Buenas y malas noticias para FIAT Chrysler Autmobiles y Ford Motor Company, respectivamente. Resulta que, por primera vez desde enero de 2007, FCA superó a la marca del ovalo azul en ventas en el mercado de Estados Unidos.
Del 1 al 30 de septiembre de 2018, la fabricante de automóviles italiano-estadounidense registró 199.819 unidades vendidas, esto es 2.415 unidades más que la empresa fundada por Henry Ford. Esta cantidad de vehículos comercializados coloca a FCA como el tercer mayor fabricante del segundo mayor mercado global durante el noveno mes de 2018, por detrás de General Motors y Toyota, mandando a Ford Motor Company a la cuarta posición.
Todo indica que este descenso en las ventas por parte de Ford se debe al anuncio de dejar de vender modelos sedanes y hatchbacks en el mercado norteamericano.
Ante esta situación, Ford no tardó opinar al repecto, y a través de su Vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicios, Mark LaNeve, mencionó: "No nos preocupamos por estar en un concurso con FCA. Han pasado meses en que vencimos a General Motors y no nos golpeamos el pecho ... fue una función del tiempo".
Por su parte, el crecimiento de FCA fue impulsado principalmente por las marcas Jeep y Ram. Durante los primeros nueve meses del año, Jeep ha subido un 20 por ciento, mientras que Ram se mantiene estable a pesar del aumento de nueve por ciento el mes pasado.
Por otro lado, las ventas totales de Ford a lo largo de los tres primeros trimestres del año han bajado un 2,4% en comparación con el aumento de 6% de FCA. Esta situación se debe principalmente a que la división de automóviles de la marca de Dearborn enfrenta una recesión récord con una disminución del 25,7% en septiembre. Curiosamente, los SUV y las camionetas del fabricante de automóviles también cayeron el mes pasado, con un 2,7 y 9,9 por ciento, respectivamente. Solamente, el F-Series, el Transit, el Expedition y el Lincoln Navigator no registraron aumentos.