 150 Hp y 250 Nm, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades, con la que logra un consumo mixto de 18,5 km/l. Hacia febrero del próximo año deberían arribar las variantes diésel, impulsadas por un 1.6 TDi de 115 Hp y 250 Nm de torque, también con transmisión manual, pero con un consumo mixto de 21,7 km/l y asociado a niveles de equipamiento Ambiente y Style. Te estarás preguntando por la ausencia de transmisiones automáticas y la verdad es que es muy raro para un SUV, llegar al mercado sin esta opción. En Škoda están muy conscientes de esta falencia y nos señalan que lamentablemente se debe a decisiones de fábrica, donde ya están "peleando" para poder tener las DSG7 de doble embrague lo más pronto posible en nuestro mercado.

Škoda pretende colocar cerca de 360 unidades en un año completo, a partir del próximo año, cuando se integren las variantes diésel (y con suerte, las automáticas). El precio para el Karoq 1.5 TSI Ambiente 6MT es de $15.990.000, mientras que los precios de las versiones TDi estarán en los $17.490.000 y $18.490.000 para los 1.6 TDI Ambiente 6MT y 1.6 TDi Style 6MT, respectivamente.

 

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